Guía turística de Barra do Chuí | Casas en el Este


Barra do Chuí


Barra do Chuí

Apenas cruzar la frontera, encontramos el primer balneario de Brasil: Barra do Chuí, dominado por un paisaje costero de grandes dunas cubiertas de hierba. Es un balneario tranquilo, con identidad propia, anchas playas y varias opciones de recreación que van de la mano con la atmósfera de paz que se respira.

Ubicación

Situada a solo 9 kilómetros de la ciudad fronteriza Chuy, se llega a Barra do Chuí por la ruta 9, al pasar Chuy, doblando a mano derecha por la carretera RS-699. Viniendo desde la costa uruguaya, se puede llegar tomando el acceso a Barra del Chuy en el kilómetro 330.

Playas

El balneario cuenta con una extensa franja costera, ancha y de finas arenas con dunas altas, bañadas por el mar abierto y tupidas de vegetación agreste. Al sur está la desembocadura del arroyo Chuy, y sobre la baranda del puente que une ambos países se juntan los aficionados a la pesca.

barradochui-playa-cuerpo.jpg
La última casilla de salva vidas de Brasil (Fuente)

Actividades

Es un balneario sereno y familiar, que apunta a paseos tranquilos y desestresantes. Barra do Chuí limita con Alvorada al norte, y Barra del Chuy al sur, ambos tan cerca que se puede llegar a pie. Las playas también invitan a disfrutar de lindas caminatas además de practicar la pesca, con pique de burriquetas y lisas.  

Paseos

  • Arroyo Chuy: Frecuentado por pescadores, ofrece una linda vista en su desembocadura y desde el puente fronterizo que lo cruza.
     
  • Faro Stella Maris: Icónico faro en la desembocadura del arroyo Chuy, con una hermosa panorámica desde sus 30 metros de alto. Se puede visitar martes y jueves hasta las 17 horas.
     
  • Museo Atelier Hamilton Cohello: Ubicado cerca del puente internacional, a 200 metros pasando la frontera uruguaya y el Arroyo Chuí, por la Avenida Uruguay. Tiene restos fósiles y esculturas que se pueden apreciar. También se realizan talleres y diversas actividades con centros educativos de ambos países. El horario es de 10 a 19 hs. de lunes a viernes.
     
  • Paseo artesanal: Actividad que se realiza en la vecina Alvorada, donde se puede admirar y comprar diversas artesanías marinas.
     
  • Chuy: La ciudad fronteriza es conocida como “shopping a cielo abierto” debido a su oferta comercial (los populares Free Shops) y sus bajos precios. Está a 7 minutos de auto por la ruta RS-699, llegando al empalme con la ruta internacional que en Uruguay se convierte en la ruta 9.

cuerpo-apaisada570_270.jpg
Faro en Barra do Chuí

Balnearios vecinos


La relación de Barra do Chuí con su vecino brasileño Alvorada y el uruguayo Barra del Chuy es tan estrecha que las tres localidades parecen una. Alvorada ofrece una alternativa más alejada y tranquila ya que le rodea mucha naturaleza sobre todo al norte, y cuenta con un entorno de edificaciones muy pintoresco. Por su parte, Barra del Chuy tiene más movimiento para los que buscan distraerse un poco más después que cae el sol.

Servicios

Barra do Chuí complementa sus servicios con su vecino uruguayo. Entre ambos cuentan con las comodidades esenciales. En Barra do Chuí se pueden alquilar autos, y la zona comercial cuenta con panadería, mercados, y farmacia. Por cajeros y estaciones de servicio hay que trasladarse a Barra del Chuy.

Gastronomía


Las opciones para comer son pocas dentro de Barra do Chuí, pero las hay, y básicamente se centran en platos sencillos.

  • En la Av. Chuí esquina Rua Joka Documento está la Pizzaria Marecia, con una agradable ambientación y precios razonables. Recomendable en la noche.
     
  • La vecina Barra del Chuy en el lado uruguayo tiene en el centro buenos restaurantes.

Vida nocturna

Hay una buena movida nocturna en el centro del vecino Barra del Chuy, que se incrementa notablemente en época de carnaval.

Temporada Baja

En otoño, invierno y primavera todo se mantiene muy tranquilo en esta zona. Aunque en Barra do Chuí cierran varios los locales comerciales, los servicios están abastecidos con los que su vecino uruguayo Barra del Chuy mantiene disponibles.

Barra do Chuí todo el Año

Quienes viven en Barra do Chuí forman una comunidad de uruguayos y brasileros, a quienes se une en menor medida algún argentino. La zona cobra su mayor trascendencia en temporada alta pero sus habitantes luchan por mejorar los servicios y lograr que este sea un destino en cualquier época del año.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Barra do Chuí