Guía turística de Bella Vista | Casas en el Este


Bella Vista


Bella Vista

Bella Vista es una tranquila localidad de Maldonado, de los primeros balnearios que el viajero se encuentra viniendo desde el oeste por ruta 10. Rodeado de eucaliptos y pinos, el balneario es ideal para los que prefieren paz y descanso lejos de las multitudes. Las playas se caracterizan por sus cantos rodados, que invitan a realizar caminatas o pescar. En el interior de Bella Vista, entre los árboles, hay caminos perfectos para recorrer en bici.

Ubicación

El segundo balneario de Maldonado viniendo desde Montevideo (luego de Balneario Solís), Bella Vista se ubica en el kilómetro 86 de la ruta 10, cruzando el Arroyo Espinas. Se extiende tres kilómetros entre este arroyo y el Arroyo Las Flores.

Historia

Originalmente, la zona de Bella Vista fue territorio charrúa. A principios del siglo XX estas tierras fueron utilizadas para plantar remolacha y producir azúcar, a cargo de la familia Aznárez (aún hoy puede verse la vieja fábrica), en lo que sería la zona norte, donde también se forestó y se practicó la ganadería. La zona sur fue destinada a funcionar como balneario. Ingenieros y agrimensores se encargaron de la urbanización y delimitación de los terrenos, usualmente plantando árboles para marcar los límites y a la vez crear calles sombreadas por ecualiptos.

El centro del balneario quedó instalado en la hostería que se construyó, llamada Parador La Boya, que hoy sigue funcionando bajo el nombre de Hostería Bellavista. Alrededor fueron construyéndose las casas en terrenos ofrecidos en su mayoría a personas de confianza de la familia Aznárez, y de a poco la población fue creciendo y forjando una identidad.

Playas

Ordenadas de oeste a este, las playas de Bella Vista son cuatro: La Navarra, La Hostería, La Argentina y La Oriental. Son tres kilómetros de costas angostas, flanqueadas por pequeñas barrancas y con la particularidad de tener cantos rodados en vez de arena.

bellavista-playa-cu.jpg
Cantos rodados en la playa (Fuente)

Actividades

Los cantos rodados que cubren la playa alejan la idea de bañarse en sus aguas, pero por otra parte regalan hermosas caminatas en una costa poco poblada. Además, Bella Vista es un muy buen lugar para ir a pescar, sobre todo burriqueta en invierno y corvina blanca en verano. De todas las playas, la más recomendada para la pesca La Hostería.

bella-vista-cu.jpg

Balnearios cercanos

El vecino Solís -separado del espigón rocoso Punta del Solís- ofrece sus playas de arena blanca que invitan al baño. Cerca se encuentra la desembocadura del arroyo Solís y sus barrancos cubiertos de vegetación, y el restaurante del Club Solís con sus inconfundibles sabores hispánicos a cargo del madrileño Pancho.

Al este se encuentra Las Flores, donde el Club Social y Deportivo funciona como centro recreativo y cultural de la zona, incluyendo eventuales espectáculos musicales en vivo, exposiciones de arte y campeonatos de pesca. En este balneario además se encuentra el Castillo Pittamiglio, un paseo que ningún visitante debe perderse estando tan cerca.

Además, Bella Vista se beneficia de su ubicación a pocos minutos de Piriápolis. La conectividad es excelente ya que todos los ómnibus que van a la terminal de Piriápolis -o incluso los que llegan a Punta del Estepasan por la entrada de Bella Vista.

Paseos

Recorriendo el balneario: Desde siempre, Bella Vista es un balneario tranquilo y familiar, ideal para desconectarse de la rutina urbana. Recorrerlo en auto, o mejor, a pie o en bicicleta, es un deleite en cualquier momento del año. Después de ver las características boyas de la ruta, se puede caminar por las calles arboladas y silenciosas que recorren un balneario más parecido a un parque que a un centro poblado. Sobre la rambla, además del paisaje costero, se aprecian las lindas casas con sus jardines bien cuidados, tan característicos de la zona.

  • Ermita de la Virgen de Lourdes: dedicada a la Virgen de Lourdes, que se encuentra escondida en un bosque desde el año 1972. Fue puesta allí para que los trabajadores que realizaban su labor en las cercanas plantaciones de remolacha pudieran hacer sus oraciones, en medio de un cuidado entorno natural. El parque donde se encuentra la Ermita está en la calle Los Teros, luego de cruzar la calle Halcón.
     
  • Represa: Muy cerca de la Virgen está la pequeña represa en el arroyo Las Flores, a pocos metros de la playa, que forma una cascada a la cual se accede por senderos agrestes. Recomendamos conocer el lugar luego de las lluvias, cuando ofrece su mejor paisaje.
     
  • Castillo Pittamiglio: También en Las Flores, sobre la ruta 71, este impactante castillo de estética medieval e interesante historia merece plenamente una visita. La entrada es gratuita.
     
  • Laguna del Ombú: Cerca del límite entre el balneario Solís y Bella Vista encontramos esta linda laguna, muy cercana al área protegida indígena. Un paseo perfecto para el ecoturismo.
     
  • Estancia Bellavista: Se ubica sobre la Ruta Interbalnearia, tres kilómetros al norte de la Hostería Bellavista. Además de ser un lindo lugar para conocer, allí se puede obtener asesoramiento turístico e información. También se pueden contratar paseos guiados o una excursión a la cercana Sierra de las Ánimas. Más información

Servicios

En Bella Vista solo encontramos almacenes para abastecerse de las provisiones básicas. No hay estación de servicio ni cajeros automáticos; tampoco grandes supermercados. Para hacer encontrar una gama un poco más amplia de servicios hay que trasladarse hasta el vecino Solís,  Las Flores o Piriapolis.

Gastronomía

Restaurante de la Hostería: Es el principal lugar para salir a comer en Bella Vista, instalado en la Hostería (Ruta 10, parada 23, frente a la playa). Atendido por sus dueños, se especializa en comidas caseras: las pastas y pizzas son los clásicos del menú, que también sorprende con platos diferentes como la mousaka o la lasagna de berenjenas a la Parmigiana. Abre todos los días en verano, y en invierno de jueves a domingo de 12:00 a 16:00 y de 20 a 00:00.

Las opciones gastronómicas se complementan con los restaurantes de Las Flores (La Caracola en el Club Social, el Parador as Flores y La Cueva del Sapo), y con la amplia propuesta de Piriápolis, a apenas minutos de Bella Vista.

Vida nocturna

Bella Vista es el balneario más tranquilo de toda esta zona; más allá de salir a cenar al restaurante de la Hostería no tiene opciones para los que buscan seguir la noche. Quienes quieren algo más de movida, tienen que trasladarse hasta Las Flores, Solís o Playa Verde (que, si bien también son tranquilos, tienen lugares para ir a tomar algo en verano), o directamente ir a Piriápolis donde hay más alternativas, sobre todo para los más jóvenes.

¿Sabías qué?

Inicialmente los predios a la venta en Bella Vista eran de los más grandes de la zona en comparación con el resto de los balnearios. Aún hoy es posible tener suerte y encontrar uno con esa característica.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Bella Vista