Categoría: Balnearios

Solanas de Portezuelo

Solanas de Portezuelo

A medida que avanzamos hacia el este por la costa de Maldonado llegamos a la bahía de Portezuelo, donde se encuentra el balneario del mismo nombre, también conocido como Solanas debido a que el primer Hotel construido en esa zona se llamaba así. El lugar se caracteriza por sus casas elegantes de amplios jardines, muchas construidas en primera línea del mar. A pesar de ser muy frecuentado, conserva su carácter sereno y familiar, en contraste al ritmo agitado del centro de Punta del Este, a pocos minutos de allí. 

portezuelo.jpg 
Playa Portezuelo con vista a Punta Ballena en el horizonte.

Ubicación

Solanas Portezuelo se encuentra en el kilómetro 117 de ruta Interbalnearia, entre Tío Tom y Punta Ballena.

Historia

El balneario lo proyectó en 1945 el arquitecto y urbanista español Antonio Bonet, quien emigró al Río de la Plata a causa de la guerra civil. Se instaló cerca del hoy parque Arboretum Lussich, donde proyectó el trazado del balneario, incluyendo el Hotel Solana del Mar que da nombre a la playa y por el cual se le conoce también a esta zona. Hasta 1960 fue una localidad poco concurrida, pero ya en 1980 comenzó el despegue de su popularidad.

Playas

La bahía de Portezuelo es muy frecuentada en verano. Los visitantes se acercan a disfrutar de sus aguas claras, el mar sereno seguro para los niños, y la arena húmeda ideal para practicar deportes. Las residencias costeras adornan el panorama, enriquecido con la postal de la cercana Casapueblo al este y los cerros de Piriápolis al oeste. Durante la tarde algunos yates fondean en la bahía para ver la puesta de sol.

Actividades

Una de las actividades preferidas en Solanas Portezuelo son los deportes náuticos, aprovechando el excelente puerto natural del lugar. Para entrar a la playa con equipamiento a motor hay que hacerlo por la zona denominada La Rinconada, designada por prefectura para esta actividad. Se encuentra sobre el lado cercano a Punta Ballena.

Para los aficionados al golf está el Club del Lago al norte de ruta Interbalnearia (kilómetro 116.5), sus canchas llegan hasta Laguna del Sauce y se consideran de las mejores en Sudamérica. 

Otra opción para estar en movimiento es recorrer la zona en bicicleta. Se pueden alquilar en el centro comercial ubicado sobre la ruta.

Paseos

Museo parque Arboretum Lussich: apenas 500 metros al norte de la ruta Interbalnearia, por la calle Antonio Lussich se encuentra este hermoso parque, ideal para visitar con la familia. Tiene casi 200 hectáreas con centenares de especies de árboles, tanto nativas como exóticas. Aquí crece la mayor variedad de eucaliptos en el Uruguay, y de las más grandes del mundo. La antigua residencia de Lussich funciona como museo; y desde allí parten las visitas guiadas. La entrada gratuita y el horarios es de 10 a 18 horas.

Casapueblo: Tentadoramente cerca, la obra maestra del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró invita a ser visitada mientras descansa en la colina de Punta Ballena. Dentro, el museo está abierto todo el año exponiendo obras de arte del pintor/escultor. Es más que recomendable almorzar en la terraza del restaurante, mirando el mar. En verano funciona un elegante hotel dentro del complejo. Completando el paseo, saliendo de Casapueblo hay una feria de artesanos donde siempre se encuentran lindos souvenirs.
Cómo llegar: Por ruta interbalnearia, a la altura del kilómetro 119.5, desviarse a mano derecha por Camino a la Ballena.

Laguna del Sauce: Uno de los paisajes más lindos de la zona; la laguna tiene 70 km2 de agua rodeada de lujosos complejos turísticos y mansiones privadas. Su entorno se puede disfrutar a pie, recorriendo el pequeño paseo peatonal que comienza en el Club del Lago. Es posible también navegar la laguna, pescar o bañarse en el área de playa.

Balnearios cercanos

Los balnearios vecinos complementan a Solanas con varias propuestas de ocio. En la playa contigua, Tío Tom, está el restaurante parador Tommy Bistró, que sirve exquisitos platos en un ambiente relajado rodeado de palmeras, arena y mar. Un poco más al oeste, en Chihuahua está la playa nudista más famosa de Uruguay que convoca a miles de personas en verano.
Al este espera la península de Punta Ballena, mirador natural sobre la colina que corona el final de la sierra, adentrándose cientos de metros en el agua. Los atardeceres desde allí son los más espectaculares y más si se disfrutan en Casapueblo. Y a sólo diez minutos al este, está la península de Punta del Este con toda su movida nocturna, cultural y artística, además de tiendas y centros comerciales.

Gastronomía

En Solanas Portezuelo hay buenas opciones para salir a comer, con locales que ofrecen un menú completo y otros que brindan comida al paso. También está la Heladería Giselle, donde se pueden disfrutar ricos helados artesanales, ubicada en la ruta Interbalnearia frente al Solanas Vacation Club.

Recomendamos:

  • Pizzería Solanas: Ubicada al costado de la carretera, la idea principal de este emprendimiento es ofrecer comida al paso en un ambiente familiar. Aunque la especialidad es la pizza, también se puede optar por parrilla, chivito, pollo, pastas y frutos del mar, todo servido en porciones generosas. El personal es muy atento y amable, la relación calidad/precio es inmejorable, y hay buenas opciones de vinos para acompañar. Un dato a tener en cuenta es que en verano se llena por las mañanas, antes del mediodía. 
  • Las Cumbres: Gastronomía de alto nivel y una panorámica privilegiada en uno de los restaurantes más exclusivos de la zona. Si bien la carta no es muy amplia, cada plato es disfrutable, sin excepción. Recomendamos especialmente las meriendas, ya que el salón de té es tan grande como el restaurante y desde allí se ve muy bien la Laguna del Sauce. Ubicado en ruta 12 km 3.5, forma parte de un hotel que está considerado como uno de los 100 mejores del mundo. Hay que entrar y pasar la recepción y el lobby para llegar al restaurante. Web: 
  • Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio: Un lugar a pocos metros de la playa, simple pero acogedor, es un clásico de Solanas y un punto de referencia para quienes frecuentan el balneario. Ofrece cocina de autor que incluye pastas, carnes y los más que recomendables mariscos y pescados. Para picar, son imperdibles las Papas Medio y Medio. Como postre, sugerimos el mousse de maracuyá.  Está ubicado en la calle Camino Lussich, entre la ruta y el mar.

Vida nocturna

Si bien el balneario es tranquilo, hay lindos lugares para salir a la noche. Además ser un muy buen restaurante, el Club de Jazz Medio y Medio es de lo mejor que hay para disfrutar artistas en vivo en temporada dentro de Solanas Portezuelo. Durante el 2015 los meses de enero y febrero mantuvieron una intensa cartelera, con shows comenzando siempre a las 22:30 hs. y con entradas a la venta por Red UTS.

En el vecino Tío Tom se puede ir al parador Tommy Bistró que ocasionalmente se convierte en discoteca, convocando a cientos de personas. Está ubicado sobre la playa, al final de la calle Laguna del Sauce. Claro que siempre queda la opción abierta de trasladarse al centro de Punta del Este, donde hay grandes discotecas, cines y casinos para disfrutar de toda la movida nocturna.

¿Sabías qué…?

El hotel Solanas del Mar, que da nombre a la zona, diseñado por Antonio Bonet, fue en su tiempo un hito de la arquitectura moderna. Incluso apareció en un libro del año 1951 realizado por Sigfried Giendion (historiador suizo de la arquitectura), llamado Dix Ans D'architecture Contemporaine/Una década de arquitectura contemporánea, dedicado a los más importantes edificios modernos del mundo entre 1937 y 1947. Hasta el día de hoy es considerada a nivel internacional como una construcción de referencia a nivel arquitectónico.

solana-del-mar1.jpg 
Solanas del Mar a mediados del siglo XX. (Foto)
solana-del-mar2.jpg 
Solanas del Mar hoy (Foto)

Servicios

Solanas Portezuelo cuenta con un completo centro comercial ubicado sobre la ruta Interbalnearia, donde se encuentra todo lo necesario para pasar una confortable estadía. 
En el km 118 hay una estación de servicio, y a 5 minutos al oeste está el Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce.

  • Policía: Subcomisaría Solanas, ruta Interbalnearia kilómetro 118.5.  Teléfono: 4257 8583. Emergencias: 911
  • Bomberos: Destacamento Solanas. Solanas Forest Resort.  Teléfono: 4257 7172. Emergencias: 104
  • Prefectura: Base Club de los Balleneros. Teléfono: 4257 9254
  • Oficina de la Intendencia Municipal de Maldonado: Ruta Interbalnearia km. 118.
  • Oficina ANTEL: Bulevard acceso a Playa La Solana, abierta solo en temporada. Teléfono: 4257 7007.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017