Categoría: Balnearios

Sauce de Portezuelo

Sauce de Portezuelo

A escasos quince minutos de Punta del Este y Piriápolis está Sauce de Portezuelo, una localidad agreste entre la ruta y el mar. Aunque es una zona silenciosa y poco poblada, entre  sus calles de balastro llaman la atención las atractivas construcciones que indican el prometedor desarrollo del lugar. Hay muchos terrenos disponibles y algunas casas para alquilar.

sauce1.png
La playa, casi desierta, con un entorno natural inmejorable.

Los caminos más  cercanos a la playa llevan el nombre de flora autóctona, muy a tono con la atmósfera envolvente de palmeras, cactus, acacias y bosques de eucaliptos. Es así un destino ideal para vacacionar en un entorno tranquilo, pero bien cerca de las ciudades turísticas más importantes del Uruguay. 

Ubicación 

Viajando rumbo al este, Sauce de Portezuelo se encuentra en el kilómetro 109 de ruta Interbalnearia. Hay varios accesos, pero el principal está en la Avenida Vicente Costa. La localidad está entre Punta Negra y Ocean Park

Playas 

Con casi tres kilómetros de costa casi intacta, el mar está protegido de las corrientes por la cercana península de Punta Ballena, por lo que es calmo y templado, perfecto para largos baños. En verano hay servicio de guardavidas. La playa es ancha y de arena blanca, con mucho espacio para disfrutar en familia, sin preocuparse por las multitudes. 

Actividades 

Sauce de Portezuelo invita a recorrer la costa en largas caminatas o pasear entre las manzanas internas, en su mayoría densamente forestadas. Muchos optarán por probar suerte con la pesca, ya que hay buen pique de lenguado. 

Para los más deportistas, muy cerca está el Club de Golf, que entre sus circuitos incluye uno al lado de Laguna del Sauce (kilómetro 116.5 de Ruta Interbalnearia. 

Paseos 

Mirador: Si se sigue la curva de la Avenida Ida Amelia de Lapi, al final de la calle y casi sobre la playa se encuentra el mirador, torre de observación construida en 1946, con una escalera caracol que sube hasta una plataforma. Hoy se encuentra muy deteriorada y tiene más un valor histórico y arquitectónico por su diseño poco convencional. Vale la pena conocerlo, pero por razones de seguridad conviene no realizar el ascenso por la escalinata. 

Laguna del Sauce: Con una superficie de agua de 70 km2, esta laguna forma la reserva natural de agua dulce más grande del departamento. Su entorno es bellísimo: está rodeada de bosques y cerros, y entre ellos lujosas mansiones de veraneo. Se puede disfrutar navegando en canoa, pescando o tomando un baño. Para llegar hay que tomar la rotonda en el kilómetro 116,5 de ruta Interbalnearia. 

Las Cumbres: Es uno de los lugares imperdibles de esta zona, tanto por la energía renovadora que se siente como por las vistas que se obtienen. Y en el trayecto a la cima la experiencia es increíble: por momentos se percibe una extraña sensación de ir subiendo cuando el camino es cuesta abajo. La panorámica de la cima regala la vista de Laguna del Sauce y la silueta de los cerros, Punta Ballena al sur, más allá Laguna del DiarioIsla Gorriti y la presencia imponente de Punta del Este.

sauce3.png
Laguna del Sauce desde Las Cumbres (Foto: Gabriel Millos
 

Al final del trayecto hay un encantador hotel con lujoso restaurante y salón de té. Si bien es un lugar costoso, los precios son justos teniendo en cuenta la exclusiva ubicación, la excelente atención  y que está considerado como uno de los 100 mejores hoteles del mundo. Se llega tomando la ruta 12, a la altura del kilómetro 3,5.

Balnearios cercanos

El principal punto de referencia para los que vacacionan aquí es Punta el Este (incluso muchos consideran a Sauce de Portezuelo como una de las zonas que forman el gran balneario que es Punta). En menos de 15 minutos se llega al centro de la Península, con toda su actividad comercial, cines, casinos y discotecas.

Pero más cerca, en las playas vecinas, también hay lindas actividades para disfrutar. Quienes gustan de la pesca suelen trasladarse hasta el vecino Ocean Park, donde encuentra buen pique de lenguado en la desembocadura del Arroyo El Potrero. La barra que se forma es un lindo lugar para pasar la tarde.

La cercana Chihuahua es famosa internacionalmente por ser la exclusiva playa naturista de Punta del Este, concurrida por miles de personas en alta temporada. Más al este, en Tío Tom, se respira un aire caribeño entre las palmeras del parador restaurante Tommy Bistró, con un excelente menú internacional para degustar junto a la playa.

Y quienes quieran llevarse algún pequeño recuerdo, lo mejor es ir hasta la península de Punta Ballena, allí hay una feria artesanal donde comprar souvenirs al final de la ruta panorámica. De paso, se puede visitar Casapueblo, la obra magna del artista Carlos Páez Vilaró.

sauce21.png
Casapueblo en casi toda su magnitud. (Foto: Rumbem)

Gastronomía

Las opciones para salir a comer dentro de Sauce de Portezuelo son escasas. Hay un camping donde funciona un pequeño local que hace pizzas caseras, y en la ruta Interbalnearia km 109 está Lo de Carmen, un lugar con ambiente familiar y comidas al paso. (Días y horarios: De Lunes a Domingos de 8 a 2 a.m.). 
Si se buscan lugares más sofisticados, hay cantidad de opciones a 15 minutos en auto en Punta del Este, La Barra, o incluso más cerca en Punta Ballena.

Para los que no quieren alejarse mucho, nuestras recomendaciones son:

  • Lapataia: Es un gran establecimiento rural con tambo y hacienda, ideal para visitar en familia por el día. El restaurante del lugar apunta principalmente a la parrilla; pero la gran estrella es el clásico y exclusivo panqueque con el famoso dulce de leche Lapataia, que disputa el preciado título de ser el mejor del Uruguay.
    Cómo Llegar:  Tomar la ruta Interbalnearia rumbo al este; una vez pasada la ruta 12 se llega a Camino Lussich, se dobla a la izquierda por allí y nuevamente a la izquierda por el segundo camino vecinal que lleva rumbo al norte. Cinco kilómetros más adelante se encuentra Lapataia.Hay que estar atento al camino porque la señalización no es muy buena.
     
  • Casapueblo: La gran obra habitable de Carlos Páez Vilaró alberga un hotel con un fantástico restaurante: Las Terrazas. Acompañando a increíble vista panorámica, el restaurante de Casapueblo sirve  platos sencillos pero exquisitos (de postre recomendamos la tarta de manzana, excepcional). Después del almuerzo se puede recorrer las galerías, talleres y balcones del museo. Se llega transitando ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 119.5, desviándose a mano derecha por Camino a la Ballena.
     
  • Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio: Un lugar para comer donde también se puede disfrutar de buena música en vivo, con un excelente servicio y cocina de autor. Se destacan muy especialmente los mariscos, pero las carnes y pastas complementan muy bien el menú. Si el plan es picar algo, hay que pedir las Papas Medio y Medio, ya un clásico en la zona de Solanas. Se encuentra en la calle Camino Lussich, entre la ruta y el mar.

Vida nocturna

Sauce de Portezuelo carece de movida nocturna, pero eso no es impedimento para salir a divertirse cuando la noche llama. A minutos nada más están los boliches y discotecas de Punta del Este y La Barra, donde la fiesta sigue hasta muy tarde.

 Más cerca aún, en la zona de Punta Ballena, también hay opciones, empezando por el ya mencionado Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio. Aunque se destaca por su gastronomía, es también un lindo lugar para quedarse después de la cena tomando algo y escuchando jazz en vivo en el club. 

También cerca, en Tio Tom a veces se realizan exclusivos eventos nocturnos con DJ’s en el parador Tommy Bistró. Menos multitudinario pero no por eso menos divertido, el resto bar Mulata en Chihuahua, una opción distendida y gay friendly, con karaoke los domingos, y pista de baile en torno a la piscina los fines de semana.

¿Sabías qué…?

  • Aunque el origen del nombre no está totalmente claro, muchas fuentes indican que “Portezuelo” significa “puerta de los vientos”.
  •  Portezuelo es también el nombre de uno de los dos mayores fabricante de alfajores del país, que cuenta con la planta elaboradora mejor equipada de sudamérica, disputándose así el primer puesto con su principal competidor que también lleva un nombre conocido: Punta Ballena. Ambas empresas están en el mercado desde hace más de 30 años. En casi todos los comercios de la zona se pueden comprar cajas de alfajores de ambas marcas, con un empaquetado especial para souvenir.

Servicios

Dentro de Sauce de Portezuelo hay un supermercado con todo lo necesario para la estadía, a lo que se suma una estación de servicio en el kilómetro 118 de ruta interbalnearia. También está muy cerca el Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce, 2 km al este, donde encontramos cajero automático.

  • Camping Yemanja: Ubicado en Av. Vicente Costa y Amelia de Lapi, cuenta con 100 parcelas, cabañas, baños, duchas y agua caliente. Aceptan mascotas y está abierto entre los meses de noviembre y abril.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017