localidades de San Rafael en | Casas en el Este

San Rafael


San Rafael


San Rafael

Avanzando por la costa de Punta del Este en dirección a La Barra, el barrio San Rafael es fácilmente identificable porque allí -sobre la parada 11 de la Brava- se encuentra el histórico hotel del mismo nombre, que durante las décadas del 50, 60 y 70 fue el lugar más activo del balneario. Es un barrio residencial con mucho encanto, poblado con grandes casas de amplios jardines abiertos, separados por lomadas o cercas naturales, y con muchos pinos alrededor.

Sanrafael1.png
El hotel San Rafael es símbolo del barrio pero también de Punta del Este

Ubicación

El barrio San rafael está dentro de la ciudad de Punta del Este, delimitado por la Avda. del Mar, la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, la Avda. San Pablo, la Avda. Laureano Alonso Pérez y la Avda. Pedragosa Sierra.

san rafael calle.jpg
La imponente fachada del hotel le da marco al barrio

Historia

El nombre San Rafael que da identidad a esta zona es en memoria de una fragata española que así se llamaba, y que naufragó en las aguas de Punta del Este en el año 1775. Alrededor de 1937 surgió el barrio-jardín San Rafael como una de las primeras urbanizaciones de Punta del Este alejadas de la Península, a cargo de una sociedad llamada Fosara (Fomento de San Rafael).

Sus responsables eran Pizzorno Scarone, Manuel Lussich y el español Laureano Alonso Pérez, quienes comenzaron a plantar pinos en las 150 hectáreas adquiridas cerca de la playa, para frenar el avance de la arena. Los fraccionamientos comenzaron en 1940.

A mediados del siglo XX, inició allí la construcción del Hotel San Rafael, con la finalidad de descentralizar el turismo en el balneario, que hasta el momento se focalizaba en la Península. Inaugurado en 1948, el hotel se transformó en el centro de actividades más importante de Punta del Este y gracias a eso esta zona de la Playa Brava se convirtió en el barrio puntaesteño más exclusivo. Actualmente el hotel está cerrado y en estado de abandono. Si bien hay proyectos de restauración y reactivación, hasta el momento no se han puesto en marcha.

san ra.jpg
El techo y las puertas están rotos.

Ideal para...

Ubicarse en uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, alquilando una linda casa o chalet. San Rafael es una zona muy tranquila, arbolada, cerca de varios servicios como el Punta Shopping, supermercados y restaurantes, a corta distancia en auto del centro comercial de Punta del Este (Avenida Gorlero), y con la playa Brava a pocos pasos.

casasanrafael.png
Las casas grandes, con fondo y frente, pueblan el barrio (Foto: Panoramio)

¿Sabías qué…?

  • El Hotel San Rafael fue de los más lujosos de latinoamérica y durante años símbolo de Punta del Este, en él se realizaron eventos internacionales como la Reunión de Presidentes de América en 1967, o la sesión extraordinaria del Consejo Interamericano Económico y Social que dependía de la OEA. Las personalidades que pasaron por el Hotel van desde los presidentes norteamericanos Johnson y Nixon, hasta el argentino Ernesto “Che” Guevara, en calidad de representante del gobierno de Cuba, pasando por artistas de la talla de Lola Flores, Vinicius de Moraes y Luis Sandrini.

 


Dejá tu opinión sobre este artículo