Guía turística de Balneario Solís | Casas en el Este


Balneario Solís


Balneario Solís

Desde la playa del Balneario Solís se aprecia una impactante vista panorámica de los cerros de Piriápolis, que se sitúa a solo 20 minutos. Es una zona con mucha naturaleza, perfecta para los que buscan serenidad. Tiene dos playas separadas por una saliente rocosa que es un excelente punto pesquero, al igual que la desembocadura del Arroyo Solís Grande.

solis cerros.jpg
Vista a los cerros de Piriápolis
 

Ubicación

Al llegar al kilómetro 80 de la Ruta Interbalnearia, se encuentra el primer balneario del departamento de Maldonado. Viniendo desde Montevideo, el acceso está pasando el peaje del arroyo Solís Grande, doblando a la derecha en la intersección con ruta 10, que se convierte en su calle principal y centro comercial (Avenida Barreira).

Historia

Es uno de los primeros balnearios que surgieron en la zona, nacido oficialmente en 1931 (las primeras construcciones para pobladores estables en Balneario Solís datan de 1940 aunque existe el casco de la Estancia Santa Rosa que data del 1900), sus 1.200 hectáreas comenzaron a forestarse bajo la iniciativa de Miguel Jaureguiberry (500.000 árboles plantados). Ya en 1937 era responsable también de la riqueza natural plantada en el balneario vecino que lleva su nombre, al otro lado del arroyo Solís Grande: Jaureguiberry. Esto le brinda a la localidad un inigualable marco desbordante de belleza natural.

Playas

Solís tiene dos playas de vegetación agreste y arenas blancas, separadas por un espigón rocoso llamado Punta de Solís, lugar recomendable para practicar la pesca, no en vano es conocida como “punta del pesquero”, allí recala la corvina, el pejerrey, el lenguado y la brótola (esta última en  julio-agosto), aunque la pesca no es tan abundante como en otros tiempos, aún puede haber pique. Al oeste se encuentra la playa Mansa, con sus aguas tranquilas ideal para visitar en familia. Cuenta con el privilegio de tener la desembocadura del arroyo Solís Grande, un paseo recomendable por su belleza panorámica desde sus barrancos y la riqueza natural que lo rodea. En el arroyo se puede practicar la pesca y deportes náuticos.

Al este se encuentra la playa Brava donde el mar está más agitado, haciendo sentir su fuerza oceánica. En esta playa la vista de los cerros de Piriápolis, a apenas 17 kilómetros de distancia, es el cuadro natural imperdible.

Actividades

Aparte de sus arroyos al este y al oeste, de sus playas al sur, y la Sierra de las Ánimas al norte, también es posible visitar al ex Hotel Solís (hoy propiedad privada, solo se puede ver desde el exterior), construído en 1914 sobre el casco de la Estancia Santa Rosa, actualmente está en desuso. Frente a él se encuentra el ex campo de aviación (está allí desde 1936), y un Club de Golf. Junto con el Hotel Chajá y el Hotel Alción formó parte de la oferta hotelera en esa época, hoy ya ninguno funciona, siendo el Hotel Alción adoptado posteriormente por el Sindicato Médico del Uruguay para su colonia de vacaciones pero actualmente está cerrado.

cuerpo-rectangula570-400.jpg
Ex Hotel Solís

Paseos

  •  Laguna del Ombú: Ubicada cerca de la frontera con el otro balneario vecino (Bella Vista), se formó luego de construirse una represa en 1930, para ello se utilizaron las piedras del primer casco de la estancia del General Burgueño (antiguo propietario de la zona). Ahí también se encuentra un mirador de aves donde se pueden observar diversas especies sin perturbarlas.
     
  •  Arroyo Espinas: Separa al Balneario Solís de su vecino Bella Vista, este arroyo es muy rico en flora y fauna nativa.
     
  •  Área protegida Indígena: Se encuentra cruzando el arroyo Espinas, el acceso está en la calle Aguatero (la primera a mano izquierda cruzando el arroyo por Ruta 10) y Boyero. Ofrece una visita guiada por sus más de doscientas hectáreas, la reserva es privada y las visitas deben coordinarse por teléfono o contactándose desde su página web.
     
  •  Sierra de las Ánimas: En el kilómetro 86 de la ruta interbalnearia, se extiende hasta el departamento de Lavalleja. Es un paseo rodeado de naturaleza con una importante reserva de fauna y flora autóctona, sumado a entornos naturales cautivantes.
reserva-indigena-solis-cu_0.jpg
Área Protegida inígena

Balnearios cercanos

En el vecino Bella Vista las playas con cantos rodados en lugar de arena son excelentes para pescar, tiene algunos almacenes y se puede visitar la Ermita dedicada a la Virgen de Lourdes. Por otro lado es ineludible su vinculación con Piriapolis y la oferta turistica complemetaria que ofrece este balenario a tan solo 20 minutos de auto.

Gastronomía

La oferta de restaurantes en este balneario puede llegar a sorprender, no tanto por su cantidad, pero seguro por su calidad, ya que uno de ellos ofrece comidas españolas, y otro por ejemplo tiene un menú que abarca cocina tradicional armenia o griega. Igualmente se pueden encontrar platos tradicionales y comida rápida como en Ahora sí, en la avenida Barreira, camino a la playa a mano izquierda.
Recomendamos:

  • Club Solís: Ubicado en ruta 10 y calle Charrúa, cerca de la parada 27, frente al mar. Aparte de ofrecer diversas actividades tiene un restaurante, cuya oferta gastronómica hace pie firme en sus platos con sabores hispánicos.
     
  • Restaurante Garní: Se encuentra en la calle Ensenada, entre la rambla y la calle Del Pesquero. El menú oscila entre platos tradicionales de oriente medio, cocina griega y armenia. Los platos recomendados son el yogurt griego con frutos secos, que no tiene nada que envidiarle al que se sirve en Atenas; el plato llamado manti (pasta armenia) es otra opción, o el postre gadeif tradicional del medio oriente.

Vida nocturna

Dentro del balneario no hay opciones, pero se puede visitar el cercano Piriápolis a solo 20 minutos de viaje al este donde la movida nocturna es muy amplia no sólo en boliches, también ofrece cine o teatro.

Eventos

En el arroyo Solís Grande hay una pequeña isla sobre el paraje Dos Puentes que es donde se realiza el evento anual Abrazo del Solís Grande, llevado a cabo por las intendencias de Canelones y Maldonado, convoca a miles de personas, dura tres días, permite participar de varias actividades deportivas, eventos musicales y jornadas que buscan crear conciencia medioambiental en un paraje ideal para ello.

Servicios

En la calle principal (Avenida Barreira) se encuentra el supermercado El Dorado donde hay un cajero Banred. La mayoría de la oferta comercial y de alojamiento se encuentra en esta avenida. Sobre el mar está ubicado el Club Solís (ruta 10 y calle Charrúa), que ofrece diversas actividades con cancha de básquetbol y de tenis. En cuanto a los servicios más esenciales cuenta con policía (seccional quinta ubicada en la calle Artigas y Alción), así como también una policlínica en el Centro Comunal Solís en Rambla Yatay entre Ensenada y Guarapitá, escuela y liceo.

Baja temporada

La baja intensidad de las visitas fuera de temporada hace que algunos turistas lleguen en esta época para aprovechar la oferta de hospedaje a bajos precios.


Dejá tu opinión sobre este artículo