Guía turística de Balneario Argentino | Casas en el Este


Balneario Argentino


Balneario Argentino

Balneario Argentino asoma casi escondido envuelto en rústica vegetación, convirtiéndose en un tranquilo lugar para disfrutar y descansar. La parte noreste es la más agreste, es frecuente cruzarse con comadrejas, liebres o culebras. Al igual que su vecino Santa Ana, no está muy poblado y hay varios terrenos disponibles para edificar.

Ubicación

El balneario está emplazado en el kilómetro 75 de ruta Interbalnearia, antes de llegar a Paraíso Suizo, con acceso que comparte junto a su vecino Santa Ana, la Avenida Nº 2.

Historia

En 1944 comenzó a forestarse, cuando sólo estaba habitado por arena y mar, plantándose pinos marinos y eucaliptos. 

Playas

Las playas poco concurridas, que comienzan en Sierras del Mar - El Galeón y que continúan en su vecino Santa Ana, mantienen la misma identidad solitaria en Balneario Argentino durante toda la temporada, extendiéndose por más de 2 kilómetros, con barrancos de arcilla que pueden alcanzar hasta cinco metros de altura, y el horizonte pintado con los cerros de Piriápolis

Actividades

Balneario Argentino está rodeado de áreas silvestres ideales para recorrer a pie. Las aguas templadas de sus playas, cada vez más lejanas del Río de la Plata y más fundidas en el Océano Atlántico, ofrecen una zona idónea para la pesca deportiva especialmente cerca de las rocas.

Paseos

Sierra de las Ánimas: A escasos 11 kilómetros al este del Balneario Argentino, por Ruta Interbalnearia se encuentra la entrada a este hermoso rincón natural del país. Ideal para pasar el día, ya que el recorrido estimado dura unas 4 horas. El visitante elige entre subir al Cerro de las Ánimas, donde domina una panorámica impactante (500 metros de altura, el segundo más alto del país), o el Cañadón de los espejos, un sendero entre el bosque que incluye una serie de piscinas naturales.
Dirección: Kilómetro 86 de ruta interbalnearia; la entrada se ve claramente desde la carretera, en dirección norte.
Web: http://www.sierradelasanimas.com/ 

balneario_argentino1.jpg

Área protegida indígena: a unos 11 kilómetros al este, pero tomando el desvío por ruta 10 en su empalme, se llega a esta importante reserva natural que cobija a más de 90 especies de aves, cientos de nutrias, zorros, carpinchos, ñandús; junto a otras tantas especies autóctonas, hacen de este paseo una oportunidad única para pasar una linda tarde en familia. Ofrece cabalgatas, diversos recorridos entre humedales, praderas, o navegar el arroyo Espinas. La visita siempre debe ser coordinada con reserva previa.


Dirección: Calle Aguatero y Boyero, apenas pasando el Balneario Solís y justo donde comienza Bella Vista.
Web: http://www.areaindigena.com/
E-mail: informa@areaindigena.com

Arroyo Solís Grande: marcando la frontera departamental entre Canelones y Maldonado, este curso de agua desemboca en el Río de la PLata, y se puede llegar a él tanto desde Jaureguiberry como desde el Balenario Solís. Ideal para los amantes de la naturaleza, ya que está rodeado de flora silvestre, unos acantilados inigualables y la visión de la Sierra a lo lejos.
Se puede recorrer en kayak, canoa, y embarcaciones a motor solo hasta el puente de Ruta 9. También es posible probar suerte con la pesca.
El arroyo está a sólo 4 km de Balneario Argentino.

balneario_argentino2.jpg 
La naturaleza envolvente del arroyo Solís Grande visto desde Jaureguiberry

Balnearios cercanos

Balneario Argentino está muy cerca del epicentro turístico de la zona: Cuchilla Alta. Se conectan por la caminería interna desde Santa Ana (por la rambla y por la avenida central Juan Antúnez). Y a menos de 15 minutos se encuentra Piriápolis, para quienes quieran abandonar la quietud por un rato, con una rica oferta comercial y variedad de opciones para distenderse.

Gastronomía

Las opciones para salir a comer dentro de Balneario Argentino son muy pocas, aunque podemos recomendar:

  • El Delirio: Complejo turístico que cuenta con un restaurante a la carta, incluye especialidades mediterráneas. Se encuentra a pocos metros al este de la calle 18
balneario_argentino3.jpg 
  • Otra opción muy accesible es el Restaurante Santa Ana en el balneario vecino del mismo nombre, con amplia variedad de platos caseros. Está en la calle Juan Antúnez (que conecta ambos balnearios) y calle 13.

Una opción diferente

Estando en Balneario Argentino y con ganas de salir a comer, aparte de nuestras recomendaciones tradicionales, hay una propuesta gastronómica diferente muy cerca que sería imperdonable perderse. Se trata del restaurante dentro del complejo turístico Pueblo Suizo, donde se pueden degustar una gran variedad de platos suizos y alemanes, que mantienen una más que aceptable relación calidad/precio, muy bien atendidos y recomendable para toda la familia, no solo para ir a comer, también como paseo. La zona donde se encuentra parece un rincón europeo trasplantado en la costa canaria, se trata del balneario vecino Paraíso Suizo y queda en el kilómetro 77,500.

Vida nocturna

En Balneario Argentino la actividad por las noches es nula, sin embargo en el cercano Restaurante Santa Ana de vez en cuando algún artista realiza espectáculos musicales en vivo, y el Club Náutico en Cuchilla Alta por las noches funciona como pub-discoteca. Para quienes buscan algo más agitado siempre está Piriápolis a escasos minutos al este, con una propuesta más intensa.

¿Sabías qué…?

Todos los años el balneario recibe el año nuevo con show de fuegos de fuegos artificiales, organizado por los vecinos de la zona. En fin de año la gente se junta en la playa a la medianoche. y realizan una tirada cooperativa de fuegos artificiales que es fantástica.

balneario_argentino4.jpg 
Vista de los cerros de Piriápolis desde Balneario Argentino

Servicios

En cuanto a sus servicios, Balneario Argentino cuenta con un almacén que abastece los elementos esenciales. 
En Santa Ana hay cajero RedBrou, dentro del supermercado en la avenida Juan Antúnez y calle 13. Por otros servicios como policlínica, farmacia, estación de policía, panaderías, y carnicería, hay que visitar Cuchilla Alta.


Dejá tu opinión sobre este artículo