Guía turística de Jaureguiberry | Casas en el Este


Jaureguiberry


Jaureguiberry

Recostado sobre el arroyo Solís Grande, en la frontera departamental, se encuentra Jaureguiberry, último paraje de la costa canaria, con casas rodeadas de terreno agreste, en un entorno tranquilo, con poco desarrollo comercial y escasa actividad en los meses de invierno. Es el anfitrión ideal para el descanso en contacto con la naturaleza, ofreciendo quietud y un ambiente puro, a pocos minutos de los balnearios más importantes de Maldonado.

En los últimos meses, el balneario dejó su perfil bajo para protagonizar unas de las grandes noticias del año, que lo llevó a estar en los diarios de todo el país: será la sede de la primera escuela autosustentable del continente. ¡Te contamos todos los detalles de esta historia en esta nota!

jaureguiberry-playa1.jpg
La playa, con vista a los cerros de Piriápolis, tiene encanto propio.

Ubicación

Jaureguiberry se encuentra en el kilómetro 80 de la ruta Interbalnearia, a una hora de Montevideo; es el último balneario de la Costa de oro. Tiene su acceso principal en la Avenida Artigas, que finaliza en la desembocadura del arroyo Solís Grande, y se encuentra entre los balnearios Paraíso Suizo al oeste, y al este Solís, ya en el departamento de Maldonado.

Historia

Se creó en 1937 y toma el nombre de su fundador Miguel Jaureguiberry, que forestó toda el área de manera incansable hasta el día de su muerte en 1951. También es responsable del parque Balneario Solís, vecino de Jaureguiberry al otro lado del arroyo Solís Grande, y del Parque Andresito en La Paloma; Rocha. Antes de la forestación, aquella zona era un arenal de 1.000 hectáreas, y hasta la construcción de la ruta interbalnearia el lugar se comunicaba con el exterior únicamente por el arroyo. Con tanta riqueza natural disponible, se convirtió en un parque - balneario, bastión de preservación ecológica en la costa canaria.

Playas

Con casi 3 kilómetros de extensión, las playas de Jaureguiberry se caracterizan por amplias extensiones de arena blanca, que comparten la costa del arroyo Solís Grande donde los niños pueden bañarse sin correr riesgos, y los cerros de Piriápolis al fondo coronan el cuadro brindando todo su esplendor. 

Actividades

Jaureguiberry es un lugar cubierto de árboles que invita recorrerlo a pie, paseando por su caminería interna. También disfruta de condiciones ideales para practicar diversos deportes náuticos en el arroyo, o probar suerte con la pesca.

Paseos

Arroyo Solís Grande: Es el lugar más lindo de todo el balneario y marca la frontera departamental. Rodeado de naturaleza, con hermosos acantilados del lado de Maldonado y con el marco de los cerros de fondo, es ideal para visitar en familia y hacer un picnic, o recorrerlo solitariamente en kayak.

arroyo-solís-grande3_1.jpg
Acantilados en la desembocadura del Arroyo Solís Grande.

Balnearios cercanos

El vecino Balneario Solís tiene un atractivo club de golf y complementa con muchos servicios a Jaureguiberry. También está Piriápolis a 10 minutos en auto, la ciudad más turística de Maldonado luego de Punta del Este.

Gastronomía

Hay poca actividad gastronómica dentro del balneario, pero muy cerca se encuentra un lugar más que recomendable no solo como opción para salir a comer, también como paseo debido a la belleza del entorno donde está emplazado: En el kilómetro 77,500, tomando el acceso al vecino Paraíso Suizo, está el restaurante dentro del complejo turístico Pueblo Suizo, que brinda a sus comensales platos tradicionales de Suiza y Alemania, así como también pizzas y pastas caseras; abierto todo el año de viernes a domingo, y en temporada alta toda la semana. Un lugar encantador para visitar con toda la familia y que estando tan cerca sería imperdonable no conocer. 

Otra opción es visitar el Club Solís en el balneario del mismo nombre, su restaurante ofrece platos españoles, y se encuentra en ruta 10 y calle Charrúa.

Vida nocturna

Jaureguiberry es muy tranquilo por las noches. Lo mejor es cruzar hasta Maldonado, más allá del arroyo Solís Grande a 10 minutos está Piriápolis con buenas discotecas sobre la rambla, y a 30 minutos Punta del Este marcando el centro de la movida nocturna fernandina. 

arroyo-solís-grande2_1.jpg
Arroyo Solís Grande (Foto: Panoramio)

Eventos

Todos los años se realiza el evento Abrazo del Solís Grande, convocando a miles de personas. Dura tres días, allí se ven espectáculos musicales y eventos deportivos junto a diversas actividades.

Servicios

Jaureguiberry tiene buena conexión con el transporte, y entre sus calles puede encontrarse algún almacén para conseguir las cosas más elementales. Pero lo más conveniente es trasladarse hasta el Balneario Solís que tiene supermercado, cajero, policía y policlínica.


Dejá tu opinión sobre este artículo