Guía turística de La Coronilla | Casas en el Este


La Coronilla


La Coronilla

Pacífico balneario familiar, la identidad de La Coronilla está fuertemente ligada a su entorno ecológico. El lugar invita a recorrer sus playas y conocer la fauna que lo habita, en un entorno resguardado de multitudes para un descanso pleno, en un ambiente sereno y apacible pero con servicios todo el año.  

Ubicación

La Coronilla se encuentra en el kilómetro 314 de la ruta 9. Tiene su principal acceso por la Avenida Fernández Tuñón, que conecta con la playa.

Historia

En la antigüedad, la zona fue habitada por indígenas y aún hoy se encuentran en sus cercanías vestigios arqueológicos. Ya entrado el siglo XIX, el lugar era un pequeño asentamiento agrícola que luego pasó a llamarse Colonia de Gervasio, hasta que la localidad adoptó el nombre Las Maravillas y pasó a ser considerado como balneario. Luego de varios vaivenes de proyectos inconclusos, finalmente en 1951 terminó llamándose La Coronilla, a causa de los bosques de coronilla que se encontraban en la zona.
Aquí un link con nutrida información histórica y excelente bibliografía: Ver

Playas

playa-de-la-coronilla-cu.jpg
Playa de La Coronilla

El balneario cuenta con una amplia costa que se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Está considerado de los mejores pesqueros de costa en la región, por lo que recibe muchos pescadores todo el año. Las arenas blancas y finas se alejan del centro poblado enriqueciéndose con el entorno natural habitado por lobos marinos, tortugas, y la mayor variedad de aves que existe en el país: 230 especies, casi la mitad de la diversidad que habita en todo el Uruguay. Esto hace que sus playas sean también un muy atractivo paseo ecológico para hacer con la familia en una caminata.

Actividades

La vida familiar y la naturaleza se combinan a la perfección en La Coronilla, donde la pesca y el ecoturismo son las actividades preferidas.
El viejo muelle sobre los pedregales es de las mejores opciones que tienen los amantes de la pesca, donde se da el pique de corvinas, cazones, sargos y burriquetas. No importa la época del año porque siempre aparece algo, pero en el caso de las burriquetas lo mejor es buscarlas en otoño o primavera.

Hay un puente colgante muy cerca del mar que cruza el canal Andreoni, tristemente célebre por perjudicar el ecosistema de La Coronilla en su momento, hoy ya recuperado. También está Karumbé Centro de Tortugas Marinas del Uruguay, que se encarga de proteger a estos animales y sus hábitats. Otra opción es visitar el Cerro Verde ubicado al sur, y desde allí cruzar en bote hasta la Isla Verde y la Isla Coronilla donde también se puede pescar.

canal-andrioni-la-coronilla.jpg
Puente colgante cruzando el canal Andreoni


Paseos

  • Puente Colgante: Bajando por la Avenida Fernández Tuñón, a la derecha está ubicado el Canal Andreoni que se cruza por medio del puente colgante, cerca del océano. Es un lugar emblemático del balneario, foto obligada ya que desde allí se aprecia la desembocadura del Canal en el mar.
     
  • Karumbé Centro de Tortugas Marinas del Uruguay: Al final de la Avenida Fernández Tuñón, se sitúa este centro de rehabilitación de tortugas marinas que también busca proteger su hábitat. Se puede visitar desde Enero hasta Abril todos los días de 10 a 19hs, con ingreso gratuito.
     
  • Cerro Verde: Sobre la playa, al sur de la zona poblada de La Coronilla, se encuentra esta pequeña elevación de unos 15 metros que, a pesar de su poca altitud, es un perfecto balcón con miradores de madera en la cima. Desde allí se pueden apreciar la bahía y las islas a un kilómetro y medio de distancia.
     
  • Isla Verde; Isla Coronilla:  Además de brindar un paisaje increíble, son un excelente pesquero. Se pueden visitar pidiendo el cruce a los pescadores de la zona.

tortugas-en-la-coronilla.jpg
 

Balnearios cercanos

Palmares de La Coronilla se encuentra solo 4 kilómetros al norte, es una apacible y casi despoblada localidad costera a la cual se accede por un camino vecinal desde la ruta 9, o a pie desde la playa. Más allá se encuentra Barra del Chuy, con su acceso a solo 15  kilómetros de La Coronilla, que ofrece una agitada vida nocturna y la frontera con Brasil.

Gastronomía

Su oferta es limitada pero aceptable, donde se pueden encontrar pizzas y minutas o platos más complejos con frutos del mar.

  • Pizzería Alfa: Está en  Avenida Fernández Tuñón esquina Las Margaritas; ofrece platos sencillos y tragos, sumados en ocasiones a propuestas musicales en vivo.
     
  • En el restaurante La Ruta: Se pueden probar muy buenos mariscos, pescados, pastas caseras y minutas (Avenida Fernández Tuñón y Ruta 9).

Vida nocturna

La noche en La Coronilla es muy tranquila, exceptuando la música en vivo que ocasionalmente ofrece la Pizzería Alfa. Si lo que se busca es una discoteca, hay que trasladarse a  Barra del Chuy, a unos 15 minutos.


cerro-verde-cu_0.jpg
Vista del Cerro Verde

Eventos

Todos los años el Club Hípico La Coronilla realiza el Raid Renzon Nuñez, que contará en mayo del 2015 con su décima edición.
Por mayor información, esta es su página web.

¿Sabías qué?

 En la zona que hoy ocupa La Coronilla, estuvo a punto de crearse  en 1892 un balneario de 200 manzanas rodeadas de chacras llamado Atlántida; proyecto que finalmente nunca prosperó.

Servicios

La Coronilla cuenta con una buena conexión de buses y una cómoda oferta de servicios. Esto incluye un cajero en la estación de servicio sobre la ruta, varios autoservicios y almacenes, carnicerías, farmacia, policía, instituciones educativas y una policlínica ubicada en la Avenida Fernández Tuñón esquina Las Palmeras.

Baja temporada

Fuera del verano disminuye la presencia de turistas, pero exceptuando algún kiosco y restaurante que cierran, el resto de los servicios se mantienen, incluyendo la oferta de alojamiento.

La Coronilla todo el año

Para quienes deciden vivir en esta zona, los servicios se mantienen vigentes casi en su totalidad, aparte de contar con una escuela, liceo, policlínica y policía. Entre sus habitantes hay un fuerte compromiso por mantener intacto el entorno natural y por promover su localidad como destino turístico, restaurando infraestructuras y cuidando el medio ambiente.


Dejá tu opinión sobre este artículo