Guía turística de Las Flores | Casas en el Este


Las Flores


Las Flores

Las Flores es un balenario con mucha identidad propia a pesar de estar muy vinculado a  Piriapolis por su cercanía. Pasear por sus calles y conocer sus hermosas casas despierta las ganas de pasar una estadía en el lugar. Algunas casas solo están separadas del mar por un balcón o una bajada de madera.

las-flores-plya-cu.jpg

Ubicación

El balneario se ubica sobre el kilómetro 89 de la ruta 10, justo antes de Playa Verde. Viniendo de Montevideo en auto, se puede entrar por el Balneario Solís, en seguida del segundo peaje o  continuar algunos kilómetros e ingresar por la entrada a Las Flores. Los buses que van en dirección a Piriápolis (solo 7 kilómetros pasando Las Flores) pasan por la entrada.

Historia

Originalmente toda esta zona se llamaba Playa Linares, debido a su fundador: Gregorio Linares de Sierra, que compró los terrenos en 1923. Fue el encargado de lotearlo y de hacerle una buena entrada al balneario, que hasta el momento contaba con solo un acceso que no permitía transitar carretas por su estado rústico.
El balneario posteriormente cambió su nombre a Las Flores a causa de la nomenclatura de sus calles.

Playas

Al igual que su vecino Bella Vista, tiene una costa angosta de cantos rodados en lugar de arena, brindando una zona ideal para la pesca de corvinas y burriquetas, o para tranquilas caminatas, aunque no tan cómodo para baños. Desde la rambla hay miradores y bancos como para disfrutar de la hermosa vista que ofrece el mar y la cercana ciudad de Piriápolis en la distancia.

Actividades

El descanso, el sol y las caminatas son las actividades predilectas de quienes vacacionan en Las Flores, que en su gran mayoría son familias que hace muchos años veranean en el balneario. La pesca es bastante practicada en la zona, sobre todo a la encandilada.

El núcleo de actividad, sobre todo en verano, se concentra en el Club Social y Deportivo Balneario Las Flores, situado sobre la playa, a la altura de la calle Las Magnolias. El club ofrece diversas actividades que van desde juegos recreativos (pool, ajedrez, juegos electrónicos), hasta bingo, eventuales espectáculos musicales, campeonatos de pesca y exposiciones. También tiene canchas de fútbol y volleyball, y durante todo el verano hay un profesor de educación física que pone en movimiento a los veraneantes que quieran divertirse y ejercitar.
Más información sobre el Club de Las Flores

El centro de Las Flores es tranquilo, aunque hay algunas opciones para salir a cenar. Y si se busca más movimiento, siempre está Piriápolis a cinco minutos con su gran oferta de paseos, bares y restaurantes.

Paseos

Castillo Pittamiglio: Es el paseo de Las Flores por excelencia. Emplazado en la ruta 71, rodeado de un bosque e imitando la estética de un castillo medieval, la antigua residencia veraniega de Humberto Pittamiglio fue construida en 1956 y reabierta al público luego de ser restaurada, en el año 2012. La entrada es gratis.

castillo-pitamiglio-las-flores-cu.jpg
Castillo Pittamiglio; Las Flores (Fuente)

Represa: Ubicada en el arroyo Las Flores a 150 metros de la playa, forma una cascada que es recomendable de ver un día luego de las lluvias. Se accede por senderos agrestes que se meten en el bosque, donde se aprecian los ceibos que tocan el agua y el canto de las calandrias.

represa-las-flores-cu.jpg

Balnearios Cercanos

Aunque mantiene su identidad propia, Las Flores está muy unido a Playa Verde debido a la poca distancia que los separa. Como la playa de Las Flores está formada por cantos rodados, muchos de los veraneantes eligen la playa vecina para bañarse y tomar sol sobre la arena. El Balneario Solís es otra opción cercana para disfrutar del mar. Por supuesto, Piriápolis es el clásico paseo de los que veranean en Las Flores.

Servicios

La actividad comercial está nucleada en la ruta, que funciona como la calle principal del balneario. A ambos lados de la carretera se concentran varios comercios, incluyendo farmacia, supermercado y locales gastronómicos que funcionan todo el año (algunos solo los fines de semana). Los servicios que no se encuentran en Las Flores pueden hallarse a pocos minutos en Piriápolis.

Para los que quieren alojarse a un precio económico y en contacto directo con la naturaleza, hay dos campings:

El Edén: Situado junto al arroyo y a pasos de la playa, tiene buenas áreas para acampar, una zona de juegos infantiles y un autoservice con las provisiones básicas.
Por más info: Web / Facebook
                     

Camping Las Flores: Creado en la década del 50, este camping de estilo familiar ofrece provicentro, zonas de camping sin parcela con picos de luz y agua, parrillero comunal y un sistema de pensión completa para grupos. Más información


puente-colgante-las-flores_0.jpg
Puente colgante: Se encuentra casi en la desembocadura del arroyo Las Flores; está construído de madera y solo se puede cruzar a pie.

Gastronomía

Aunque la gastronomía no es el principal foco del balneario, hay buenas opciones para salir a comer:

  • En el Club Social funciona el restaurant La Caracola (que antes estaba en Playa Verde). Situado sobre la playa, tiene un enorme deck con vista al mar que lo convierte en el restaurante mejor ubicado del lugar.
     
  • La Cueva del Sapo tiene una propuesta gastronomica de alto nivel con buenas porciones donde se destacan las pastas caseras y los pescados con recetas especiales. Atendido por su propio dueño con mucha calidez, es  una buena propuesta para comer o tomar algo acompañados de música en vivo (todos los viernes del verano).
     
  • El Parador Las Flores sirve pizzas a la noche y un menú más variado al mediodía.

Vida nocturna

Hace algún tiempo, los jóvenes podían salir a bailar al Club o iban caminando hasta el Club de Playa Verde, que también tenía un baile concurrido. A causa de las denuncias de los vecinos, que buscan preservar el perfil familiar del lugar, hoy la vida nocturna de la zona está concentrada en Piriápolis, a apenas 5 minutos en auto. Así y todo, durante los fines de semana del verano se puede hacer alguna salida más tranquila en los Clubes de Las Flores y Playa Verde, tanto para cenar como para tomar algo.

Eventos

El Club de Las Flores es sede de los principales eventos sociales y culturales del balneario, para la diversión de toda la familia:

  • Día de Reyes: Cada 6 enero se arman juegos inflables para los niños, mientras un profesor de educación física planea actividades recreativas.
     
  • Carnaval: También los chicos son protagonistas, con un baile de disfraces infantil y juegos inflables.
     
  • Florinpiadas: Evento clásico de Las Flores, realizado en Semana de Turismo. Toda la comunidad del balneario participa de las distintas competiciones.

 ¿Sabías qué?

  • En 1952 comenzaron a construirse cabañas que hoy predominan a la vista del visitante, marcando a Las Flores con su estética y brindándole una identidad, detrás de la cual se encuentra la arquitecta Marta Carafi, quien imprimió su sello en el lugar. Los materiales de la construcción son piedras durmientes de trenes y techo de quincho o chapa, marcando un perfil muy pintoresco, de estilo helvético, que recuerda a pequeños pueblos europeos. Quizás esto no llame la atención de los turistas uruguayos, pero lo cierto es que los europeos se encuentran con esta arquitectura tan definida de Las Flores y no pueden dejar de filmar y tomar fotos.
     
  • Hasta la década del 70, en la zona funcionaron varios campos de remolacha azucarera. 

Baja Temporada

Durante el invierno decrece la actividad en Las Flores y reina la tranquilidad. Sin embargo, quienes visitan el lugar los fines de semana encontrarán el Club abierto, al igual que el Parador y el almacén.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Las Flores