Categoría: Balnearios

Manantiales

Manantiales

A unos 15 kilómetros de Punta del Este y a 20 de José Ignacio se encuentra Manantiales, un pequeño balneario de 40 manzanas que se instala sobre una saliente rocosa de cara al Océano Atlántico. Su playa es escenario de la más intensa movida veraniega en toda la región, con visitantes famosos y grandes eventos en los paradores. Al norte, a pocas cuadras, contrasta una apacible zona residencial, muy arbolada y desenchufada del ruido. Hay una buena oferta de casas para alquilar, aunque siempre es bueno reservar con tiempo.

MANANTIALES 1.jpg
Atardecer desde el Selenza Club del Mar. (Foto: FB Selenza)

Ubicación

Manantiales se ubica sobre ruta 10, a la altura del kilómetro 165.500. Limita con los balnearios Montoya al oeste, y El Chorro al este; separados por la Ruta 104, que marca su límite.

Historia

El nombre Manantiales deriva de una naciente de agua que se encuentra al este de la zona, donde los primeros pobladores estables del lugar acudían para abastecerse. En aquel entonces el pequeño caserío era un puerto de pescadores, y tradicionalmente fue un lugar de veraneo de los habitantes de Maldonado y San Carlos.

MANANTIALES 2.jpg
Playa de Manantiales (Foto: Santiago)

Balnearios cercanos

Manantiales está situado en un punto estratégico, casi a la misma distancia de Punta del Este y José Ignacio. En apenas veinte minutos se puede acceder a toda la movida del primero, o a la atmósfera más serena pero chic del segundo.

Pero el balneario más ligado a Manantiales es Montoya. Juntos forman la dupla más top de las playas uruguayas y de toda la región, sedes de grandes fiestas y eventos internacionales. Otro balneario que pisa fuerte en los alrededores es La Barra, que complementa a la zona con todos sus servicios y su actividad comercial.

El Chorro, hacia el este, ofrece una alternativa más tranquila y playas más despobladas para los que prefieren alejarse un poco de la movida de Manantiales durante la temporada alta.

MANANTIALES 3.jpg
Playa Bikini; Manantiales (Foto: Panoramio)

Playas

La playa de Manantiales es conocida como Bikini. Tiene una amplia franja de arena gruesa y pequeñas bahías rocosas que la protegen. El mar es profundo y peligroso debido a la fuerza de las corrientes de retorno. Pero, aunque magnífico, no es el paisaje lo que da fama a Bikini: es su condición como punto preferido del jet set a nivel continental. Caminando por Bikini podemos ver personalidades de todo el mundo tomando sol e intentando escapar -o no- de los paparazzi.

Los paradores siempre realizan actividades que mantienen la diversión y el esparcimiento en un nivel alto todo el verano. El Mantra Beach Club hace eventos con DJ’s al atardecer, y el Selenza Club de Mar matiza con desfiles de moda, degustaciones de vino, coctelería de primer nivel y servicio de playa.

MANANATIALES 4.jpg
Atardecer en playa Bikini

Actividades

Manantiales tiene su foco de actividades en la costa, donde los surfistas encuentran un buen lugar para practicar su deporte y el público joven siempre tiene la oportunidad de disfrutar de fiestas en la playa.

Para salir del agite costero, siempre está la posibilidad de distenderse con paseos por la zona, haciendo footing o bici entre las calles sombreadas del norte del balneario. Y quienes buscan disfrutar de una buena cena o almorzar en familia, sobre la ruta hay muy buenas propuestas.

MANANATIALES 5.jpg
Los caminos de Manantiales (Foto: Panoramio)

Paseos

  • Laguna Blanca: Imposible no ir a conocer esta laguna, tan cerca que se puede llegar caminando en unos veinte minutos. Aquí se da un fenómeno único en la región: debido a la ausencia de depredadores naturales, habitan la laguna apenas dos especies de peces y solo una de camarones, en abundancia. Desde aquí se abastece a toda la zona de agua potable. Se llega subiendo por la calle Solanas desde la carretera, entre los balnearios Manantiales y Montoya, 500 metros al norte de ruta 10.
  • Fundación Pablo Atchugarry: Medio kilómetro al este nace la ruta 104, por donde se llega a este lugar que tiene como objetivo principal fomentar todas las ramas del arte y la cultura, enfocándose principalmente en escultura y pintura. La institución está a cargo del escultor Pablo Atchugarry que tiene allí su taller. Además del museo de arte, hay escenarios al aire libre, un restaurante, salas de exposiciones y un auditorio. Está en ruta 104 kilómetro 4,500.
  • Laguna José Ignacio: Este enorme espejo de agua se encuentra 15 kilómetros al este regalando un paisaje llano, poco poblado, ideal para disfrutar de un picnic. Los más aventureros pueden practicar parapente y kitesurf.
  • Laguna Garzón: Pasando pocos kilómetros de José Ignacio surge la superficie de agua que marca también el límite departamental entre Maldonado y Rocha. Aunque el entorno es bellísimo, la zona está poco poblada y forma un paisaje perfecto para apreciar las aves, mientras algún pescador artesanal se lanza en bote o los deportistas practican kitesurf y windsurfing (hay una escuela frente a la laguna). Hoy en pleno proceso de construcción, el puente facilitará el cruce sobre la laguna, que aún se puede cruzar en la tradicional balsa que une ambas orillas.
MANANTIALES 6.jpg
Pandería-cafetería La Linda; Manantiales (Foto: FB La Linda)

Gastronomía

Manantiales tiene opciones variadas de muy alto nivel a la hora de salir a cenar o almorzar. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Panadería-cafetería La Linda: Con un menú completamente artesanal que sale siempre de un horno a leña y productos provenientes de su propia huerta orgánica, La Linda es un local familiar que sigue manteniendo esa identidad para que los visitantes se sientan como en casa. Sirven ensaladas, tartas, sandwiches y platos sencillos que se pueden disfrutar dentro o fuera del local. Plato recomendado: Empanadas; tienen un aire casero y aún conservan el toque de la abuela Mimi, hoy servidas por su nieta. En las calles 18 de Julio y Montevideo.

Facebook

Web 

  • Selenza Club de Mar: Este exclusivo parador de playa deleita con su cocina de autor, a cargo de PARU - Sushi Inkas & Grill. Mantiene un ambiente distendido e informal que permite disfrutar plenamente de su alta gastronomía. Muy concurrido en verano, el parador tiene 150 metros colmados de reposeras y mesas cubiertas por el servicio gastronómico. Plato recomendado: Cebiche. Ubicado sobre ruta 10, frente al hotel Selenza, poco antes de llegar al empalme con ruta 104.

Facebook

Web

  • O’Farrell: Ambientación sencilla y clima tranquilo; una buena opción para disfrutar de una cena agradable dentro del balneario. El servicio puede llegar a ser un poco lento si el local está a plena capacidad, pero la calidad de sus platos vale la espera. Plato recomendado: Rack de cordero con puré de boniatos. Aunque todos los platos que involucran cordero, salmón o pastas son de lo mejor. Ubicado sobre Ruta 10 y calle Punta del Este.
  • Cactus y Pescados: Excelente atención y una terraza con una vista inmejorable marcan el sello de este restaurante de referencia en Manantiales. Un lugar ideal para almorzar o cenar con amigos, con muy buena relación calidad-precio. Sus mejores platos tienen como base pescados y mariscos, aunque la carta es muy variada, siempre con porciones generosas y buenos vinos para acompañar la velada. Plato recomendado: Abadejo con alcaparras Ubicado sobre la calle San Carlos y Ruta 10.
  • Manantiales Point Resto Bar: Instalado en una esquina de Manantiales sobre la ruta, aquí se puede almorzar en familia o cenar con música en vivo, tanto dentro como en el exterior del local. Si bien no es un lugar económico, tiene los precios más atractivos de la zona en cuanto a su relación con la abundancia de las porciones y la calidad de los platos. La carta es a base de mariscos, pescados y carnes seleccionadas. Platos recomendados: Chivito o una buena milanesa. Ubicado en Ruta 10 esquina Sarandi.

Web

MANANTIALES 7.jpg
Panadería-cafetería La Linda

Vida nocturna

Dentro de Manantiales el parador Mantra Beach Club es el que marca la movida, sobre todo al caer la tarde. Los Sunset Festival (se realizaron cuatro en la temporada 2014/2015), las fiestas de música electrónica y los grandes eventos de la mano de marcas como Sunset Chandon, Apperol, Absolut y Chivas se llenan  de jóvenes y figuras del jet set que no quieren quedar fuera de los atardeceres más top de Latinoamérica.

El resto de la movida nocturna recae sobre su vecino La Barra, con intensa actividad bolichera en Tequila o Arreche, animadas fiestas privadas en las casitas y opciones algo más tranquilas en los pubs. También se puede pasar una velada diferente probando suerte en el casino o viendo teatro en el Mantra Resort.

¿Sabías qué…?

  • La caminería interna del balneario lleva nombres que rinden homenaje a ciudades y lugares característicos del Uruguay: Punta del Este, Portezuelo, Cerros Azules, San Carlos, José Ignacio o Pan de Azúcar.
manantiales 8.jpg
La noche cae sobre Manantiales

Servicios

  • La ruta 10 une todo el corredor oceánico desde La Barra hasta José Ignacio. Esto hace que que Manantiales tenga buena conexión tanto vial como de transporte, ya que por la ruta pasan las empresas de ómnibus que recorren estos destinos.
  • Su conexión internacional se mantiene gracias a la cercanía del Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce (a menos de media hora en auto, al oeste), que recibe a todos los visitantes del mundo que buscan veranear por el este del país.
  • Para disfrutar de todos los servicios hay que trasladarse a La Barra, apenas dos kilómetros al oeste. Hay un Shopping, tiendas y comercios de todo tipo ubicados sobre ruta 10, en el centro del balneario.

Balneario todo el año

Si bien la movida más fuerte es en diciembre, enero y febrero, nada impide disfrutar la belleza de Manantiales el resto del calendario. El parador Mantra Beach Club realiza eventos, celebraciones y fiestas todo el año; y la Panadería-cafetería La Linda mantiene también sus puertas abiertas, lo que da vida al balneario también en invierno. Y si bien las playas quedan vacías en invierno, la presencia de algunos surfistas siempre se mantiene.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017