localidades de Santa Mónica en | Casas en el Este

Santa Mónica


Santa Mónica


Santa Mónica

Al suroeste de Laguna José Ignacio aparece una pequeña localidad muy tranquila llamada Santa Mónica. Inmersa en un escenario natural el paisaje es único y encantador, con casas que disfrutan de una vista a dos lagunas y al mar simultáneamente, es difícil resistirse a pasar uno días allí.

santa-monica-cabana1.jpg
Una cabaña ubicada entre la ruta 10 y Laguna José Ignacio (Foto: Mapio)

Ubicación

Santa Mónica se encuentra en el kilómetro 180 de Ruta 10, entre los balnearios Buenos Aires al oeste, y José Ignacio al este.

Balnearios cercanos

José Ignacio es el balneario más cercano (a 4km) y que funciona como complemento para quienes están en Santa Mónica viviendo o residiendo temporalmente. Este balneario vecino cubre las necesidades básicas de servicios, gastronomía y espectáculos culturales en temporada.

La Barra es el otro gran vecino de la zona, a unos 10 minutos al oeste concentra en su avenida principal buena parte de su oferta comercial que consiste en tiendas, galerías, restaurantes, un shopping, pubs y discotecas.

Playas

Con aguas oceánicas en sus costas, el mar no es muy agitado. Junto a la arena blanca y fina, las playas de Santa Mónica invitan a pasar jornadas de relax a lo largo de sus casi 7 km de extensión, ya que no son muy concurridas aún en temporada alta.

santa-monica3.jpg
Al borde de Laguna de los Flamencos Rosados (Foto: Jimmy Baikovicius)

Actividades

Siendo Santa Mónica una localidad emplazada estratégicamente entre el océano, Laguna Garzón y Laguna de los Flamencos Rosados, la inmediata opción atractiva es conocer los encantos naturales que la rodean, ya sea en lindas caminatas, saliendo a correr por las mañanas, o en bicicleta al caer la tarde.

Los deportes acuáticos en Laguna Garzón o la pesca de orilla son otras de las alternativas para disfrutar de los encantos de Santa Mónica.

Paseos

Lagunas: Santa Mónica prácticamente rodea la Laguna de los Flamencos Rosados, que en su casi 1 km de largo es apta para baños y deportes acuáticos sin motor. La localidad también tiene como gran pieza del puzle natural del cual forma parte, a Laguna José Ignacio, donde las condiciones para practicar windsurf y kitesurf son ideales todo el año. Finalmente, a unos 9 km al este se encuentra Laguna Garzón que también es ideal para estos deportes, para hacer un picnic con la familia o practicar el avistamiento de aves.

Faro José Ignacio: Tan cerca sería casi un pecado no ir a conocer el Faro José Ignacio, que con 32 metros de altura tiene una vista impresionante de toda la zona.

Horarios: 12 a 20 hs en verano, todos los días. Fuera de temporada de 17 a 20hs sábados y domingos.

Costo: Un dólar apróximadamente.

santa-monica4.jpg
En este punto las aguas de Laguna José Ignacio se mezclan con el mar (Foto: Mapio)

Gastronomía

Muy cerca de Santa Mónica hay buenas ofertas para salir a comer, y nuestras recomendaciones son:

La Olada: En la localidad de La Juanita este lugar es ideal para una cena en familia. Tiene una carta donde predominan los frutos del mar, carnes y pastas. Tiene un lindo patio y mesas al aire libre.

Ubicación: ruta 10 kilómetro 181,50

Teléfono: (+598) 4486 2745

La Huella: Inmerso en la península de José Ignacio, este lugar abierto todo el año siempre es una opción de buena comida y excelente atención. Ofrece frutos del mar, una carta de vinos nacionales e importados, y una barra de tragos, todo en un formato informal, como un parador más sobre la playa.

Ubicación: Playa Brava, José Ignacio

Teléfono: (+598) 4486 2279

Web

Panadería de la Mama: También en José Ignacio, esta panadería tiene productos de muy buena calidad, elaborados de forma artesanal. Funciona también como cafetería y rotisería, incluso algunos fines de semana ofrecen sushi. La mencionamos en esta lista porque tiene precios muy económicos.

Ubicación: Calle Los Cisnes casi Camino Sainz.

Teléfono: (+598) 4486 2899

Web

Vida nocturna

En Santa Mónica no hay actividad nocturna, por las noches el protagonismo se lo queda La Barra, con las fiestas de las casitas donde particulares alquilan casas, contratan su propia seguridad y las convierten en pequeñas discotecas ocasionales.

El balneario también tiene pubs y restaurantes ideales para hacer previa, y discotecas como Tequila para disfrutar bailando hasta altas horas de la madrugada.

santa-monica-fauna.jpg
Una de las chacras marítimas ubicadas en la zona de Santa Mónica (Foto: Mapio)

Servicios

Sobre la ruta 10 pasan las empresas de transporte que conectan la zona con el resto de los balnearios de Maldonado y con Montevideo. Para el resto de los servicios José Ignacio complementa a Santa Mónica con estación de servicios y pequeños comercios. Si la idea es más salir de compras a lo grande, en La Barra está el Shopping OH! que aparte de su oferta comercial tiene espectáculos artísticos en su explanada.

Santa Mónica todo el año

Santa Mónica tiene una población estable que apenas supera los 100 habitantes, lo que le asegura al visitante paz y tranquilidad en cualquier época en que decida visitar la localidad. Para los amantes de la naturaleza es un destino especialmente recomendado, y siempre es una buena opción para desestresarse.

santa-shopping-la-barra.jpg
El Shopping OH! en La Barra y parte de su explanada donde se realizan espectáculos artísticos (Foto: Jimmy Baikovicius)

Dejá tu opinión sobre este artículo