Guía turística de Barra de Valizas | Casas en el Este


Barra de Valizas


Barra de Valizas

Un sencillo pueblo de pescadores sobre la desembocadura del Arroyo Valizas es, cada verano, el foco de la movida bohemia de Rocha. Artesanos, músicos y artistas callejeros llegan año a año a Barra de Valizas (más conocido simplemente como “Valizas”) a disfrutar las grandes dunas y el sol, junto a varios grupos de jóvenes y algunas familias que, a esta altura, son ya locatarias. La sencillez del pueblo, con sus calles de tierra y sus ranchos de madera y quincho, muchos pintados de colores, dan un encanto especial al balneario. Por la noche, hay que dejarse cautivar por los ritmos improvisados, que siempre siguen hasta tarde.

Ubicación

El acceso principal a Barra de Valizas se encuentra en el kilómetro 271 de la Ruta 10. Allí hay que continuar tres kilómetros por un camino interno hasta llegar al pueblo. La terminal de buses está a pasos del centro del balneario.

Origen

El origen del nombre se discute entre dos versiones, ambas con una variación ortográfica de por medio. Una versión habla de luces (balizas) que colocaban los antiguos pobladores para engañar a los barcos, haciéndolos encallar en las rocas para saquearlos. La otra historia cuenta que donde nace el Arroyo Valizas había un cruce para los viajeros señalado con estacas (balizas) y de ahí tomaría el nombre el arroyo y luego la población.

Historia

En el siglo XVIII el Cerro de la Buena Vista era tomado como referencia para marcar el límite entre las colonias portuguesas y españolas. Barra de Valizas comenzó a poblarse con oriundos del lugar y sobrevivientes de los naufragios de la zona (conocida como “infierno de los navegantes”...), atraídos por el arroyo, la tierra fértil y la pesca abundante. Hasta entrado el siglo XX había menos de diez familias viviendo allí. Los primeros turistas eran pobladores de Castillos, y en la década del 50 se realizó una vía de acceso al pueblo.

En los años 80 el atractivo como lugar agreste, de difícil acceso y gran belleza natural hicieron que numerosos turistas comenzaran a instalarse informalmente construyendo sobre la costa. El estilo de vida natural es el más apreciado por los visitantes y hoy es uno de los destinos preferidos del público juvenil más bohemio.


barra-de-valizas-playa.jpg
Muchos de los ranchos de Valizas están sobre la playa; los primeros pobladores se instalaron
con construcciones irregulares en la costa por falta de un sistema de urbanización.

Playas

Frente al pueblo se despliegan 2 kilómetros de costa de arenas finas y blancas, con olas moderadas y algunos paradores y canchas de volley a orillas del mar. Se puede caminar por la costa hasta Aguas Dulces distante 7 kilómetros al norte; o atravesar el arroyo y las rocas al sur (lugar espectacular para juntar mejillones)  y seguir la travesía hasta Cabo Polonio. a lo largo de ambos recorridos no vas a encontrar otra cosa que cielo, arena y mar.

Pero las grandes protagonistas de la playa de Valizas son las dunas, que enmarcan la parte sur y alcanzan hasta 30 metros de altura. Los aficionados al sandboard encuentran acá un paraíso para este deporte, sobre todo en el enorme médano bautizado como El Gran Vali.

Actividades

Además del sandboard, los que quieren ponerse en movimiento pueden hacer caminatas bordeando el Arroyo Valizas, o atravesarlo (a pie si la marea está baja o en un bote de pescadores si está crecida) para visitar visitar del otro lado del arroyo el Cerro de la Buena Vista, una de las mejores vistas panorámicas de la costa uruguaya. La pesca sobre el arroyo es toda una tradición e incluso se organizan concursos para los amantes de la actividad.

Una forma muy singular de vivir el balneario es a caballo. Cabalgatas Valiceras (sobre la calle Tomás Cambre) ofrece paseos guiados durante todo el año, para recorrer la costa de Valizas, las grandes dunas y el Parque Nacional Cabo Polonio. Pueden consultarse otros recorridos también (lagunas de Rocha, Cerro Verde, palmares de Castillos, o los parques nacionales San Miguel y Santa Teresa).
Contacto: Mauro Rios // Teléfono: 099 574 685 // Web // E-mail: cabalgatasvaliceras@gmail.com 

Paseos

  • Plaza Leopoldina Rosa y Feria de Artesanos: Al caer la tarde, la plaza es el núcleo social del balneario, rodeada de barcitos y restaurantes y escenario callejero de bandas, grupos de circo, magos y tambores. A su alrededor, muchos artesanos tiran sus paños iluminados por las velas, mientras malabaristas y músicos callejeros brindan su arte a la gorra.
     
  • Sobre la Avenida Aladino Veiga, antes de llegar a la Plaza, hay una feria de artesanos con puestos de madera, donde también hay toques a la noche y donde uno puede estar largo rato eligiendo algún regalo para llevarse, entre la variedad de artesanías, todas de muy alto nivel.
     
  • Cerro de la Buena Vista: Está del lado sur del Arroyo Valizas, a unos 2 kilómetros de distancia y muy cerca de la costa. Cubierto de arena, desde sus 56 metros de altura se aprecia una hermosa panorámica que incluye el infinito paisaje de las dunas, y en el mar la Isla Seca y la Isla de Castillos Grande.
     
  • Laguna de Castillos: Desde el pueblo se puede subir en bote hasta esta laguna de 100 100 km2 de superficie, un paseo más que atractivo para los que buscan conectarse con la naturaleza. Los botes que se alquilan en la agencia Monte Grande, ubicada en el kilómetro 267 de la ruta 10.
     
  • Monte de ombúes: Situado en la costa de la Laguna de Castillos, es uno de los lugares turísticos que no hay que perderse si planeamos una estadía de varios días en Valizas. Es un bosque de 20 kilómetros de extensión muy particular: aquí se agrupan cientos de ombúes, una especie de árbol que en general crece de forma aislada. El acceso también es por la ruta 10, kilómetros 267; y se pueden coordinar paseos guiados en la agencia Monte Grande.
barra-de-valizas-dunas.jpg
Panorámica del arroyo Valizas desde las altas dunas del balneario

Balnearios Cercanos

El vecino Aguas Dulces, 7 kilómetros más arriba, es un poco más extenso que Barra de Valizas y ofrece un atractivo paisaje costero con sus construcciones irregulares y precarias. Un paseo más familiar para hacer durante el día; sobre todo si hay ganas de una tranquila caminata por la costa.

A la misma distancia pero al sur se encuentra Cabo Polonio, un paraíso que nadie alojado en Valizas puede dejar de descubrir. Para los que se animan a ir hasta allí caminando por las dunas, la caminata de Valizas a Cabo Polonio dura tres horas (recomendable salir bien temprano antes de que pique el sol). La recompensa es grande, más aún si se reservan una noche para ver las estrellas en este pueblo sin electricidad. Aunque la caminata es el clásico, también se puede llegar en auto o en ómnibus por la ruta 10 (kilómetro 264.500), de donde parten los camiones que entran al Cabo.

Gastronomía

Pese a ser una localidad pequeña, Valizas tiene variedad de lugares para salir a comer, todos con la onda distendida del lugar y con la cortina musical de los artistas que pasan de local en local ofreciendo sus canciones.

Recomendamos:

  • El Rey de la Milanesa: Las milanesas más famosas de Valizas y sus alrededores están en este sencillo local, con mesas afuera y un mostrador donde es raro que no haya fila de gente haciendo su pedido. La propuesta es comida rápida bien servida: milanesas (hay  vegetarianas), chivitos, papas fritas. Porciones más que generosas a un precio más que discreto. Desde el 2014 está abierto todo el año, al mediodía y a la noche. En Avenida Aladino Veiga esquina Las Acacias. Facebook
     
  • En el Horno: Las pizzas y el lehmeyun son tentadores en este local, pero las verdaderas protagonistas son las empanadas, al horno y con más de 30 gustos. Sólo abre en temporada alta y en la noche.
     
  • Lo del Cholo: Clásica pizzería valicera, ubicada en Avenida Aladino Veiga esquina Las Acacias. Ofrece música en vivo, solo abre por las noches en temporada alta.

Vida Nocturna

La noche de Valizas se empieza a vivir desde la caída del sol, cuando el viento típico de la playa lleva a los veraneantes a buscar entretenimiento en el centro. En la tardecita siempre hay algún espectáculo familiares sobre la Plaza Leopoldina Rosa, mientras se van instalando los artesanos.

Pero la verdadera magia surge de noche, a eso de las diez, cuando los bares y restaurantes se llenan de músicos dispuestos a alegrarte la cena por una colaboración. Caminando por la calle principal es común toparse con bandas, números de circo o músicos solitarios que brindan su espectáculo callejero y van convocando grupos de gente cada vez más grandes. Algunos carritos artesanales venden caipirinha para ir abriendo la salida.

Aunque no hay grandes discotecas, hay dos o tres boliches donde se puede tomar algo y quedarse a bailar reggae o rock hasta tarde. El infaltable de Valizas es el pub El León, frente a la Plaza, donde la noche arranca con bandas en vivo y sigue con DJ convocando a la mayor parte de los jóvenes. Otras opciones para salir a bailar abren cada temporada en otros locales cerca de la principal. Por supuesto, no faltan las fiestas espontáneas que surgen en la playa.

Eventos

  • La conocida banda uruguaya Cuatro Pesos de Propina nació en Barra de Valizas y todos los eneros realizan un recital en el balneario que es muy esperado por los veraneantes frecuentes.
     
  • El 6 de enero se celebran las tradicionales Llamadas por el Día de Reyes, que convocan muchísima gente a bailar al son del tambor. El desfile va por la calle principal y termina con fiesta de candombe en la playa.
     
  •  7K Barra de Valizas/Aguas Dulces: Correcaminata que se realiza todos los años y tiene ya más de una década de tradición. Usualmente se lleva a cabo los primeros días de marzo.

¿Sabías qué?

  • El alumbrado público en el balneario se colocó hace muy pocos años, y despertó bastante polémica entre los lugareños, entre otras cosas porque las estrellas ya no se ven como antes.
     
  •  Los primeros pobladores (algunos originarios de la zona y otros sobrevivientes de naufragios) estaban ubicados en el margen opuesto donde hoy se encuentra Barra de Valizas, pero sus construcciones terminaron enterradas por el movimiento de las dunas y fue por esta razón que la población se instaló luego en la costa norte del Arroyo Valizas. Cuando el agua erosiona los médanos aún pueden verse los restos de aquellas construcciones.
     
  • El 1717 el pirata francés Etienne Moreau traficaba cueros en esta zona que ya era conocida por los navegantes como buen lugar para abastecerse de agua dulce en los manantiales cercanos.
    Dejamos una completa crónica de la actividad que realizó el pirata francés en esta zona hasta su muerte.
Barra-de-valizas-4-pesos-de-propina_0.jpg
La banda Cuatro pesos de propina, tocando en Valizas (Fuente)

Servicios

Barra de Valizas tiene una diversa oferta gastronómica y una buena conexión de ómnibus desde su terminal, a pasos de la calle principal. Hay un cybercafé, supermercados, almacenes y una panadería. También cuenta con policlínica y una comisaría.

  • A la hora de alquilar conviene tener en cuenta que muchas de las construcciones en el balneario son rústicas. Siempre es recomendable preguntar por los servicios más básicos como la disponibilidad de luz y agua potable.
     
  •  Valizas no tiene cajero automático; el más cercano se encuentra en Aguas Dulces (Avenida de los Palafitos esquina Madreselva, supermercado El Oso), o en Castillos (calle Ferrer 1347).
     
  • No hay estación de servicio. Antes de entrar al balneario, conviene llenar el tanque en las estaciones que se encuentran entre Barra de Valizas y Santa Teresa. En Castillos siempre hay una estación abierta (kilómetro 267 de ruta 9), o también el pueblo 19 de Abril es otra de las opciones (kilómetro 235 de ruta 9), Yendo para Montevideo la estación más cercana es la Ancap en La Paloma que esta abierta las 24 horas y tien todos los servicios. En última instancia se puede conseguir algunos litros de combustible en los almacenes, al menos para salir del paso. El precio es el doble que en una estación.
     
  • Centro de información turística: calle Artigas da Costa esquina Los Sauces. Funciona sólo en temporada (de Diciembre a Marzo).

Barra de Valizas todo el año

Valizas tiene una población estable de 400 habitantes, que en su mayoría mantienen su tradición pesquera. Desde los servicios, la salud y la seguridad están cubiertas. Algunos supermercados y almacenes permanecen abiertos, al igual que algún restaurante (como el Rey de la Milanesa). También hay opciones de alojamiento económicas para los que desean visitar el lugar fuera del verano.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Barra de Valizas