Categoría: Balnearios

Santa Isabel de la Pedrera

Santa Isabel de la Pedrera

Entre bosques de pinos, montes nativos casi impenetrables y una playa desierta con las aguas más templadas de Rocha, Santa Isabel de La Pedrera es una localidad de la que poco se oye hablar pero que vale la pena descubrir si se busca desconexión y descanso. Situado a solo tres kilómetros de La Pedrera, “el Santa” es un destino ideal para estar cerca del tradicional balneario vecino, pero a salvo de las multitudes.

Ubicación

Santa Isabel de La Pedrera se encuentra en el kilómetro 231 de la ruta 10, entre Punta Rubia y Tajamares de La Pedrera. A solo 6 km de La Pedrera.

Historia

En la década de 1940 las tierras de Santa Isabel de La Pedrera estaban en manos de dos terratenientes que poco a poco decidieron vender sus predios, en una zona que era considerada rural. Los primeros planos de urbanización aparecieron en 1960 y la zona comenzó a poblarse unas décadas después a un ritmo lento. Aún hoy, si bien es una localidad con gente que vive todo el año, es raro encontrar dos casas una al lado de la otra.

Ideal para…

  • …vacacionar en una zona despoblada rodeado de pinos, acacias y ecualiptos, ya sea en casa, cabaña o acampando. La playa es espectacular para caminar o tomar sol, en su ancha franja de arena blanca, que recorre casi dos kilómetros de costa. El mar es agitado, con un color y temperatura que parecen pertenecer a playas más norteñas. Ideal para surfistas.
     
  • … descubrir la naturaleza en estado puro. A los bosques de pinos (que son foráneos) se suman los espesos montes nativos donde abundan Arrayán, Espina de la cruz, Yerba crucera, Carqueja y Marcela. Además, la zona exhibe dos obras de arte naturales que impactan a cualquier viajero: el Péndulo, en la tercera entrada, una formación alucinante formada por la erosión del mar; y el Valle de la Luna con sus Cárcavas milenarias similares al suelo lunar, hacia el lado de Punta Rubia (un oasis para los que practican mountain bike).
     
  • ...escuchar candombe a la caída del sol. Marcando la identidad del pequeño balneario, hay una cuerda de tambores que viene creciendo y que se hace oír todas las semanas.

 

casassantaisabel.jpg
Al igual que Punta Rubia Santa isabel de la Pedrera tiene un estilo de construcción muy marcado.

Datos útiles

  • Cuidado con el mar: Esta zona de playa no tiene guardavidas, por lo que se recomienda a niños y nadadores inexpertos abstenerse a los baños. La presencia de bancos de arena pueden hacer que parezca una zona segura, pero a pocos pasos de la orilla ya alcanza gran profundidad. Dos metros mar adentro, ya es difícil dar pie.
     
  • Servicios: La oferta de servicios es muy escasa . Hay un almacén que ofrece lo más básico, pero al margen de eso Santa Isabel de La Pedrera está libre de oferta comercial y depende completamente de La Pedrera
     
  • Camping: Hay lugares donde acampar, entre los que se destaca el predio de Robert, habitante de la localidad hace algunos años y todo un referente del lugar. Aquí, él brinda su espacio particular a los viajeros, que incluye una pequeña despensa, almuerzo casero diario (Robert trabajó en el exterior como chef y cocinó junto a Francis Mallmann, entre otros) y agua. Un lugar seguro y de confianza donde quedarse y obtener información de primera mano para conocer Santa Isabel.
     
  • Los días lluviosos algunos lugares quedan inaccesibles para llegar en auto ya que la caminería no está en las mejores condiciones.
     
  • En caso de alquilar conviene consultar si tiene electricidad ya que no todas las cabañas cuentan con este servicio.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017