Categoría: Balnearios

Pinamar-Pinepark

Pinamar-Pinepark

A media hora/auto de Montevideo, el segundo balneario de la Costa de oro es conocido de dos formas: Pinamar y Pinepark. Aunque en general se conciben como un solo balneario unificado, la zona de Pinamar es la que se ha expandido hacia el norte de la interbalnearia, mientras que Pinepark es un área del lado sur de la Ruta, en el límite con Salinas. La mayor diferencia entre ambas es el diseño de sus calles: Pinamar tiene calles curvadas, similares a las de un parque (lo cual suele dificultar la orientación), y Pinepark respeta un trazado de manzanas rectangulares. 

 playa-pinamar1.jpg
Olas y sol en la playa de Pinamar.

El balneario en su totalidad forma un atractivo lugar de aire agreste y sereno, lleno de pinos que embellecen la zona y una playa amplia de aguas calmas. Es un destino elegido para pasar el día por aquellos que viven en las ciudades cercanas, y sobre todo como lugar de residencia permanente de muchas personas que desarrollan tanto su vida allí como en la capital uruguaya.

Ubicación

Pinamar - Pinepark se encuentra en el kilómetro 36,500 de ruta Interbalnearia, pasando el arroyo Pando si vamos hacia el este. Su principal acceso en la Avenida de los Pinos, que comparte con su vecino Neptunia al oeste, y la calle Colón con Salinas al este.

Historia

El balneario comparte su origen con Lagomar y Solymar (hoy parte de la Ciudad de la Costa), ya que como ellos, fue un emprendimiento inmobiliario de la empresa MAR S.A. Su diseño original se diagramó como un parque hacia el año 1955, en que empezaron a venderse los terrenos. La zona comercial se estableció sobre la ruta Interbalnearia, lo que hizo que el balneario creciera a partes iguales tanto hacia el norte como hacia el sur. 

Playa

En la costa del balneario el visitante encuentra arenas claras y mar sereno, muy seguro para que los niños puedan disfrutar plenamente. La Avenida de los Pinos es el acceso más efectivo para bajar a la playa.

medanos-pinamar1.jpg 
El tránsito por los médanos se hace evidente en las huellas.

Actividades

El visitante de Pinamar puede disfrutar de la pesca en la playa o realizar caminatas por la costa y por la caminería interna, a la sombra de los pinos. Los más activos tienen varios deportes y actividades en el Club Pinamar (Avenida Nogueira entre Calle 1 y 2), que incluye cantina, gimnasio y canchas. 

Para quienes disfrutan del hockey está el Club Pinamar Hockey sobre Patines 

Paseo

Remanso de Neptunia: En el vecino Neptunia se encuentra esta zona de abundante vegetación entre el arroyo Tropa Vieja, el arroyo Pando, y la ruta Interbalnearia. Recomendable para entrar en contacto con la naturaleza, bañarse en los arroyos o navegarlos en kayak o canoa.

Balnearios cercanos

Al este de Pinamar - Pinepark se encuentra Salinas, con una oferta comercial sobre la Avenida Julieta, rompiendo un poco la monotonía de que en estas zonas, la mayoría de los locales se encuentran en la ruta. Puede ser este un paseo distinto que de paso ofrece algún lugar para salir a comer.

En la frontera oeste Neptunia tiene un lindo parador sobre la playa (Grace, en la calle Trouville, entre Lido y el arroyo Pando), y el atractivo de algunos botes de pesca artesanal sobre la arena, una postal poco frecuente en esta parte de la Costa de Oro. Se le suma el Parador Cultural La Barra donde se puede ver algún toque en vivo gratis ocasionalmente.

Gastronomía

La mejor opción para salir a comer a Pinamar es trasladarse unas cuadras a los balnearios vecinos. En Neptunia se encuentra cerca la pizzería La Esperanza (Abayubá esquina Iguazú) y en Salinas hay restaurantes de platos sencillos en la parte sur de la Avenida Julieta, entre los que se destaca La Rueda.

Vida nocturna

En una localidad tan tranquila como Pinamar, la actividad nocturna se inclina más por salir a comer algo en los balnearios vecinos. En verano escuchar música en vivo en el Parador Cultural La Barra ubicado en el contiguo Neptunia, que ofrece toques en vivo con entrada libre. Los que prefieren salir a bailar hasta tarde tienen que ir un poco más al este, hasta Atlántida, el centro de la movida en la Costa de Oro.

Servicios

Tanto los servicios como el transporte están centralizados más sobre la ruta Interbalnearia que sobre las calles principales del balneario, tal como ocurre con las localidades vecinas, con las que complementa la oferta de comercios. Esta particularidad hace que las propiedades cerca de la ruta sean más valoradas que las situadas sobre la costa (a excepción de las que se instalan bien frente al mar).

Como servicios principales sobre la ruta, encontramos un par de supermercados (a dos cuadras al este de la Avenida de los Pinos uno, y el otro en la esquina con la calle Colón), estación de servicio con cajero automático y Redpagos (una cuadra al este de la Av. de los Pinos, abierta todos los días de 8 a 23 horas), y una policlínica (sucursal de Médica Uruguaya en la esquina con la calle Colón).

Finalmente la seccional 22a en el vecino Salinas cubre también este balneario (en ruta Interbalnearia kilómetro 38).

A pocos minutos en auto al oeste por Giannattasio están el Costa Urbana Shopping (comercios, teatro, cine), y un poco más allá el centro comercial Géant con un casino dentro de sus instalaciones.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017