localidades de El Caracol Costa Bonita en | Casas en el Este

El Caracol Costa Bonita


El Caracol Costa Bonita


El Caracol Costa Bonita

Al ingresar en el departamento de Rocha rumbo al este, la primera zona con la que el viajero se encuentra es El Caracol, un balneario en desarrollo, dividido en unos 1.000 solares, que cobija las primeras playas atlánticas del departamento y se extiende por la costa sureste de Laguna Garzón, emplazado así en un entorno único y encantador. Pocos balnearios pueden ostentar el lujo de estar tan cerca de la costa y de una laguna al mismo tiempo.

La localidad está plenamente inmersa en una zona considerada por la UNESCO como reserva de biosfera, siendo área protegida que integra un sector mucho más amplio declarado desde 1976 como Reserva de Biosfera Bañados del Este.

lagunagarzon.png
El cruce en balsa sobre Laguna Garzón antes del comienzo de las obras del nuevo puente. Al fondo se aprecia el Atlántico y el manto de verde que El Caracol. (Foto)

Ubicación

El Caracol se encuentra en el kilómetro 193 de ruta 10, inmediatamente después del cruce de Laguna Garzón para quienes viajan en dirección este, pertenece al departamento de Rocha y está sobre la frontera departamental con Maldonado, entre Laguna Garzón y Las Garzas.

Historia

La zona costera de Rocha comenzó a recibir compradores de lotes, principalmente argentinos, en la década de 1960. El auge de compras decayó en los años siguientes y fue retomado en los 80. Hasta entonces, los propietarios que adquirían lotes eran argentinos que buscaban construirse una casa de veraneo. Esto cambió en los 90', cuando comenzó el interés por parte de empresarios y famosos que vieron en este lugar paradisíaco un destino ideal para el descanso. Esto se acrecentó con la suba de precios de los terrenos a medida que los rumores sobre la construcción del puente en Laguna Garzón fueron cuajando hasta concretarse finalmente la aprobación del proyecto y los comienzos de las obras en el 2014/2015.

hotelflotante.png
Hotel flotante Lodge, sobre  la Laguna Garzón. (Web: Laguna Garzón)

Balnearios Cercanos

El Caracol está apenas a 8 kilómetros de José Ignacio, que desde Maldonado complementa a toda la zona con sus servicios y que en temporada alta si bien es muy concurrido, por las mañanas y al caer la noche recupera su típico aspecto de barrio, de pequeño pueblo sobre la costa.

Para quienes quieren conocer un buen ejemplo de pueblo rural, muy cerca al norte de la ruta 9 y a 45 minutos/auto está Pueblo Garzón, en un sector del territorio también conocido como “la toscana uruguaya”, que con solo eso ya dan ganas de conocerla. Rodeado de un paisaje serrano, viñedos y olivares, esta localidad es ideal para ir a almorzar o cenar en un ambiente rústico y distendido, también para participar de propuestas artísticas que en alta temporada se llevan adelante por parte de diversos locales que fomentan estas actividades.

playacaracol.png
Las playas despobladas, una escena común en cualquier época del año en El Caracol. (Foto: Gabriela Millos)

Playas

Toda la zona de El Caracol volcada sobre la costa atlántica abarca unos 6 kilómetros de playas despobladas, con un mar profundo y agitado, muy peligroso para bañarse. Por esta razón no son muy concurridas excepto para practicar algunos deportes náuticos como surf o kitesurf, realizar caminatas o disfrutar de una merienda sobre el mar.

Actividades

El entorno natural donde está inmerso El Caracol invita a realizar senderismo, recorrer sus rincones en bicicleta o salir a correr por sus caminos bajo la sombra de los bosques de pino y vegetación autóctona.

Sobre la ruta se pueden conocer la forestación y sobre todo los matorrales espinosos llamados psamófilos (“psamos” significa arena), conformados principalmente por árboles, tunas, arbustos y otras especies nativas; son pocos los lugares en nuestro país con este tipo de ecosistema.

Los amantes de la pesca encuentran en El Caracol un buen pesquero de pejerreyes (de generoso tamaño, fácil de saber si hay porque en tal caso se aprecian en las olas). En menor medida se puede sacar algún lenguado, y con mucha suerte, chuchos (raya de tamaño mediano). También puede haber pique de brotola y burriqueta.

cactuscaracol.png
Tunas del tipo “candelabro” en los matorrales psamófilos de El Caracol. (Foto)

Paseos

  • Lagunas: Es inevitable no pensar en visitar la Laguna Garzón. Estar en El Caracol es ya estar en la laguna, que inmersa en un área protegida cuenta con una fauna y flora muy rica. Ideal para pasar una tarde tranquila rodeada de naturaleza, un lugar cada vez más conectado con la construcción del puente sobre la laguna que está en curso.

Al oeste, a 15 minutos en auto está la Laguna de Rocha, allí también abunda la fauna autóctona y se puede practicar el avistamiento de aves. Tiene como encanto propio la pesca artesanal de camarones que en los meses entre febrero y mayo se puede disfrutar por las noches.

Y 10 kilómetros al este, Laguna José Ignacio, apenas pasando el balneario del mismo nombre, es ideal para practicar kitesurf o pasar la tarde en familia con un picnic.

naturalezlagunagarzon.png
Cisnes y flamencos en Laguna Garzón, también es un buen lugar para el avistamiento de aves. (Foto)

Colinas Garzón: Cerca de Pueblo Garzón, se encuentra este emprendimiento dedicado al cultivo de olivares y viñedos, que dan a luz vinos y aceites de excelente calidad reconocidos internacionalmente. Visitar sus instalaciones (exclusivamente con reserva previa) es una experiencia inolvidable. Hay varias opciones, todas con guía, e incluyen viaje en globo, conocer la zona en bicicleta o en carruaje, hacer un picnic, y degustaciones.

Teléfono: 4224 4040

Catálogo de paseos: Experiencias Garzón

Web: Experiencias Garzón

Gastronomía

Dentro de El Caracol hay una linda opción para salir a comer: En el interior de un hotel flotante ubicado sobre Laguna Garzón, bien cerca de la ruta 10 (fácilmente visible), funciona el restaurante Garzón Launge, con una carta centrada en los frutos del mar y productos naturales, ubicado en un lugar inmejorable.

El balneario también está cerca de muy buenos restaurantes ubicados en Pueblo Garzón y José Ignacio, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • La Huella: Muy cerquita al oeste de El Caracol, un restaurante ubicado frente al mar que siempre es muy concurrido en cualquier época del año. Con platos que van desde la parrilla a los frutos del mar, y una buena compañía de vinos. Es un buen lugar para almorzar y seguir paseando.

          Se encuentra sobre la playa Brava de José Ignacio.

          Web: Parador la Huella

  • Marismo: Más cerca todavía, a mitad de camino entre Laguna Garzón y José Ignacio, es un restaurante con mesas al aire libre y un fogón en medio de ellas, todo sobre piso de arena. La carta es variada, los alimentos se preparan en horno de barro, y tiene una excelente atención.

          No es muy económico pero equilibra con la relación calidad/precio. Ideal para ir a cenar en pareja.

          Ubicado a la altura del kilómetro 185 de ruta 10, a 200 metros al norte de la carretera.

restaurante-marismo.png
Rústico y romántico, así es la atmósfera que rodea el restaurante Marismo. (Foto)
  • Restaurante Garzón: Es el emprendimiento gastronómico dentro de Pueblo Garzón del famoso chef argentino Francis Mallmann. Tiene un menú que ofrece carnes, pastas y pescados, elaborados con productos regionales y acompañados de buenos vinos.

          Está ubicado sobre la Plaza central de Pueblo garzón (plaza Artigas), en la esquina que forman las calles Costa José Ignacio y La Capilla.

          Teléfonos: 4410 2811/09

          Web: Restaurante Garzón

Vida nocturna

El Caracol está destinado a ser un lugar poco poblado y tranquilo. Las opciones para salir por la noche se encuentran en los balnearios vecinos.

Fiestas por la tarde y al caer el sol, sobran en los balnearios Montoya y Bikini Beach. En temporada alta se convocan multitudes en show musicales sobre la playa con dj y tragos. Más al oeste, La Barra complementa con la actividad bolichera, teatros y pubs.

kitesurf.png
Las condiciones del viento son muy favorables para practicar kitesurf sobre las lagunas. (Foto)

¿Sabías que…?

  • El conductor argentino Marcelo Tinelli compró 20 hectáreas en El Caracol, y mucho antes que él, un inversor inmobiliario llamado Marcelo Tomás Soldati supo ver el potencial de la zona y en los noventa compró una chacra marítima sobre el océano y construyó allí su mansión.

          Otro importante empresario que decidió comprar propiedades en la zona y en esa época fue Paolo Rocca, presidente de la empresa Tenaris y de Ternium, ambas dedicadas a la industria del acero y líder mundial en algunos de los productos que ofrecen, como por ejemplo la producción de tubos de acero sin costura.

  • Los terrenos de El Caracol se encuentran entre los más cotizados de Rocha. Alrededor de un 30% de los propietarios compran solares, se encargan de la caminería y la forestación, ocasionalmente hacen algún tajamar, y vuelven a vender.
     
  • Los interesados en adquirir propiedades dentro del balneario se dividen casi en partes iguales entre uruguayos y argentinos, completa la cuota de interés un pequeño porcentaje de europeos
floracaracol.png
La abundancia floral en El Caracol muy cerca de la laguna y el mar. (Fuente)
 
  • La riqueza natural que reina en la zona de El Caracol ha sido objeto de estudios muy precisos que apuntan principalmente al conocimiento de lo que allí se encuentra y a plantear diversas formas para su conservación. Quienes estén interesados en dichos trabajos, compartimos dos publicaciones.

1 - “Los bosques y los matorrales psamófilos en el litoral platense y atlántico del Uruguay”, obra realizada en 1999 a cargo de Eduardo Alonso Paz  y María Julia Bassagoda.

2 - “Análisis espacial de las formaciones vegetales costeras Matorral y Bosque, de la zona El Caracol, Departamento de Rocha, Uruguay”. Pasantía de Grado realizada por María Lucía Bartesaghib en el 2007  para la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias.

Servicios

Los servicios necesarios para quienes veranean en El Caracol, se encuentran en el vecino José Ignacio a tan solo 8 kilómetros al oeste. Para los que busquen algún paseo de compras lo mejor es trasladarse hasta La Barra que sobre su calle principal tiene muchas ofertas comerciales y también un shopping.

A casi una hora de viaje se encuentra el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce.

Balneario todo el año

La actividad durante el otoño y el invierno decaen en El Caracol que ya de por sí es un balneario sereno. Puede verse algún pescador sobre la playa, deportistas practicando surf, y amantes de la naturaleza avistando ballenas, ese tipo de encantos se mantienen intactos.


Dejá tu opinión sobre este artículo