localidades de Las Cumbres en | Casas en el Este

Las Cumbres


Las Cumbres


Las Cumbres

La Sierra de la Ballena recorre Maldonado desde el lado este de Laguna del Sauce hasta llegar al mar formando la península de Punta Ballena. En uno de sus puntos más altos surge esta zona llamada Las Cumbres, que alcanza los 250 metros sobre el nivel del mar, regalando una de las vistas más hermosas que se pueden encontrar en nuestro país.

Visitar Las Cumbres implica no sólo llegar a una cima llena de encanto, el recorrido guarda secretos y sorpresas que hacen de este destino un lugar ineludible para el viajero.

cumbre5.png
Vista de Laguna del Sauce y Cerro Pan de Azúcar desde Las Cumbres

Ubicación

Se llega tomando la ruta 12, a la altura del kilómetro 3.5, alejada del mar apenas 4 kilómetros del mar y al este de Laguna del Sauce.

Recorrido

El trayecto hasta llegar al punto más alto puede dividirse en tres partes:

1 - Iniciando el ascenso

 Al abandonar la ruta Interbalnearia en dirección norte por la ruta 12, la cartelería informa sobre esta zona a la cual se accede tomando un sendero que se aparta de la carretera de forma serpenteante. El camino, rodeado por momentos de espesos bosques de pinos y acacias, trepa por la ladera oeste de la colina. A medida que se avanza, comienza a dominar la belleza del paisaje y desde diversos ángulos puede comenzar a apreciarse el panorama.

2 - El misterio de la ausencia de gravedad

 A lo largo del recorrido, hay un par de puntos marcados con carteles que dicen “pare aquí”. Si el viajero detiene el auto, deja el cambio en punto muerto y suelta el freno, el vehículo comenzará a subir por un camino que va en descenso, sintiendo que se “cae cuesta arriba”. Se puede verificar este extraño acontecimiento también arrojando agua sobre el pavimento. El fenómeno es único en Uruguay y ha hecho del lugar algo mágico que atrae a muchos curiosos.

cumbre4.png
Vista de las Cumbres de Punta Ballena desde el Festival de Jazz (Foto: Jimmy Balkovicius)
 

3 - La cima

 En lo más alto se encuentra el Hotel Art & Spa Las Cumbres, que con su presencia enriquece aún más la experiencia que brinda una panorámica donde puede verse ya sin problemas Laguna del Sauce con los cerros al fondo, la península de Punta Ballena, Laguna del Diario, Isla Gorriti y Punta del Este. Dentro del hotel funciona un restaurante de cocina mediterránea, y un lujoso salón de té, ambos increíbles, con una envidiable vista ya que están rodeados de amplios ventanales. Cuenta con 34 hectáreas propias donde sus huéspedes pueden practicar senderismo, treking o mountain bike.

lacumbre1.png
Atardecer desde el Hotel Las Cumbres (Foto: Hotel Las Cumbres/Revista Plaza Mayor)

A tener en cuenta

  •  Conducir con precaución por el camino ascendente. El sendero es muy sinuoso por momentos, si bien está asfaltado no conviene transitarlo a excesiva velocidad.
     
  •  Los costos del Hotel están plenamente justificados en función de las instalaciones, la atención brindada y el personal altamente calificado. Es considerado como uno de los 100 mejores hoteles del mundo.

Contacto

Sitio web Hotel Las Cumbres

Teléfono: 4257 8689

Mail

lacumbre3.png
Vista de la Isla Gorriti desde Las Cumbres

Seguir de paseo

Alto de la ballena: establecimiento familiar que también disfruta del privilegio de encontrarse en una zona elevada de Sierra de la Ballena, con vistas a las viñas y la zona rural que le rodea. 

Durante la visita, que se realiza exclusivamente con previa reserva, el visitante recorre los viñedos y puede degustar los vinos con panes y quesos que incluye una presentación por parte de los dueños para cada bebida, en un deck panorámico, rodeado de la espectacular vista que domina a esa altura. Aquí se hace el mejor Merlot del Uruguay, y también un vino con un corte único: Tannat-Viognier, que ha causado mucha curiosidad y ha sido bien recibido.

Ubicación: kilómetro 16.400 de ruta 12, desde allí parte el camino que lleva a los viñedos.

Teléfono: 094 410 328.          

E-mail   

Sitio web alto de la Ballena

Facebook

Casapueblo: Esta gran obra del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró descansa sobre la falda oeste de Punta Ballena, dominando desde allí toda la bahía de Portezuelo, con una cautivante vista. En su interior funciona un hotel, un museo donde poder apreciar pinturas y esculturas, y un restaurante ideal para comer o tomar algo disfrutando del atardecer.

Lapataia: Para quienes viajan con la familia, es un lugar perfecto para visitar. Se trata de un tambo rodeado de naturaleza, inmerso en una atmósfera rural con actividades que incluyen a grandes y chicos, como ordeñar vacas y alimentar con esa misma leche a pequeños terneros. También cuenta con paseos que recorren la zona, y al final del día se puede disfrutar en el restaurante del dulce de leche que lleva su nombre, con waffles o panqueques; este producto uruguayo es uno de los mejores del mundo, elaborado totalmente con ingredientes naturales.

El acceso para llegar parte de la calle Antonio Lussich, aunque también hay otro que sale de la ruta Interbalnearia a la altura de la parada 45. 


Dejá tu opinión sobre este artículo