Categoría: Balnearios

Playa Hermosa

Playa Hermosa

Situada sobre una bahía con más de un kilómetro de extensión, Playa Hermosa toma su nombre de la espectacular vista al mar que le brinda su ubicación en una zona elevada y el marco de los cerros que le rodean. Su principal atractivo es la playa, muy disfrutable en familia y con buenas condiciones para los deportes náuticos y la pesca. También tiene un imperdible paseo histórico-arquitectónico en el Castillo Lamas y tesoros naturales como el Cerro de los Burros. A esto se agrega la privilegiada cercanía a Piriápolis (solo 5 minutos), con toda la movida que esta ciudad ofrece.

Ubicación

El balneario se encuentra en el kilómetro 93 de la ruta 10 entre el balneario Proa al Mar y Playa Grande. Cualquier transporte que salga de Montevideo y tenga por destino Piriápolis pasa por Playa Hermosa. Las paradas son la 12, 11, 10 y 9.

Historia

Playa Hermosa es un balneario joven, que comenzó a crecer a partir de 1960. Su pionero fue el griego Ángel Anagnostis, quien invirtió comprando tierras en esta zona, forestando y realizando el trazado de calles. El doctor Lamas fue otro de los primeros propietarios de terrenos, dueño del Castillo Lamas, que aún puede verse. Más tarde el banco San José fue el encargado del fraccionamiento y venta de terrenos.

Playas

La bahía en la que se encuentra Playa Hermosa protege la costa de los vientos, sobre todo al atardecer. Esto brinda a los veraneantes un buen refugio para baños tranquilos y tardes de descanso hasta pasada la caída del sol. En su kilómetro de arena fina se practican varios deportes, sobre todo en la zona donde se encuentra el ex Club Playa Hermosa. Sus aguas son buenas para ejercer la pesca artesanal y los deportes náuticos, principalmente gracias al embarcadero situado en la zona este, que fomenta estas actividades invitando no solo a los turistas sino también a los habitantes locales y vecinos de balnearios cercanos.

playa-de-playa-hermosa-cu.jpg
La Playa

Actividades

La tranquilidad de este pequeño rincón es un atractivo especial que disfrutan muchas familias, mientras que la posibilidad de practicar deportes náuticos atrae a jóvenes y adultos tanto locales como de zonas cercanas. Los paseos culturales y ecológicos  de los balnearios vecinos se agregan a los atractivos de Playa Hermosa, ofreciendo actividades para todos los gustos durante cualquier época del año.

Paseos

  • Castillo Lamas: Se ubica en calle E y calle H, a un par de cuadras de la ruta 10. Era el lugar donde vivía uno de los fundadores del balneario, el doctor Lamas. Solo se puede apreciar desde el exterior ya que es propiedad privada.
     
  • Cerro de los Burros: Es un tesoro arqueológico invaluable y un mirador excepcional, con una gran panorámica desde la cima de sus 170 metros.
     
  • Ciclovía: Se encuentra en la ruta 10, a lo largo de todo el balneario, lo que permite recorrer de una manera diferente la belleza de su costa.

Balnearios Cercanos

Playa Hermosa está a sólo 3 kilómetros de Piriápolis, y por eso  tiene el privilegio de ser un refugio de paz cerca de uno de los destinos turísticos más visitados del país. En el gigante vecino se puede encontrar una muy buena oferta gastronómica en la zona del puerto; una movida cultural que ofrece festivales de cine, teatro y música; fuerte movida nocturna en temporada alta y los atractivos naturales clásicos (Cerro San Antonio; Cerro del Toro; Cerro Pan de Azúcar y la Sierra de las Ánimas).

Playa Verde, también cerca, tiene almacenes, gastronomía y el famoso Cerro de los Burros para visitar. Y su vecino Playa Grande tiene en la cañada Zanja Honda un recodo con arenas blancas y finas, además de una zona rocosa excelente para la pesca.

Servicios

La oferta de servicios de Playa Hermosa es básica: un par de almacenes para alimentos y artículos indispensables. Para encontrar complementos hay que trasladarse al vecino Playa Verde donde hay restaurantes y un bar, y sobre todo a Piriápolis, que cuenta con una completa infraestructura de servicios.

Gastronomía

En ausencia de una oferta de restaurantes -que sí pueden encontrarse en el vecino Playa Verde o, sobre todo, en Piriápolis-, Punta Fría tiene paradores más simples donde comprar comidas sencillas y al paso.

Recomendamos
Comer algo rápido o prepararse una merienda en los paradores. Están en la bajada del ex Club Playa Hermosa y en las paradas 10 y 11.

Castillo-lamas-playa-hermosa.jpg
Castillo Lamas

Temporada Baja

Fuera del verano encontramos casi todo cerrado excepto los almacenes, complementándose con los servicios de Piriápolis. De todos modos, muchos propietarios aprovechan la escasa demanda para descansar en sus casas, y algunos turistas disfrutan los precios bajos que ofrece la baja temporada. El balneario muy tranquilo, ideal para desconectarse y quedarse preparando una comida en casa, junto a la estufa.

 

Playa Hermosa Todo el Año

Desde el 2011 funciona en Playa Hermosa una sede de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se cursa la Llicenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales. Por esta razón, jóvenes de la zona e incluso de Montevideo se trasladan hasta el centro universitario todos los días del año lectivo. La instalación de la Licenciatura de Audiovisual en Playa Hermosa incentivó a que algunos alumnos (actualmente unos 200 en total) decidieran vivir en la zona, aprovechando todos los servicios del cercano Piriápolis.

 

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017