localidades de Chihuahua en | Casas en el Este

Chihuahua


Chihuahua


Chihuahua

Conocida internacionalmente como la playa nudista de Punta del Este, Chihuahua es una de las playas nudistas más importantes de la región, situada sobre la bahía de Portezuelo. Solitaria, sin grandes edificaciones y protegida por dunas y pinos marítimos, la zona es perfecta para el contacto pleno con la naturaleza, y es por eso que naturistas de todo el mundo la eligen como destino de sus vacaciones. Aunque mantiene su entorno silvestre y muy distendido, Chihuahua tiene alojamientos de alto nivel, algunos exclusivos para nudistas. Por su ambiente de aceptación y tolerancia, también es el destino preferido del turismo gay en Punta del Este, con varias posadas gay friendly.

Ubicación

Chihuahua se encuentra en el kilómetro 115,5 de ruta Interbalnearia, entre Ocean Park y Tío Tom, apenas pasamos el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce y cruzamos el arroyo Potrero. Desde la ruta, tiene un acceso bien señalizado que lleva directo a la playa.

vista-chihuahua.jpg
Playa de Chihuahua, mirando al este
(Fuente)

Historia

Este balneario es gran pionero en la opción naturista: fue el primero que permitió el nudismo opcional en Uruguay, y uno de los primeros en América del Sur. Fue reconocido oficialmente por las autoridades en el año 2000, aunque ya se practicaba el nudismo desde la década del 60', lo cual no es poca cosa considerando que la primer playa nudista data de 1950 en Francia (Montalivet).

Playa

La costa de Chihuahua se extiende a lo largo de casi un kilómetro y medio, donde es fácil encontrar lugares para descansar, aunque sean muy concurridos en verano. Es una playa  ancha, de arenas blancas y finas, enmarcada por grandes médanos y dominada por la panorámica de Punta Ballena y Casapueblo al este. No hay ni rambla ni bajadas a la playa como en otros balnearios: para llegar hay que atravesar directamente las dunas.

Los límites destinados a la playa naturista (también gay friendly) van desde la línea imaginaria proyectada hacia el mar de la calle central Avenida 25 Metros, hasta la desembocadura del arroyo El Potrero al oeste, y al norte está delimitada por los médanos.

A tener en cuenta

La playa naturista no implica que debe ser obligatorio asistir a ella sin ropa, esa decisión es opcional. Chihuahua está regulada por un código de ética consagrado por la Asociación Uruguaya Nudista Naturista, que implica contribuir con la limpieza y cuidado de la playa, respetar la privacidad de los otros (por ejemplo abstenerse de mirar de forma provocativa o insistente, o sacar fotografías sin el consentimiento de terceros), y no practicar actos obscenos. Por más información, aquí está el Reglamento de Playas Naturistas.

Actividades

Además de aprovechar el sol y el agua, en Chihuahua la naturaleza reinante y el diseño rústico de las calles invita a recorrer la zona a pie o en bicicleta.

Para los adeptos al ecoturismo, una linda actividad es la observación de aves a la orilla del arroyo El Potrero que sirve de límite con Ocean Park, donde hay una rica población de especies silvestres como garzas, patos, cigüeñas o cisnes de cuello negro.

Y si se trata de deporte, hay un Club de golf en el kilómetro 116.5 de ruta Interbalnearia. También se puede practicar sandboard en las dunas que se forman donde el arroyo se une al mar.

chihuahuamedanos_0.jpg
Chihuahua; grandes médanos cerca de la playa

Paseos

  • Arroyo El Potrero: Este curso de agua, desagüe de Laguna del Sauce hacia el mar, recorre todo el norte y el oeste de Chihuahua. Es un paraje natural hermoso, ideal para recorrer en kayak, serpenteando entre la vegetación y las dunas. Andar en moto acuática por la desembocadura, pescar o simplemente hacer un picnic son otras opciones para disfrutar este paseo.
     
  • Laguna del Sauce: Sería imperdonable estar tan cerca y perderse de conocer este maravilloso espejo de agua, adornada con lujosas construcciones alrededor. La Laguna se puede aprovechar para paseos a pie (hay lindos caminadores en la zona del Club del Lago), navegar, pescar o simplemente bañarse o tomar sol en la zona de playa. Se llega por la rotonda del kilómetro 116,5, ruta Interbalnearia.
     
  • Las Cumbres: Subir a Las Cumbres es de esas experiencias que dejan recuerdos imborrables. Ya en el camino hacia la cima experimentamos algo único: una extraña sensación de ascenso cuando en realidad el camino va hacia abajo, lo que le da un misterio y encanto extra al lugar. En la cima espera uno de los 100 mejores hoteles del mundo, un lujoso restaurante y salón de té; aunque la verdadera anfitriona es la naturaleza que pinta un cuadro donde se ve al oeste Laguna del Sauce y el Cerro Pan de Azúcar, al este la Laguna del Diario y la Isla Gorriti coronadas por Punta del Este y La Barra.
    Se llega tomando la ruta 12, kilómetro 3.5.
     
  • Las Grutas: En la zona este de los acantilados de Punta Ballena se encuentran estas cavernas que durante 30 años fueron el furor de Punta del Este, ya que allí funcionaban discotecas exclusivas y boliches lujosos. Hoy se busca restaurar la condición natural de estas cavidades, algunas de ellas de 6 metros de altura. Hay un parador muy cerca llamado El Chiringo, en verano está muy activo y realiza eventos multitudinarios.

Balnearios cercanos

La zona de Chihuahua es famosa internacionalmente por la práctica del nudismo y sus propuestas gay friendly, lo que convoca muchos visitantes durante la temporada alta. Por lo tanto, quienes buscan playas menos concurridas se trasladan al oeste, a los vecinos Ocean Park y Sauce de Portezuelo, donde las multitudes no son tan frecuentes.

Al este se encuentra Tío Tom, una hermosa y animada playa con muy buenas opciones gastronómicas como el parador Tommy Bistró frente al mar, donde a veces se hacen fiestas con DJ’s. Otra excelente propuesta cercana para salir a comer es el Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio en Solanas, un local acogedor donde siempre suena buen jazz en vivo. Solanas, además, concentra los principales servicios de toda la zona (estación de servicio, supermercado, ferretería, farmacia) sobre el km 118 de la Ruta Interbalnearia.

Punta Ballena, es otro de los paseos tradicionales de quienes vacacionan en Chihuahua: no hay que perderse increíbles los miradores naturales, la ruta panorámica y el atardecer desde los balconesartísticos de Casapueblo.  Más al este, a 10 minutos de viaje espera Punta del Este, la ciudad turística por excelencia con toda su gama de ofertas a nivel comercial, artístico y cultural.


puntaballenacasapueblovista_3.jpg
Casapueblo, Punta Ballena

Gastronomía

Como punto turístico internacional, Chihuahua ofrece una buena gama de opciones para salir a comer, todas de alta calidad. Hay desde cartas sencillas para picar algo rápido hasta locales con música en vivo y cartas más sofisticadas.

Recomendamos:

  •  Resto bar Mulata: Lugar de referencia obligada en Chihuahua. Mulata ofrece platos de autor y cena show entre semana, en un entorno natural al aire libre y cerca de una piscina que se roba las miradas. Viernes y sábado el bar se convierte en discoteca al aire libre y los domingos tiene jornadas de karaoke. Facebook
     
  • Posada La Chihuahua: A menos de 100 metros del mar se encuentra esta posada gay friendly visitada siempre por personas de diversas nacionalidades para almorzar y cenar platos caseros con menú del día, con muy buena relación calidad/precio. También es posible tomar algo en el After Beach, sus instalaciones sobre la arena, de madera y quinchado, con fogatas alrededor y atmósfera tenue y relajada.
     
  • Bar de playa Explora: Ubicado a la entrada de la playa naturista, este parador de madera es un excelente lugar para disfrutar de la comida o tomar un trago mirando el mar. La carta incluye frutos del mar como salmón, brótola y rabas, todo preparado en el momento y con precios razonables. Plato recomendado: Chipirones. Bebida recomendada: Capeta de Maracuyá.
     
  • Lapataia: El famoso emprendimiento rural es muy conocido por el exquisito dulce de leche del mismo nombre, considerado de los mejores a nivel mundial. Tiene un restaurante  con exquisitos platos salidos de la parrilla, acompañados por el postre clásico: dulce de leche con waffles o panqueques. El entorno natural de Lapataia se puede recorrer a pie, a caballo o en visitas guiadas, ideal para pasar el día.
    Cómo Llegar: La señalización no es la mejor, hay que tomar la ruta Interbalnearia rumbo al este hasta llegar a Camino Lussich; se dobla a la izquierda, y al llegar al segundo camino vecinal que sale de Lussich nuevamente a la izquierda, al norte. Cinco kilómetros más adelante se encuentra Lapataia.
     
  • Casapueblo: La postal más famosa de Punta Ballena es la obra de un artista que construyó allí más que su obra, su sueño. Carlos Páez Vilaró es el responsable de este maravilloso destino recomendable para toda la familia, que brinda la mejor vista de la bahía Portezuelo, y cuenta con un restaurante, Las Terrazas, donde recomendamos tomarse un café o algún trago viendo el atardecer.
    Ubicación: Kilómetro 119.5 de ruta Interbalnearia a mano derecha viajando hacia el este.

Vida nocturna

Si bien Chihuahua no cuenta con grandes discotecas, las noches de fin de semana en el resto bar Mulata se puede bailar música de DJ’s alrededor de la piscina, lugar gay friendly donde también es posible comer algo o divertirse con los domingos de karaoke.

En ocasiones hay grandes eventos en el vecino Tío Tom, cuando el parador Tommy Bistró se convierte en discoteca y convoca a cientos de personas sobre la playa.
En caso de buscar algo más grande y multitudinario, a 10 minutos está Punta del Este con toda su intensa movida nocturna. La Barra, un poco más al este, también tiene bares movidos para salir a divertirse.


ommy-Bistro_0.jpg
Tommy Bistró

¿Sabías qué...?

  • Todas las calles en Chihuahua están diseñadas dentro de un plano con forma de semicírculo, de tal manera que sin importar cuál se transite todos los caminos conducen al mar. Cualquier sendero elegido tiene en uno de sus extremos contacto con la playa. Esta característica es única, no hay otro balneario que se le parezca.
     
  •  Unas 3000 personas practican el nudismo en la playa de Chihuahua durante el verano.
     
  • La práctica del nudismo se regularizó oficialmente en el año 2000. Quienes lo practicaban antes de ese año eran muchas veces denunciados por vecinos u otros veraneantes y hasta detenidos por la policía.
     
  • En el año 2015 La Federación Naturista Internacional postuló a Chihuahua como la tercer mejor playa nudista de toda América

Servicios

Los servicios dentro del balneario son buenos, pero elementales. A la entrada de Chihuahua hay un almacén, y también está el parador en la playa para comprar víveres básicos. El núcelo de los servicios en la zona es el centro comercial en Solanas, en la ruta Interbalnearia kilómetro 118 una estación de servicio. Dos kilómetros al oeste se encuentra la entrada al Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce.

* Foto de portada


Dejá tu opinión sobre este artículo