Guía turística de Costa de Oro | Casas en el Este


Costa de Oro


Costa de Oro

En la franja costera de Uruguay comprendida entre el arroyo Pando y el arroyo Solís Grande se encuentra la zona denominada Costa de Oro, abarcando 47 kilómetros de playas y balnearios. En el pasado incluía también las localidades que se encuentran al oeste del arroyo Pando, pero hoy han sido unificadas como Ciudad de la Costa y tienen una vida independiente.

costa_oro_1.jpg
La playa de Cuchilla Alta, serena, desierta y con vista a los cerros.

Es recorrida en toda su integridad por la ruta Interbalnearia y abarca casi 30 balnearios, siendo el principal centro de turismo interno sobre todo por su cercanía con Montevideo, aunque también es visitado por turistas del exterior.

Ecosistemas turísticos compartidos

Las localidades que comprenden Costa de Oro se suceden de forma continua, algunas zonas más urbanizadas que otras. Forman entre sí una interacción que facilita al visitante el acceso a los servicios, que se complementan entre los distintos balnearios, forjando ecosistemas comerciales propios. Las fronteras que los separan en su mayoría son difusas, y en algunos lugares se pasa de una localidad a otra caminando y sin casi sin notarlo. Esa cercanía es la que hace disfrutable la estadía del turista, brinda un aire de tranquilidad general a toda la Costa de Oro, evitándole al viajero realizar largos trayectos para tener lo necesario cuando elige como destino uno de estos balnearios. Si por ejemplo quiere participar de algún evento en particular de los tantos que ofrecen los distintos destinos (sobre todo en verano) es posible hacerlo en 30 minutos/auto.

Historia

Antes de que comenzaran los procesos de forestación y loteo a principios del siglo XX, toda esta zona era un conglomerado de arenales, dunas, humedales, bañados, y nadie le daba mayor importancia, era considerada inhabitable e improductiva.

  • Siglo XIX: Las familias adineradas acostumbraban a realizar expediciones a estos parajes para veranear, su poderío económico les permitía contar con la infraestructura necesaria para trasladar todo lo necesario para vivir durante su estadía, en carromatos que cumplían la labor de abastecerlos y a la vez como refugio. A veces acampaban durante meses, así que les acompañaban también animales de granja en esas caravanas.
  • Principios del siglo XX: Es en esta época cuando comenzaron las labores para fijar los médanos plantando diversas especies de árboles traídos desde Europa. Algunas zonas como lo es hoy Jaureguiberry o Parque del Plata, fueron pensadas y diagramadas como parques habitables. En general estas localidades nacieron como tal en la década del 30' y del 40'.
costa_oro_2.jpg 
Atlántida; 1930 (Foto: Atlántida 100)
 
costa_oro_3.JPG
Costa Azul; 1942. (Floto: Blog Costa Azul)
 

Su encanto

¿Por qué elegir la Costa de Oro como destino? 

  • Porque tiene más de 40 kilómetros de playas tranquilas para disfrutar en familia, algunas incluso en ocasiones brindan las condiciones necesarias para hacer surf.
  • Porque tiene puntos de belleza natural incomparables, como lo son las desembocaduras de los arroyos Pando, Sarandí, La Coronilla, La Tuna, Solís Chico y Solís Grande. Todos ellos son paseos recomendables para recorrer en canoa o kayak, y en algunos se pueden practicar diversos deportes náuticos como kitesurf, o divertirse usando bananas y motos de agua.
  • Porque los barrancos sobre la playa que aparecen principalmente a partir de Cuchilla Alta en adelante, regalan hermosas panorámicas donde a lo lejos se aprecian los cerros de Piriápolis.
  • Porque tiene rincones escondidos llenos de naturaleza como el Remanso de Neptunia o lugares sorprendentes como la atmósfera europea que se respira en Paraíso Suizo.
  • Porque sus habitantes generan excelentes movidas culturales como la Noche Blanca en La Floresta, los festivales de cine en Atlántida, el multitudinario Abrazo del Solís Grande en Jaureguiberry, o los toques en el Teatro de Verano de Parque del Plata.
  • Porque quienes buscan agitada movida nocturna la encuentran en grandes discotecas como las de Atlántida o Araminda.

Su funcionalidad

  • La Costa de Oro tiene como capital la ciudad de Atlántida, que junto con La Floresta y Parque del Plata conforman el trío de balnearios más importantes, cuentan con todos los servicios y complementan de esta forma a sus vecinos. Estas tres localidades tienen una muy buena conexión con Montevideo mediante distintas empresas de transporte. 
  • Instalándose en cualquier parte de la Costa de Oro, el viajero siempre va a estar cerca de alguno de estos puntos que tienen todo lo necesario para pasar una estadía confortable, divertirse, disfrutar de la movida nocturna o buscar quietud y tranquilidad en otros balnearios más chicos.
  • En todas las localidades hay oferta de alojamiento, alquileres o ventas de terrenos; siempre se encuentra cerca ofertas gastronómicas y eventos culturales, a veces en paradores y restaurantes que ofrecen ambas propuestas en una.
costa_oro_4.jpg 
Anfiteatro Expo-Platea de Atlántida.
En temporada se realizan numerosos eventos musicales con entrada libre

Centralización de servicios

La principal característica de toda esta zona es el ecosistema comercial que se forma entre las localidades, que se van modificando a medida que se avanza hacia el este.

  • Desde Neptunia a Fortín de Santa Rosa los servicios están alejados de la costa, centralizados en la ruta, y las localidades se extienden a ambos lados de la carretera. Son lugares elegidos para vivir por personas que trabajan en las inmediaciones o en Montevideo, y las propiedades se valoran más estando cerca de la ruta que de la playa.
  • Desde Villa Argentina hasta Las Vegas se encuentran características parecidas, pero la opción de veraneo como fin de semana o como destino vacacional ya es más frecuente, incluso es en esta zona de la Costa de Oro donde hay más movimiento todo el año (que comprende a Parque del Plata y Atlántida). Las propiedades en estos balnearios y en los que le siguen comienzan a tener más valor cuanto más cerca de la playa estén.
  • Desde La Floresta en adelante los balnearios ya se vuelcan sobre la costa así como también sus servicios, hasta llegar al último balneario antes de Maldonado (Jaureguiberry).

La propuesta

Toda la Costa de Oro tiene una personalidad tranquila y familiar, con entornos que conjugan la naturaleza y la urbanidad en un perfecto equilibrio, volviéndose más agrestes a medida que se avanza hacia el este. Sus destinos son ideales para quedarse a vivir o veranear cerca de la capital uruguaya, gracias a la independencia y a la identidad propia que han forjado sus habitantes y los visitantes, que eligen volver luego de conocer los balnearios.

La Costa de Oro comprende los siguientes balnearios, de oeste a este:

Neptunia
Pinamar - Pinepark
Salinas
Marindia
Fortín de Santa Rosa
Villa Argentina
Atlántida
Las Toscas
Parque del Plata
Las Vegas
La Floresta
Costa Azul
Bello Horizonte
Guazuvirá Nuevo
Guazuvirá
San Luis
Los Titanes
La Tuna
Araminda
Santa Lucía del Este
Biarritz
Cuchilla Alta
Sierras del mar - El  Galeón
Santa Ana
Balneario Argentino
Paraíso Suizo
Jaureguiberry


Dejá tu opinión sobre este artículo