Categoría: Paseos

Sierras de Rocha

Sierras de Rocha
vistasierrasderocha.jpg
Vista desde la Tahona

Sierras de Rocha

Unos pocos kilómetros al norte de la capital departamental se encuentran las Sierras de Rocha, una cadena de cerros que atraen cada día a más visitantes y que forman uno de los paisajes más increíbles del departamento. La belleza de este lugar no solo reside en la silueta de elevaciones que componen la sierra: también es una zona rica en flora indígena y fauna silvestre, enmarcada en laderas pedregosas y profundas quebradas con pequeños arroyos. El conjunto invita a una profunda comunión con la naturaleza para desconectarse del mundo cotidiano y vivir una experiencia diferente.

Ubicación

Las Sierras de Rocha se encuentran al norte de la ciudad de que lleva el mismo nombre. Se llega a ellas 9 kilómetros más allá luego de cruzar el puente sobre el arroyo Rocha, al salir de la ciudad de Rocha por la ruta 109. El acceso nace hacia la derecha y está bien señalizado, corre paralelo a las sierras.


sierrasderochaaldea.jpg
La Aldea

 

Historia

En esta zona se pueden apreciar históricas construcciones de piedra que revelan el pasado del lugar. Una de las más conocidas es "La Tahona", un antiguo molino muy bien conservado, manifestación perfecta de la arquitectura y la economía de la época colonial. Al encontrarse en una propiedad privada, hay que solicitar permiso para conocerlo.

Recorrido

La zona de las sierras es muy amplia e invita a vivir la experiencia de conocerlas mediante diferentes opciones, siempre tomando el acceso que parte de la ruta 109 y que va paralelo a la cadena de cerros.

Naturalezarte:

Es una tierra comunal donde se instalaron jóvenes de diversos países que buscan vivir en armonía con el medio ambiente, forjando una comunidad sustentable y autosuficiente. Distancia de la ruta: 3 kilómetros.

Instalaciones y propuestas

  • La Luna Llena: Es una de las principales actividades del lugar, que convoca a cientos de personas en los meses de verano para presenciar la salida de la luna llena detrás de las sierras. Se prepara un menú de cocina internacional vegetariana y se realiza un evento musical a cargo de La Sopa Cósmica (banda de música étnica compuesta por quienes viven allí), integrando artistas del público si es que hay y se animan. A todo esto se suman espectáculos con fuego, telas, y una cuerda gigante encendida que los más valientes se animan a saltar y que es sin duda uno de los principales atractivos de la noche.

     

  • cuerdadefuegogigante.jpg
    En las fiestas de la Luna Llena siempre se saca la cuerda de salta gigante prendida fuego… solo para valientes

     
  • La Cúpula Acústica: Fue construida por los miembros de la comunidad con materia prima natural (ladrillos de adobe y techo verde), y diseñada por el arquitecto Gernot Minke. Está destinada principalmente a conciertos, pero también se realizan diversas actividades vinculadas al desarrollo espiritual.


    CUPULACUPULA.jpg
    Cúpula acústica en la Tahona donde se reralizan muchos recitales y espectáculos artisticos

Cúpula Acústica

  • Posada de las estrellas: Allí están las habitaciones donde el visitante puede alojarse. Ofrece desayuno completo con productos naturales elaborados en la zona, y actividades como las caminatas de reconocimiento de flora y fauna por paisajes vírgenes y clases de yoga. Los visitantes pueden participar colaborando junto a la comunidad estable en sus labores artísticas (música, pintura), en sus trabajos de apicultura, bio construcción, o en el huerto.

     

    posadasierrasderocha.jpg
    Posada de Las Estrellas

     

  • Espacio de los niños: Desde el 2011 la tierra comunal de Naturalezarte cuenta con este espacio recreativo destinado a que padres e hijos se diviertan en conjunto.

Naturalizarte: Web

Caballos de Luz

Este establecimiento propone una experiencia única: encontrarse con caballos de larga distancia, criados y entrenados para ser compañeros de cabalgatas. Para disfrutarlo, se puede pasar unos días en las Sierras, en la Posada de Campo de Lucie y Santi, compartiendo su vida cotidiana en esta pequeña posada ecuestre. Para vivir una aventura inolvidable, se recomienda un viaje a caballo de varios días, descubriendo este tranquilo y mágico rincón del Uruguay.

Ubicación: Luego de pasar el viejo molino La Tahona, el establecimiento se encuentra a 3 kilómetros de de la ruta 109.

Alojamiento: Las opciones oscilan entre una habitación individual, una cabaña o un domo geodésico.


sierrasderocchacaballosdeluz.jpg
Caballos de Luz

Opciones

  • Cabalgatas cortas: Tienen una duración que va desde 2 horas hasta un día. Incluye un picnic. Costo: desde 40 a 135 dólares.
     
  • Cabalgatas largas: Abarcan desde 2 días hasta 10. Los recorridos son entre las sierras, y en el caso más extenso llegan a la playa. Costo: 150 dólares por día y por persona.
     
  • Parapente: La opción ofrece 20 minutos de vuelo y es para mayores de 12 años. Costo: 85 dólares.

Importante: Las propuestas ofrecidas por Caballos de luz es exclusivamente para grupos pequeños (máximo 10 personas), y se realizan con reserva previa.

Contacto: Teléfono 099 400 446 // Web
 

sierrasderocchamusicaenvivo.jpg
Con un poco de suerte la cabalgata puede terminar con un concierto en la cúpula de la Tahona

Parador Sierras de Rocha

El establecimiento se encuentra ubicado sobre las sierras, a 375 metros sobre el nivel del mar.
Distancia de la ruta: 9 kilómetros.

Alojamiento: El visitante puede instalarse en cualquiera de sus tres carpicabañas (capacidad: 4 personas) o en el camping del predio (una hectárea con mucha sombra de coronillas).

Opciones

  • Salón de eventos: Puede utilizarse solo con previa reserva.
     
  • Competencias sobre ruedas: Se organizan travesías en 4x4 por el campo, o desafíos de mountain bike en una pista de casi 6 kilómetros entre las sierras.
     
  • Cerro de la Virgen: Ubicado a unas decenas de metros del parador, se puede visitar a pie. Allí se encuentra un santuario de la Virgen y es un excelente mirador natural.
     
  • Senderismo interpretativo: El entorno de las sierras invita a conocer su riqueza de flora y fauna, así como también descubrir parajes entre arroyos, montes nativos, piscinas naturales y cañadas. Hay distintos recorridos que se pueden hacer.

Contacto: Teléfonos: 4470 2111 //  099861010 // Web


sierrasderocchaparador.jpg
Parador de las Sierras de Rocha

Discover Rocha

Discover Rocha (instalada en el balneario La Paloma) ofrece propuestas de turismo aventura por todo el departamento, y Sierras de Rocha  no es la excepción. La empresa organiza excursiones de mountain bike en los cerros, que tienen una duración de 6 horas.

Contacto: Teléfono: 099 641 411 // Web

 

sierrasderocchagrupo.jpg
 

Seguir de paseo

La ruta 109 es un paseo en sí mismo: una ruta rústica de balastro que espera a los intrépidos que se atrevan a recorrerla. Curvas, subidas, bajadas y un espectáculo visual deslumbrante hacia los costados, con las sierras interminables y majestuosas salpicadas de quebradas y cañadas. A lo largo de la ruta encontrarán varias aldeas comunales con habitantes neo rurales que eligen un tipo de vida en armonía con la naturaleza. Los carteles indican por dónde seguir hasta Aiguá, destino final de esta ruta. Faltando unos 22 kilómetros para llegar a Aiguá, un cartel señala el camino hacia una pequeña cordillera donde se encuentra nuestra mayor altura, el cerro Catedral.

A pocos kilómetros de Rocha por ruta 15 se encuentra el establecimiento Caseras de India Muerta donde se elaboran licores, jaleas, mermeladas y salsas artesanales con recetas tradicionales y productos naturales. La planta de producción está instalada en medio de una hermosa chacra rodeada de naturaleza.

Hacia la costa, 26 kilómetros al sur de la ciudad de Rocha por ruta 15,  se encuentra el balneario La Paloma. Y muy cerca de allí, por ruta 10, un paseo ineludible es la Laguna de Rocha, que regala su entorno natural inigualable y una de las playas más lindas de Uruguay.


sierrasderochafogones.jpg
Fogones con los vecinos

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017