Categoría: Paseos

Parroquia Cristo Obrero

Parroquia Cristo Obrero

Edificada con ladrillo a la vista, paredes curvas y techo abovedado, sin vigas ni hormigón. Se trata de una construcción única en el continente, que es a su vez es patrimonio histórico nacional. Es una de las obras más famosas del ingeniero Eladio Dieste, quien también es responsable, entre otras, de la iglesia San Pedro, en Durazno.

foto 1 cristo_0.jpg
Las curvas reinan en toda la fachada. (Foto: Seba Aguilar)

La parroquia está ubicada en la ruta 11, muy cerca de la ruta interbalnearia entrada a Atlántida (en la zona de la Estación Atlántida.

Se terminó de construir en el año 1960. En su interior se encuentra un Cristo tallado en madera y en color dorado, creado por el artista catalán Eduardo Díaz Yepes.

Patrimonio Histórico de la Humanidad

La obra más famosa de Dieste integra el selecto listado de construcciones que aspiran a transformarse en patrimonio de la humanidad.

interior.jpg
En el interior, reinan los colores. (Foto: Raúl)

El asesor externo de la Unesco, Ciro Caraballo, ya visitó las obras de Dieste. Ahora se está llevando a cabo un proceso de evaluación y mejora de las mismas para que puedan seguir en carrera.

En mayo, Caraballo vuelve a Uruguay para seguir avanzando y constatar cuáles fueron los avances que efectivamente se llevaron a cabo en la parroquia.

“Considero que la obra de Dieste va más allá de una obra de arquitectura, es una obra épica y estética por la cual todos los uruguayos deberían sentirse muy orgullosos”, contó Caraballo.

cristo 2.jpg
En detalle, las curvas son aún más llamativas. (Foto: Lisandro)

“La imagen de esta iglesia ha corrido por el mundo en representación a Dieste. Además tiene otro sentido, ya que en este caso Dieste no fue sólo ingeniero sino también fue en parte arquitecto. Es una obra muy emblemática es sus valores estéticos, pero también en como Dieste se involucró con ella. Por eso esta obra es la que encabezaría cualquier lista de patrimonio mundial”, explicó el asesor de Unesco.

Link de interés

Compartimos con ustedes un artículo de Juan Grompone, ingeniero y escritor uruguayo, sobre Eladio Dieste.

Fotos slide y portda: Facebook Jorge Drexler

Fuente: Portal de la Intendencia de Canelones


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017