Categoría: Balnearios

Punta Fría

Punta Fría

Punta Fría es una pequeña península rocosa en la costa de Maldonado, frecuentada por surfistas y pescadores. Aunque la costa es su principal atractivo, tierra adentro aún conserva vestigios históricos de la época de Francisco Piria y las décadas posteriores. Es una localidad tranquila: usualmente el público que visita este balneario busca alejarse de la agitación que ofrece el cercano Piriápolis. La oferta gastronómica de Punta Fría se encuentra bien alejada de la movida nocturna, invitando a cenas familiares de muy buena calidad.

Ubicación

Esta playa se ubica 3 kilómetros al este del centro de Piriápolis, ni bien se deja atrás la zona portuaria del gran balneario y el Cerro San Antonio. Si se viaja desde el oeste, se llega por la ruta 10, que debe tomarse luego de pasar el arroyo Solís por Ruta Interbalnearia.

Historia

Los terrenos de Punta Fría fueron rematados por el mismo Piria en 1933. Fue su último remate, a los 86 años. En las últimas décadas, el balneario ha crecido mucho, integrándose con San Francisco con el que prácticamente forma una sola playa.

punta_fria1.JPG
Punta Fría y parte de San Francisco desde el Cerro San Antonio

Actividades

Punta Fría es un buen lugar para los amantes del surf, la pesa y el buceo. El viejo muelle es el lugar perfecto para pescar, y la bajada ubicada en las rocas es la que eligen los surfistas. Las rocas en la zona de los muelles forman piscinas de agua transparente que convierten a Punta Fría en uno de los mejores lugares para bucear en Uruguay.

Muy cerca de la playa de Punta Fría, al este, se encuentra el tranquilo San Francisco, una playa muy recomendada para las familias. Al oeste está el gigante Piriápolis, que cubre una amplia gama de servicios, paseos y actividades culturales para todos los públicos, incluyendo varios restaurantes, bares y boliches. 

Otros atractivos

Punta Fría es pequeño; su interior perfectamente se puede recorrer a pie. Entre los puntos históricos interesantes encontramos el viejo autódromo que fuera inaugurado en 1952 (hoy no se puede visitar desde dentro, es propiedad privada), y las ruinas del antiguo hipódromo, desmantelado por Piria para vender los terrenos.

hipodromo.jpg
Intensa actividad en el antiguo hipódromo del balneario.

Datos útiles

  • En la Rambla de los Ingleses que rodea por la costa a toda la península de Punta Fría hay una atractiva oferta gastronómica, donde probar buenos platos de mariscos. El clásico ineludible es restaurante Puertito Don Anselmo, entre las calles Ramos Mejía y Avenida Central, con una excelente vista al mar. Su especialidad son los pescados y mariscos, y es atendido por los mismos dueños desde hace más de 50 años.
  • El balneario tiene muy escasa actividad comercial (solo las provisiones básicas); conviene trasladarse al vecino Piriápolis ya sea para ir de compras como para hacer uso de cualquier servicio (cajeros automáticos, puestos de salud, informes).
  • Para los que buscan movida nocturna, el boliche Costelo está muy cerca. Viniendo de Punta Fría, se ubica sobre la rambla a los pies del Cerro San Antonio, antes de llegar al puerto de Piriápolis.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017