Categoría: Paseos

Puerto de Piriápolis

Puerto de Piriápolis

A los pies del Cerro San Antonio se encuentra el Puerto de Piriápolis, uno de los paseos clásicos de la ciudad. El puerto es conocido como punto excelente para la pesca deportiva (sobre todo por el buen pique de corvina negra), además de los imperdibles paseos en barco por la bahía, que mantiene sus aguas calmas gracias a las dos escolleras construidas con ese fin. Al margen de estas ofertas náuticas, el solo hecho de visitar el puerto ya es un atractivo en sí mismo, disfrutable en cualquier época del año.

PUERTO 1_0.jpg
Atardecer en el puerto

Ubicación

El puerto queda en el centro del balneario, sobre la costanera. Se puede acceder en auto o a pie por la Rambla de los Ingleses o por la Avenida Francisco Piria. A pocos metros están instaladas las aerosillas que suben en un paseo inolvidable hasta la cumbre del Cerro San Antonio.

PUERTO 2_0.jpg
Niños y pescadores disfrutan del puerto (Foto: Alejandro Alonso)

Historia

Como todos los sitios emblemáticos del balneario, el Puerto fue construido en 1915 por iniciativa del fundador del balneario, Francisco Piria. En 1997 fue remodelado y reinaugurado para cobijar especialmente embarcaciones deportivas. Hoy tiene 77 amarras, 68 de ellas dedicadas al turismo.

Actualmente está en marcha un Proyecto de Remodelación, con una inversión de 20 millones de dólares, para ampliar la capacidad del Puerto en cantidad de embarcaciones y poder recibir barcos de mayor tamaño.

Recorrido

El clásico paseo por el Puerto empieza en la costanera y continúa en una caminata lenta por los muelles, mirando el mar. Hay varios bancos y una hermosa explanada para sentarse a descansar y disfrutar el paisaje. Es un lugar ideal para ver la puesta de sol. Al anochecer, se puede seguir paseando porque la zona está bien iluminada.

El puerto también ofrece la posibilidad de ver a Piriápolis desde el mar, una postal realmente única. Hay que probar caminar hasta el final del largo murallón que se adentra en el agua y mirar a la ciudad de frente. Y para una experiencia todavía más atrapante, no hay que perderse el paseo en barco, yate o velero por la bahía, un servicio que brindan varias embarcaciones turísticas asentadas en el puerto.

Los que tienen su propia embarcación, pueden consultar por amarras para utilizar el puerto. Entre otros servicios, ofrece recolección de residuos, agua potable y electricidad para las embarcaciones. También está instalada allí una oficina de Aduana y Migraciones. El puerto tiene vida todo el año, y en cualquier época hay barcos que estacionan allí.

PUERTO 3.jpg
Puerto con la vista de cerro San Antonio detrás

El paseo no está completo sin un buen almuerzo o picada en alguno de los restaurantes portuarios, todos con menú centrado en pescados y frutos del mar. Los fanáticos de los mariscos pueden comprar provisiones frescas en los puestos de los pescadores, y prepararlas a su gusto. Si no encuentras lo que buscas le puedes dar las especificaciones a los pescadores para que te consigan lo que necesites. Y para una comida al paso, hay puestitos artesanales para comprar tortas fritas o un refresco.

Costos

La visita al puerto es gratuita, quienes lo deseen pueden ingresar libremente a los muelles. 

Los interesados en amarras pueden consultar las tarifas portuarias aquí.

Horarios de la administración del puerto:

En temporada alta (del 16 de diciembre al 15 de marzo), el horario de administración es de Lunes a Domingos desde las 8:15 a 18:30hs. Los días 25 de diciembre y 1 de enero la administración está cerrada. En temporada baja (16 de marzo al 15 de diciembre) el horario es de Lunes a Sábados de 9:15 a 16:30 (domingos y feriados cerrado).

Contacto

Teléfono: 4432 0567. Mail: nhpiria@adinet.com.uy

Seguir de paseo

Desde el puerto es casi un paseo obligado subir al Cerro San Antonio en las aerosillas que se encuentran a muy pocos pasos. Desde la cima se obtiene una nueva perspectiva del puerto y la costa, que vale la pena.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017