Categoría: Balnearios

San Luis

San Luis

San Luis es de esos balnearios donde se vive el clima de calidez entre las familias que tienen allí su casa de veraneo, algunas hace ya varias generaciones. Entre altos barrancos sobre el mar, una playa espectacular, algunas calles asfaltadas y el único bosque indígena costero de Canelones, en San Luis  se ha forjado un ambiente ideal para pasar unas vacaciones desestresantes, disfrutando naturaleza y buenos servicios.

Ubicación

A una hora en auto de la capital uruguaya, San Luis se ubica en el kilómetro 63 de la Ruta Interbalnearia,  pasando Guazuvirá y antes de llegar a Los Titanes - La Tuna. Su acceso principal es la calle Misiones.

Playas

El arroyo del Bagre separa al balneario de su vecino Guazuvirá al oeste, desembocando en el Río de la Plata y dando comienzo a los casi 4 kilómetros de playa que ostenta San Luis.  Son playas concurridas en verano pero sin aglomeraciones, con sus arenas blancas atrapadas entre los barrancos y el mar. A lo largo de una costa silvestre, rodeada de montes nativos y paredes de arcilla, se pinta un paisaje que se torna irresistible cuando cae el sol.

Actividades

El balneario esencialmente invita al descanso, a recorrerlo internamente aprovechando sus diagonales arboladas, o a pasear por la costa disfrutando el paisaje.
En la desembocadura del arroyo del Bagre se encuentran aguas tranquilas para que los aficionados a la pesca encuentren pique de burriquetas o majugas.

Paseos

Arroyo del Bagre: Con un recorrido de 10 kilómetros antes de llegar a la costa, este curso de agua está rodeado de bosque indígena y toda la zona fue declarada área protegida. No es  fácil llegar por otro lado que no sea la playa. También se puede acceder por un camino casi escondido, detrás de la clausurada Casa del periodista (calle D. Arena), alejado de la costa poco más de un kilómetro. Hay que pedirle permiso al cuidador, y tras bajar unas escaleras de hormigón, pasando un patio abandonado, se llega al arroyo donde espera una pequeña cascada.

arroyoelbagre-cu.jpg
Arroyo del Bagre; San Luis

Balnearios cercanos

Situados uno al lado del otro, San Luis, Araminda, La Tuna y Los Titanes forman una zona de balnearios muy unida, compartiendo sus servicios y atracciones. Los tres están bien conectados por caminos internos, por lo que se puede ir de uno a otro perfectamente caminando. Muchos de los que se quedan en San Luis son asiduos visitantes del Club Social Los Titanes-La Tuna (con intensa actividad todo el año, sobre todo para niños y adolescentes), y jóvenes van a Araminda todas las noches de la temporada a bailar.

Al oeste, el vecino Guazuvirá ofrece playas más solitarias cuando llega la temporada veraniega. Más allá, Bello Horizonte  y Costa Azul comparten el mejor pesquero de corvina en muchos kilómetros a la redonda: Los Corralitos. Pocos minutos más al oeste, La Floresta y Atlántida tienen lindos centros para pasear de nochecita si se busca romper con la tranquilidad de San Luis.

Gastronomía

San Luis cuenta con algunos locales para salir a comer, esencialmente con platos tradicionales y comida al paso.

Recomendamos:

  • Parador El Hornero: Abierto todo el año, es la opción preferida de las familias que vacacionan en la zona. Cuenta con cafetería, y ofrece desayuno, pizzas y minutas. Es ideal para una parada en el viaje al este, ya que está en el kilómetro 63,800 de ruta interbalnearia, pasando la estación Ancap.
     
  • Hotel Paraty: Reinaugurado para la temporada 2012/2013, entre sus servicios ofrece restaurante con parrillada, pizzas y ensaladas. Se encuentra al final de la calle Misiones.
     
  • Puerto Aroma: El aroma de flores silvestres y la música suave de fondo forman el clima ideal para disfrutar un menú con fuerte acento en la cocina francesa. Es un local amplio, ideal para visitar en familia o en pareja. Está sobre la ruta Interbalnearia, kilómetro 58,500, a cinco minutos de San Luis. Días y horarios: viernes de 21 a 23.30hs // sábados y domingos de 12.30 16hs.

hotel-san-luis.jpg
Hotel Paraty San Luis (Abierto nuevamente en el 2011 luego de permacer cerrado y abnadonado despúes de un incendio)

Vida nocturna

Desde que Club El Timón dejó de ser el centro social del balneario, las noches en San Luis son muy tranquilas y en general se aprovechan para un asado entre amigos o salir a cenar a alguno de los restaurantes. Sin dudas, la movida nocturna a esta altura de la Costa de Oro se encuentra en La Galia, dentro del balneario Araminda, a escasos 3 kilómetros más al este. Los jóvenes que veranean en San Luis van y vuelven caminando. Los bailes de carnaval en La Galia y la Noche de la Nostalgia -fuera de temporada- son un clásico en toda la zona.

Eventos

En febrero o marzo está la posibilidad de presenciar y participar en la prueba atlética 10k San Luis (ya van 14 ediciones), evento que convoca a público diverso y muy numeroso.

Servicios

San Luis tiene cubiertos todos los rubros de forma efectiva para que la estadía sea lo más comoda posible. Panaderías (recomendada la que se encuentra en la esquina de la calle Misiones y Gral. José Artigas), farmacias, carnicerías, y supermercados cubren la oferta comercial.

Sobre la ruta (kilómetro 63,500) hay una estación de servicio Ancap que es la única en la zona abierta las 24hs, y que es usada no solo por veraneantes y pobladores de la zona sino también por los que está de paso.

¿Sabías qué.?

En el año 1969 se fundó, con el aporte económico de 100 vecinos, el Club El Timón, que usó primero las instalaciones que antes eran del Hotel San Luis, y luego se mudó al final de la calle Ituzaingó, sobre la playa. Inmediatamente se convirtió en el centro de la actividad social del balneario. Superó un incendio con mucho esfuerzo, y en su última etapa mantenía actividades que en su momento lo habían llenado de esplendor, como el bingo relatado por la leyenda local Walter Caldera. Hoy su influencia ha decaído aunque aún se mantiene abierto.

San Luis todo el año

Con una población estable de unos 2000 habitantes aproximadamente, San Luis mantiene casi todos los servicios activos durante el año. Si bien preserva la atmósfera tranquila que lo caracteriza, a diferencia de otras localidades no duerme durante el invierno.

El balneario tiene el privilegio de contar con el primer liceo de tiempo completo del país (diseñado y construido pensando en esta modalidad), con un gimnasio modelo y que funciona también en horario nocturno, lo que de alguna forma convierte a la localidad en el eje central educativo de la zona. A pocos metros del liceo, está la estación de servicio, también abierta todo el año.

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017