Categoría: Paseos

Iglesia de Piria

Iglesia de Piria

En el año 1914 comenzaron las obras para construir una iglesia que pretendía ser, según la planificación de Francisco Piria, el centro de la ciudad que había fundado: Piriápolis. Estaría en el medio de una gran plaza de la cual partirían diagonales como calles principales. Ese objetivo jamás llegó a cumplirse, pero se preserva la antigua construcción como uno de los sitios históricos más interesantes del balneario.

iglesia.jpg 
Parte de la fachada de la iglesia. (Foto: Nicolás Carlos)

Ubicación

La construcción se encuentra sobre la ruta 37, ni bien se sale de Piriápolis, antes de llegar al acceso hacia el Castillo Piria.

Historia

La construcción está registrada bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la  Virgen María. En los planes de Piria estaba donar el edificio a la Iglesia Católica, pero esta rechazó la oferta al notar que en gran parte de las  obras ya realizadas se encontraban numerosas referencias a la tradición alquímica y a otras culturas poco afines al catolicismo. Por ejemplo: el rosetón donde iría un enorme vitral, que aún hoy puede verse en la torre, tiene ocho pétalos, un símbolo frecuentemente usado por la masonería.

El frente de la fachada estaba orientado al sol naciente, de tal forma que  en determinado momento del equinoccio de primavera entrara por el  rosetón un rayo de luz iluminando el altar, donde había otras referencias  que recordaban a la alquimia. Algunas historias dicen que Piria mandó a edificar la Iglesia con el fin principal de que su hija celebrara allí su matrimonio.

El templo fue edificado con ladrillo a la vista, formando siete arcos. Las obras quedaron estancadas cuando murió Piria, en el año 1933, y nunca se finalizaron. El edificio, hoy en ruinas, llegó a usarse como carpintería y pasó a manos municipales desde 2013. Actualmente es usado como un depósito de leña y está en peligro de derrumbe.

iglesia adentro.jpg 
Interior de la iglesia

Consejos útiles

Por su interesante mística y su valor histórico, la Iglesia de Piria es una visita imperdible. Sin embargo, es mejor quedarse contemplando el lugar desde afuera: por el estado de deterioro de la construcción, recomendamos que no se ingrese al edificio para no correr riesgos innecesarios.

Seguir de paseo

La Iglesia se ubica de camino entre el centro de Piriápolis y el Castillo de Piria. Es casi obligatorio continuar por la ruta 37 hasta el acceso al castillo para seguir descubriendo los legados del mítico fundador del balneario.

Cuando la conozcas, no olvides compartir con nosotros tus experiencias, queremos saber también tu punto de vista.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017