Categoría: Balnearios

Tío Tom

Tío Tom

A escasos 10 minutos del centro de Punta del Este se encuentra Tío Tom, una zona donde es fácil encontrar la tranquilidad y el descanso. Como marco, la hermosa postal de Punta Ballena al este y atardeceres de ensueño al oeste, sumados al fondo los cerros de Piriápolis.

En esta localidad de calles enmarcadas con hermosos patios y jardines, sólo los médanos separan las edificaciones del mar. Hay numerosos emprendimientos de primera categoría, ofertas de alojamiento en casas, cabañas, bungalows y resort, como para pasar una estadía de alto nivel durante un fin de semana o las vacaciones.

TIO TOM NOTA_2.jpg
Parador en la playa

Ubicación

A Tio Tom se llega por ruta Interbalnearia, con acceso a la altura del kilómetro 116, entre Chihuahua y Solanas.

Historia

La zona que hoy se denomina Tío Tom era completamente anónima, desconocida y despoblada hasta bien entrado el Siglo XX. En 1973, Juan Jorge Núñez construyó allí un complejo de cabañas llamado  “Las cabañas del Tío Tom”, y con el tiempo el lugar pasó a ser conocido como la playa del Tío Tom.

Playas

Toda la costa de Tío Tom está vestida con arenas claras y un mar cristalino donde el visitante puede disfrutar de sus encantos lejos de las multitudes. Pocos lo saben, pero la calidad de sus playas es tal, que en su momento toda la zona de Portezuelo fue declarada “Playa Azúl” de Sudamérica por la Norma ISO internacional 14.001. Esto significa que las aguas son de óptima limpieza, la localidad segura y los servicios cumplen todos los estándares. Solo 20 playas en el continente tienen esta distinción y 3.000 en el mundo.

PLAYATIO TOM NOTA 3.jpg
Playa de Tío Tom

Actividades

Tío Tom invita a realizar caminatas por la playa al amanecer y especialmente al atardecer. Ver caer el sol en esta zona del país es realmente un privilegio para ojos y cámaras de fotos.

Los paseos en bicicleta son otra opción recomendable, al igual que disfrutar un trago en el parador de la playa. Muy cerca se encuentra un Club de golf para los apasionados de este deporte, en el kilómetro 116.5 de ruta Interbalnearia.

  • Laguna del Sauce: El camino “Laguna del Sauce”, que lleva a este paseo, sale directamente del balneario Tío Tom, cruzando la ruta Interbalnearia.  Allí se puede navegar o simplemente caminar en torno a un espejo de agua de 70 km2 , donde también hay playa para baños y buenos puntos de pesca.
  • Museo parque Arboretum Lussich: Un paseo ideal para pasar el día en familia, con casi 200 hectáreas forestadas y más de 400 especies de árboles exóticos y nativos. Cuenta también con una antigua residencia que funciona como museo. Tiene visitas guiadas, es de entrada gratuita y está abierto entre las 10 y las 18 horas. Se llega desde ruta Interbalnearia, un kilómetro y medio pasando el empalme con ruta 12. Se dobla a mano izquierda por la calle Antonio Lussich y 500 metros más adelante está el parque.
  • Casapueblo: Visible desde la playa de Tío Tom, es difícil resistirse a conocer la gran obra del maestro Carlos Páez Vilaró. Definida algunas veces como “una gran escultura donde es posible vivir”, en su interior funciona un hotel, un restaurante y un museo abierto al público todo el año. Muy cerca hay una feria artesanal donde comprar souvenirs. Para llegar hay que ir por ruta Interbalnearia y a la altura del kilómetro 119.5, desviarse a mano derecha por Camino a la Ballena
  • Lapataia: Histórico tambo declarado de interés turístico, a apenas 15 minutos/auto. Se trata de un emprendimiento rural donde nació el dulce de leche que lleva su nombre, y que disputa el primer puesto en Uruguay desde hace casi 30 años. Las instalaciones incluyen un restaurante donde se ofrecen manjares a la parrilla, y un extenso entorno con actividades para todas las edades. Cómo Llegar: Por la ruta Interbalnearia rumbo al este se avanza hasta pasar la ruta 12, ahí se llega a Camino Lussich, se dobla a la izquierda por ese sendero y nuevamente a la izquierda por el segundo camino vecinal que lleva rumbo al norte. Cinco kilómetros más adelante se encuentra Lapataia.
TIO TOM NOTA 2.jpg
Dunas en la playa

Balnearios cercanos

Como parte de la zona de Punta Ballena, la playa de Tío Tom es considerada como un “balneario” de Punta del Este y tiene su centro de referencia en la Península. Los veraneantes de Tío Tom suelen trasladarse hasta el centro de Punta para vivir su movida durante el día o por la noche.

Más cerca, hay otros lindos balnearios para visitar.  Al oeste se encuentra el vecino Chihuahua, mundialmente famoso por ser la playa nudista de Punta, de espíritu gay friendly y con multitudes que llegan cada verano. Hacia el este, al lado de Tío Tom está Solanas, donde La Rinconada es el lugar de la playa destinado oficialmente para acceder al agua con embarcaciones motorizadas.

Un poco más allá, la Península de Punta Ballena es visitada para conocer Casapueblo, o para sentirle el gusto al peligro desde El Salto, la zona de los acantilados donde los más valientes ensayan sus clavados.

Gastronomía

Dentro de Tío Tom hay opciones muy atractivas para salir a comer, ya sea sobre la playa o dentro de los complejos turísticos.

Recomendamos:

  • Tommy Bistró: Un parador exclusivo ubicado entre palmeras sobre la playa, que está entre las mejores opciones para salir a comer por la zona, con el plus de la vista al mar (sobre todo al atardecer). La carta abarca los más completos y diversos estilos tanto europeos como caribeños, aunque también ofrece platos sencillos como pizza o bocadillos. Se encuentra al final de la calle Laguna del Sauce
  • Bar de playa Explora: Ubicado en el balneario lindero Chihuahua, es un parador más íntimo que recibe al visitante a la entrada de la playa naturista. Los platos se preparan en el momento y tienen una excelente relación calidad/precio. Se destacan los frutos del mar, especialmente los chipirones
  • Las Terrazas: Dentro de Casapueblo, este restaurante brinda una panorámica inigualable de la bahía Portezuelo. Una buena opción para aquellos que busquen algo más económico. El menú incluye platos sencillos; recomendamos guardar apetito para los exquisitos postres.

Vida nocturna

En Tommy Bistró, sobre la playa, algunas noches se realizan eventos que convierten al parador en una discoteca con dj, convocando a cientos de personas.

Algo más chico pero no menos disfrutable sucede en el vecino Chihuahua, donde el resto bar Mulata se transforma en boliche al aire libre los fines de semana y por si fuera poco, karaoke los domingos, todo de ambiente gay friendly.

Quienes busquen algo más calmado tienen en Solanas el restaurante y Club de Jazz Medio y Medio, donde se puede escuchar buena música por las noches, sentado en una mesa con luz tenue tomando algo.

Finalmente siempre está la opción de ir al centro de la gran movida puntaesteña, a solo 10 minutos en auto.

¿Sabías qué…?

Juan Jorge Nuñez, quien creó en 1973 “Las cabañas del Tío Tom” que hoy dan nombre a la zona, era también propietario de la empresa de transporte ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.), históricamente de las más importantes del país, hoy ya desaparecida.

Servicios

Tio Tom cuenta con muy buena conexión de transporte, tanto interdepartamental como local, y el Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce a solo tres kilómetros al oeste. Es una zona directamente vinculada con  Punta Ballena y Punta del Este, así que solo cuenta con un almacén que dispone de lo elemental, en el resto de los servicios se complementa con sus vecinos. Hay una estación de servicio en el kilómetro 118 de ruta Interbalnearia, donde encontramos el pequeño centro comercial de Solanas.

Cuando conozcas Tío Tom, no olvides compartir con nosotros tus experiencias, queremos saber también tu punto de vista.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017