Francisco Piria elegido referente histórico por empresarios | Casas en el Este


"Visionario, emprendedor, creador"


Francisco Piria elegido referente histórico por empresarios

Si hoy Uruguay es considerado un destino de sol y playa de nivel internacional, se debe en gran parte a la visión, misión y obra de un emprendedor como pocos han existido en la historia de nuestro país: Francisco Piria. Así lo han reconocido los 60 empresarios más destacados de Uruguay, encuestados por el suplemento Café & Negocios de El Observador.

Con esta consigna, el periódico se propuso “visualizar cuáles son los empresarios uruguayos considerados como ejemplo por sus colegas”. Al consultar sobre el referente histórico (un empresario uruguayo o extranjero ya fallecido que hubiera desarrollado su actividad en Uruguay), el elegido fue el legendario fundador de Piriápolis. “Visionario, emprendedor, genial, patriota, implementador” fueron las cualidades que más destacaron de Piria.

piria.png
Placa de El Observador contando los motivos de la elección de Piria

Conocido por la ciudad balnearia a la que dio nombre –y que fuera el primer balneario de Uruguay, destinado a ser el mayor centro turístico de Sudamérica antes de que emergiera Punta del Este-, Francisco Piria también fue fundador de 70 barrios en Montevideo y del pueblo de Joaquín Suárez, aunque  muchos no lo sepan. Era muy creativo para el marketing y la publicidad muchos años antes de que se las denominara así. Quizás también sorprenda saber que escribió obras como “Impresiones de un viajero en el país de los llorones”, “El socialismo triunfante” y “Lo que será mi país dentro de 200 años”.

Piria no veía al dinero como un fin en sí mismo, sino como medio para llevar a cabo “obras de gran aliento” para la humanidad. Por eso dedicó su fortuna como rematador de tierras a realizar su balneario soñado, donde construyó monumentos emblemáticos como el Puerto, la Rambla, el Argentino Hotel y el famoso castillo donde hoy se puede apreciar la simbología alquímica, uno de los misterios que envuelven su vida. El legado de Piria sigue en pie, y podemos verlo en proyectos como la reforma de la Rambla para la mejora turística de la ciudad, o el Peso Piria, un beneficio exclusivo para que los turistas compren los comercios de la zona.

piria2.png
El espíritu de Piria sigue vivo en cada rincón de Piriápolis, y en la inspiración de cada emprendedor

Ingresá aquí para leer la nota completa de Café & Negocios, la reseña histórica de Piria y los demás empresarios reconocidos en la encuesta.


Dejá tu opinión sobre este artículo