Los 10 personajes históricos más influyentes del Este | Casas en el Este


Los Hombres más influyentes del Este


Los 10 personajes históricos más influyentes del Este

Cuando nos sentamos a mirar la puesta de sol en nuestro balneario de siempre nos resulta extraño pensar que, no hace demasiados años, la costa uruguaya era una sucesión de arenales casi inexplorados. Con los indígenas más adeptos a los ríos (si bien dejaron algún vestigio de haber disfrutado la costa) y los criollos más interesados en criar ganado y cultivar tierra adentro (es increíble pensar que los campos menos valiosos eran los que daban al mar), el desarrollo turístico de nuestras playas se dio recién cuando empezaron a llegar inmigrantes europeos -sobre todo ingleses y franceses- que tenían la costumbre de ir a descansar a la costa.

Entre esos inmigrantes de fines del siglo XIX, hubo algunos hombres de negocios que se destacaron por su espíritu visionario, su actitud emprendedora, sus ganas de dejar un legado a la posteridad. Y sobre todo, por su inmenso amor hacia nuestro este. Porque compartimos ese mismo amor, este es el homenaje de Casas en el Este hacia esos pioneros sin los cuales nuestra costa, tal como hoy la disfrutamos, no hubiera sido posible. 

Elegir diez visionarios entre todos los que aportaron al este no fue tarea fácil, sobre todo porque cada balneario tiene sus propios pioneros. Para “rankearlos”, no solo consideramos a los que fueron emblemáticos en sus balnearios, sino los que además dejaron una huella para la posteridad en el turismo a nivel nacional, inspirando a otros visionarios para hacer crecer la costa uruguaya.

10 hombres- diseño-01.jpg
De nuestra investigación, creamos un orden cronólogico con datos interesantes, para que puedas imaginarte el comienzo y progreso del este uruguayo

1. Francisco Piria (1847-1933)

Si hubo un hombre influyente en el impulso turístico de toda la costa, fue Francisco Piria. Uruguayo hijo de italianos, hizo la escuela en Italia y se destacó como rematador. Al fundar Piriápolis en 1893 y concebirla como la primera ciudad balnearia, podemos decir que también fundó el turismo en Uruguay. Su legado alcanza muchos otros balnearios fundados por personajes a quienes influyó directamente con su visión moderna, que trajo de sus estudios en Europa.

Piria se enamoró del Puerto del Inglés en 1890. Supo que ese marco de cerros era el entorno ideal para construir “la ciudad balnearia del porvenir”, como la definía. Y trabajó incansablemente para concretar ese sueño, incluso cuando entonces no estaba extendida la costumbre de vacacionar en la playa. Además de la planificación del territorio para fundar la ciudad, creó todas las atracciones e infraestructura necesarias para convocar al turismo más allá del verano. Hasta hoy, los empresarios uruguayos de todas las industrias lo consideran su principal referente histórico. Su misticismo es parte indisoluble de la identidad de Piriápolis.

 

10 hombres- diseño-02.jpg
Negociante con garra uruguaya y visión Europea, dio origen al turismo en el país

2. Francisco Aguilar (1776-1840)

Punta del Este le debe su origen a Don Francisco Aguilar y Leal, un comerciante acaudalado que llegó de las Islas Canarias (España) a comienzos del siglo XIX. Se enamoró de estas tierras y de una criolla con quienformó su familia aquí, dedicándose a la producción agrícola y al comercio. Tanto fue su amor por esta tierra, que participó activamente en la revolución libertadora de 1811 y nos obsequió la localidad llamada “Villa Ituzaingó”en 1829, que más tarde sería el principal balneario del país.

Entre sus innovaciones, Aguilar fue elprimero en explotar los recursos naturales de la zona, como la faena de lobos marinos y ballenas en el Puerto de Maldonado. Como intendente de Maldonado, impulsó la construcción de obras públicas enla ciudad fernandina. Llegó a traer dromedarios, los únicos animales capaces de trabajar en el desierto que entonces era la franja costera. En 1830, los fernandinos juraron ante él la Constitución de la República.

3. Enrique Burnet (1845 – 1927)

Si hoy en vez de arenales vemos pinares en Punta del Este es gracias al navegante inglés Henry Burnett, que llegó a nuestra costa tras un accidente naviero. Otro personaje que, enamorado de una oriental, se quedó para formar aquí su familia.

Don Burnet fue el responsable de forestar toda la zona de Punta del Este, continuando la tarea de poblamiento iniciada por Aguilar. La forestación fue el gran recurso de creación de balnearios para hacer habitables los lugares y resguardarlos en invierno, cuando las bajas temperaturas y el fuerte viento hacían casi imposible quedarse en la costa.

Los pinos queBurnetplantó persistentemente en la península -idea traída de Europa- lograron contener la fuerza de los médanos que amenazaban con cubrir la nueva localidad. Su casa es hoy uno de los atractivos históricos más importantes de Punta del Este.

4. Antonio Lussich(1848 – 1928)

Hablando de grandes forestadores,daría origen a La Floresta. La estación de tren, que ya existía a pocos kilómetros del balneario, ayudó a la llegada de muchos turistas de Montevideo y Argentina, que eran trasladados a la costa en un tranvía llamado “decauville”. Hoy la emblemática rambla de La Floresta lleva su nombre como homenaje.

8. Natalio Michelizzi(1899-1953)

En el mismo año que La Floresta se fundó Atlántida, gracias en gran parte al trabajo del ingeniero Juan P. Fabini, quien en sus comienzos compró los terrenos junto al Dr. Francisco Ghigliani. Pero el nombre más recordado de la ciudad es el de Don Natalio Michelizzi, quien dio un renovado impulso en la década del treinta para convertirlo en el principal destino de la Costa de Oro.

Michelizzi era un comerciante italiano radicado en Buenos Aires, usual visitante de Atlántida. Tanto le gustaban sus playas, que decidió ytrasladaraquí sus ideas innovadoras, y llegó a comprar todas las tierras del balneario, logrando una excelente cotización de los solares en muy poco tiempo.

 Sus dos grandes legados son el Hotel Planeta con forma de barco (que se hizo en el tiempo récord de seis meses y fue uno de los más avanzados de la época) y el monumento El Águila, que hasta hoy está cubierto por un halo de misterio que hace más imborrable la figura de Michelizzi. 

el aguila foto_0.jpg
La icónica Aguila antes de la caída de su proa

9. Miguel Jaureguiberry(1871 – 1953)

Páez Vilaró construyó su casa-museo-taller-hotel con sus propias manos, sin planos ni arquitectos, imitando el trabajo natural de los horneros. Su motor fue el cariño por sus amigos, a quienes les construía habitaciones si se quedaban más de lo previsto. Ese cariño permanece hasta el día de hoy en cada culto al sol que se vive en los balcones de Casapueblo.

Además de esta hermosa creación costeña, Páez Vilaró dejó una obra vastísima que es una oda a la integración cultural y a los valores humanos, y que puso a nuestra idiosincrasia en los ojos de los países que recorrió. 

100_0.jpg
Si un extranjero dice saber de Punta del Este, entonces seguro conoce Casapueblo. Un lugar que representa a Uruguay en el mundo y que fue sensación en Instagram, logrando ser la foto de un paisaje uruguayo con más "me gusta" en el mundo, durante las primeras 15 horas de su publicación. 

 

Mención especial: los anónimos de siempre

Quizás el mayor logro de estos personajes visionarios fue el de reunir a cientos de personas para trabajar contra viento y marea, literalmente, en la construcción de los balnearios. No podemos cerrar este listado sin mencionar  a todos esos seres anónimos que acamparon atravesaron dunas en carretas que se enterraban en la arena, cargaron a pie los bloques de piedra para edificar las primeras casas,acamparon durante meses en invierno sin luz ni agua para forestar la costa y convertirla en uno de los lugares más lindos para vacacionar en el mundo.

 

Agradecimientos Especiales:

profes-05_0.jpg
Agradecemos especialmente al Prof. Bismar Pombo y el escritor Juan Antonio Varese por su valiosa colaboración en la elaboración de este listado. Quienes deseen indagar en la maravillosa historia de la costa uruguaya pueden indagar en la obra de Varese, compuesta por más de 26 titulos con excelente documentación y fotografías.

Dejá tu opinión sobre este artículo