Guía turística de La Floresta | Casas en el Este


La Floresta


La Floresta

la-floresta-plya2-cuerpo.jpg
Playa Los Barrancos; La Floresta

Combinando naturaleza y entorno urbano, La Floresta es un lugar familiar que sigue manteniendo su identidad apacible desde hace más de un siglo, ofreciendo en temporada una nutrida oferta artística (música, teatro, cine, artes plásticas) en perfecto equilibrio entre descanso y diversión. Cubriendo toda la gama de servicios, ocio, belleza natural y opciones de alojamiento, a este destino no le falta absolutamente nada para que quien lo visite pueda disfrutar de su estadía con plenitud.

Ubicación

Al llegar al kilómetro 54 por ruta Interbalnearia, el viajero se encuentra con La Floresta, entrando al balneario por su acceso principal que se convierte en la Avenida Artigas. Está entre Las Vegas y Costa Azul.

Historia


La forestación del balneario comenzó en 1909/1911 a lo largo de lo que entonces era una amplia faja de arenales, por iniciativa de Miguel Perea, y quedó a cargo de la empresa La Floresta S.A., de donde tomó su nombre. Sus calles están pavimentadas desde 1950 y tiene cerca de un millón de árboles plantados.

Playas

La Floresta tiene más de 4 kilómetros de costa para deleitar, con amplias playas custodiadas por barrancos y sin multitudes, recorriendo desde el arroyo Solís Chico hasta el arroyo Sarandí. La zona más concurrida es “la bajada del hotel”, donde termina la avenida Treinta y Tres. En la desembocadura del Sarandí, al extremo este del balneario, es de las partes más seguras para el baño.



Un pequeño recorrido por la Floresta

Actividades


La rambla que recorre toda la costa de esta localidad es muy atractiva, invita a ser recorrida a pie, en auto o en bicicleta, con asientos, esculturas y alguna glorieta de madera instalada en su recorrido para disfrutar aún más del paisaje pero también de la arquitectura, como por ejemplo el ex hotel La Floresta, un edificio emplazado sobre la costa (rambla casi Treinta y Tres) inaugurado en 1915 y conservado en perfectas condiciones.
Otras opciones son pescar en las desembocaduras de los arroyos o en los largos espigones que se adentran en el mar; disfrutar del cine y de exposiciones artísticas en la Sala Sur para aprovechar los días nublados (calle Argentina casi Treinta y Tres, Facebook), salir a comer, y sobre todo aprovechar cuando la vida del balneario ofrece algunos de sus eventos anuales que siempre combinan movidas artísticas y actividades para toda la familia.

hotel-la-floresta-cu.jpg
Ex hotel La Floresta

Paseos

  •  Iglesia de la Virgen de las Flores: Se encuentra al norte del balneario, siguiendo la continuación de la entrada principal, a 2 kilómetros de ruta Interbalnearia. La iglesia fue edificada en 1960, y cuenta en su interior con una estatua de madera recubierta en yeso que data de finales del s. XIX, traída desde Italia; es en importancia el segundo santuario en el mundo consagrado a la Virgen de las Flores (el primero se encuentra en Turín, Italia). También conserva un altar de madera donde celebró misa Don Orione, que hoy ya canonizado convierte al altar en una reliquia, y a La Floresta en el único balneario visitado por un santo (más información )
     
  • Arroyo Solís Chico: Ubicado al oeste del balneario, lo bordea una linda rambla. Allí es posible bañarse o pescar; desde el vecino Parque del Plata salen botes del Yacht Club que embellecen las aguas con su presencia (los niños toman clases de vela y el club organiza regatas), y a 500 metros de su desembocadura se encuentra el Cangrejal, una zona colonizada por cangrejos de las más grandes en sudamérica.

Balnearios cercanos


El vecino Costa Azul tiene una linda panorámica desde la rambla y una atractiva zona al borde del arroyo Sarandí que sería injusto no conocer. Al lado se encuentra Bello Horizonte con altos barrancos sobre la playa. Ambos comparten el pesquero más codiciado de la zona, en la playa Los Corralitos.

Gastronomía


La gama de restaurantes y pizzerías dentro de La Floresta es amplia, cubriendo todo el espectro de platos simples y comida al paso, con algún restaurante donde también puede encontrarse algo de alta cocina.

Recomendamos:

  • Lo de Lalo: Situado en la calle principal, es un lugar elegante y con un menú muy bien presentado, de los mejores de la zona. Además de las minutas y pastas clásicas, Lo de Lalo deleita con platos del mar, como el exquisito bife de pescado relleno con mejillones, sazonado en salsa de roquefort. Abre todo el año; en temporada alta conviene reservar.
     
  •  La Barra: Pizzería y chivitería en la calle Pedro Cea casi Avenida Argentina, al este de La Floresta. Ideal para caer con amigos o con la familia, lugar ameno con mesas al aire libre donde también se pueden degustar buenas empanadas.
     
  • Pueblo Chico: Ubicado sobre la ruta interbalnearia a la altura del kilómetro 55,500, es un establecimiento turístico de ambiente campestre que cuenta con restaurante de cocina internacional, donde el menú ofrece platos griegos, generosas porciones cuando de parrilla se trata, y buenos vinos. Además al tener piscina, caballos para montar y un gran parque para que la comida sea además una linda actividad  Web

Vida nocturna

La Floresta tiene una actividad nocturna muy tranquila, exceptuando en verano cuando se realizan eventos como la Noche Blanca que apuntan a toda la familia. Para quienes busquen actividad más intensa, Atlántida  cuenta con grandes discotecas, o también Araminda (a escasos 10 kilómetros ambos balnearios) donde se encuentra La Galia.

Eventos

  • La Noche Blanca: Acontecimiento que busca continuar con una iniciativa cultural iniciada en París en el 2002 (Nuit Blanche) y extendida por diversas partes del mundo. A cargo de la Liga de Fomento de La Floresta (con una intensa y envidiable actividad en la zona) el grupo Trincaluna, y el apoyo de la Intendencia Municipal de Canelones, se realizó por primera vez para conmemorar los 100 años de La Floresta, y se ha continuado desde entonces (en su primera edición asistieron 5.000 personas, en su segunda edición 10.000...). Consiste en guiar al público por un circuito callejero, preferentemente por el casco antiguo de la ciudad, coordinando diversas actividades a cargo de pintores, músicos, acróbatas, cuenta cuentos, danza, degustaciones de vino y gastronomía de alto nivel.  Se cierran las calles y se apagan las luces del alumbrado público, iluminando la zona para destacar los perfiles arquitectónicos, las calles y espacios comunitarios. Para mantenerse al tanto de esta movida se puede visitar su Facebook  o su sitio web.
     
  • Encuentro Bienal Internacional de Escultores: Un acontecimiento imperdible que se realiza cada dos años y por espacio de diez días, convocando escultores nacionales y extranjeros, que se dedican durante el evento a crear sus obras a la vista del público. Su última edición hasta el momento fue en el 2013.
     
  •  Desfile de autos clásicos: Se realiza todos los años (también se los ve en la Noche Blanca pero tienen su movida propia), con más de 50 vehículos transitando las calles de La Floresta y con muchos participantes vestidos de época. Un atrapante viaje al pasado por 24 horas.
     
  • Como evento deportivo destacable se realiza anualmente la 7K La Floresta, que se lleva a cabo a lo largo de la rambla hasta llegar al vecino Costa Azul.

noche-blanca-lafloresta.jpg
La Noche Blanca; La floresta

Servicios


La Floresta ofrece todos los servicios para que el visitante no tenga ninguna necesidad de moverse del balneario, lo que incluye una buena conexión de transporte con paradas dentro de la ciudad.
Destacable el supermercado Bachino, ubicado en la Av. Treinta y Tres y Ricardo Mackinnon (a pocos metros hay también una emergencia médica de SAPP), de los pocos lugares que se pueden encontrar abiertos a la hora de la siesta un día fuera de temporada, cuenta con un Red Pagos. También hay kioscos, farmacias, panaderías, varios comercios, una estación de servicio (Petrobras, Ruta Interbalnearia esq. San Martín).

Camping  El Hidalgo, al sur sobre el arroyo Solís Chico, con luz eléctrica, agua caliente y baños, o también alquiler de carpicabañas: WEB

Dejamos una lista muy completa de servicios elaborada por la Liga de Fomento La Floresta

La Floresta todo el año


Este es un balneario grande aunque tranquilo, pero mantiene su actividad viva todos los meses del calendario. Los comercios siguen abiertos en su mayoría, y organizaciones como la Liga de Fomento o lugares como Sala Sur mantienen su actividad ofreciendo opciones para integrarse y recrearse en cualquier época del año.

ex-hotel-la-floresta-1950.jpg

Hotel La Floresta en 1950


Dejá tu opinión sobre este artículo