Categoría: Balnearios

Pueblo Garzón

Pueblo Garzón

Apenas a media hora de la costa oceánica, se encuentra Pueblo Garzón, un encantador paraje campestre donde reina una paz absoluta. Ubicado en una zona a la que muchos llaman “la Toscana uruguaya”, no sólo cautiva la belleza del paisaje, también su tranquilidad, la fiel identidad pueblerina y el aire rural que se respira.

Elegido como destino por muchos visitantes, principalmente norteamericanos y europeos, y por artistas de todo tipo que encuentran allí el principal lujo contemporáneo: el silencio.

Un pueblo de calles anchas, con fachadas sencillas que albergan restaurantes de alta cocina, envidiables hoteles, galerías de arte y tiendas de diseño. El resto de las construcciones del pueblo son casas centenarias de estilo colonial, jardines internos y aleros en las veredas.

Ese es el principal atractivo de Pueblo Garzón: la tranquilidad reinante y la identidad rústica de poblado serrano que parece congelada en el tiempo, conservando aún sus características más tradicionales.

Es la opción perfecta para alejarse un rato de las aglomeraciones de gente, de las ciudades y de las playas, aunque se encuentra estratégicamente cerca tanto de José Ignacio como de Punta del Este.

pueblogarzon1.png
Imagen de la vieja estación de tren. (Foto de Alejandro Pizarro)

Ubicación

Pueblo Garzón se encuentra en el departamento de Maldonado, muy cerca del límite con Rocha. A la altura del kilómetro 175 de ruta 9, sale hacia el norte un camino de ripio en muy buen estado, y a 17 kilómetros de camino se llega al pueblo.

Origen del nombre

El Gobernador Vicente Garzón tenía por esta zona un saladero, muchos vinculan el nombre del pueblo con este hecho, cometiendo un error común. En realidad, el nombre rinde homenaje al General Eugenio Garzón, militar artiguista que también luchó junto a San Martín en Chile y Perú, siguió las órdenes del general José Rondeau, y finalmente acompañó a Urquiza (siendo su principal subalterno) en su lucha contra Juan Manuel de Rosas.

postalpueblogarzon.png
Típico paisaje de Pueblo Garzón al caer la tarde, es tan tranquilo como se ve. (Foto: Aridunski)

Historia

El pueblo lo fundó en el año 1892 el comerciante Fermín de León. Por allí pasaba el camino real, por donde transitaban frecuentemente los viajeros con destino al saladero propiedad del gobernador.

El ferrocarril, y el molino, que desarrollaba una intensa actividad industrial desde 1920, hizo que el pueblo alcanzara los 2.000 habitantes entre los años 1930 y 1950. Al desaparecer estas dos características que le daban vida, el pueblo, declarado como tal en 1935, pareció estar condenado al abandono, hasta que en el año 2000 un emprendimiento agroindustrial reactivó el mercado laboral (Agroland). En el 2004, la llegada del chef argentino Francis Mallmann atrajo a turistas de todas partes del mundo, cuando abri{io en este pintoresco pueblo un restaurante y un hotel.

puestogarzon.png
El encanto del pueblo se ve hasta en las cosas más simples, como en este puesto de frutas y verduras. (Foto: David Bigorra)
 

Balnearios cercanos

Pueblo Garzón tiene el privilegio de estar muy cerca de los centros turísticos más movidos del continente, sin perder por eso la absoluta paz que reina en sus calles, plazas y casas.

  • José Ignacio: Distante unos 40 kilómetros al sur, perfilado como pueblo de pescadores, es también tranquilo,colorido y chic, tiene el atractivo de sus playas, además de mantener un aire sereno y calmo. Es un excelente complemento para lo que ofrece Pueblo Garzón.
     
  • Punta del Este: Apenas a unos 40 minutos de viaje en auto, el balneario top de América siempre está listo para atrapar al visitante en su activa agenda nocturna, casinos, boliches, shows musicales en vivo, para ir de compras, pasear por su costanera, ver cine, teatro, o visitar las islas cercanas entre otras muchas opciones. Tentador para ponerle pausa a la calma.
callespueblogarzon.png
Calles de tierra y el paisaje serrano de fondo es la postal característica de Pueblo Garzón (Foto:  Hungrycanuck)

Actividades

Es cierto que Pueblo Garzón tiene como principal atractivo la calma y el silencio, pero eso no significa que sea lo único disfrutable, ni mucho menos.

Emplazado en un entorno natural inigualable, rodeado de paisajes serranos y con el arroyo Garzón a medio kilómetro al este, es imperdonable no salir a explorar los alrededores y disfrutar de la naturaleza. Para tales fines, el Hotel Garzón, ubicado frente a la plaza del pueblo, ofrece la posibilidad de hacer cabalgatas, alquilando caballos y un guía para las excursiones.

Otra opciones que ofrece el hotel son las bicicletas, perfectas para recorrer las anchas calles de tierra, o el paseo en sulky que consiste en un carro abierto tirado por uno o dos caballos.

campogarzon.png
Apenas se sale del pueblo surgen estos caminos que van tierra adentro. (Foto tomada por Alejandra Bacigalupi)

Todos los años se organizan maratones, y competencias de mountain bike llamadas “Senderos de Garzón”, donde se plantea un circuito de unos 40km. En 2015 fue su séptima edición.

senderosgarzon.png
Mountain bike en la competición Senderos de Garzón, edición 2015  (Fuente: Suca Sport)

Incluso ir de compras es una opción, ya que en el pueblo se encuentra la boutique 3 munditos sumado a Alium Designe Boutique, una tienda de diseño exclusiva donde también se puede alquilar bicicletas (por hora) para recorrer la zona o practicar mountain bike.

portalalium_0.png
El portal de Alium Designe Boutique (Foto:Alium Design Studio)

Paseos

  • Colinas de Garzón: 4000 hectáreas que pertenecen al complejo Agroland de Alejandro Bulgheroni. 500 de ellas son usadas para cultivar olivares, y también hay una importante bodega. El paseo con guía trilingüe (español, inglés y portugués) se conoce como “Experiencias Garzón”, únicamente con reserva previa se puede acceder a un abanico de posibilidades que incluye: degustación de aceites, vinos y almendras con selección de quesos y panes; paseo entre los olivares, almendros y molinos de viento; recorrer en globo la zona, desde 90 a 300 metros de altura, también en carruajes o bicicletas, o sencillamente realizar un picnic en un paisaje de ensueño.

Teléfono: 4224 4040

Catálogo de paseos: Experiencias Garzón

Web: Experiencias Garzón

paseoglobogarzon.png
Sobrevolando las sierras y viñedos de Agroland (Foto: Experiencias Garzón)
 
  • Galería Pueblo Garzón: Con el objetivo de colaborar en el desarrollo cultural de la región y difundir la obra de artistas nacionales y extranjeros, esta galería realiza exposiciones que cobijan obras plásticas y fotográficas tanto de referentes consagrados como así también nuevos talentos.

             Facebook: Galeria Pueblo Garzón

             Web: Galeria Pueblo Garzón

  • Lagunas: Desde Pueblo Garzón se llega a José Ignacio en aproximadamente media hora de viaje. Desde allí por la ruta 10 se puede visitar al oeste Laguna José Ignacio, ideal para picnics pero también para practicar parapente y windsurf; y al este Laguna Garzón, donde la paz y la tranquilidad apenas es alterada por las aves y pescadores zafrales, excelente opción para continuar con la tónica desestresante que propone Pueblo Garzón.
vistadelglobogarzon.png
La vista desde el globo domina los olivares Colinas de Garzón, y a la izquierda los molinos de viento (Foto: Experiencias Garzón)

Gastronomía

Se podría decir que la primera industria que se desarrolló en Pueblo Garzón en su renacer del siglo XXI, fue la hotelería y, justamente, la gastronomía, con la llegada de Francis Mallmann en el 2004 y otros que le siguieron posteriormente buscando complementar la experiencia del turista, brindando un servicio de excelente calidad. Así que no faltan las opciones para el paladar exigente en el pueblo, como tampoco para aquellos que buscan variantes más sencillas y económicas.

  • Restaurante Garzón: Este es el emprendimiento del chef argentino Francis Mallmann, donde también funciona un hotel. Funciona dentro de una vieja casona de ladrillos con alero y ventanas que llegan hasta el piso. Sus platos son preparados con productos regionales, carnes, pescados rochenses, frutas y verduras montevideanas, langostas chilenas, todo acompañado con buenos vinos nacionales y de los otros. Tiene una capacidad para 30 comensales y, justo es decirlo, no es económico.

          Plato recomendado: Salmón a la plancha.

Ubicado en una de las esquinas que da a la plaza central (Plaza Artigas), en las calles Costa José Ignacio y La Capilla.

Teléfonos: 4410 2811/09

Web: Restaurante Garzón

Restaurantegarzon.png
El portal de entrada al Restaurante Garzón (Fuente)
  • Lucifer: Pequeño y cálido, ideal para ir en pareja. Es un emprendimiento de Lucía Soria, ofrece platos sencillos, el menú cambia cada semana. Se puede comer dentro o en el patio. También venden unas simpáticas y muy completas canastas para picinic, es un lugar ideal para ir a merendar.

          Plato recomendado: Crostini, sencillo pero encantador. Los jugos naturales y las mermeladas caseras son también inigualables.

          Ubicado en las afueras del pueblo, al sur, por el  camino a la estación Custiel.

          Teléfono: 099 255 249

          Facebook: Lucifer en Pueblo Garzón

  • D’Cepa Art & Cuisine: Bajo la batuta del chef Esteban Aguirre, este local también incluye una tienda de decoración. Mantiene un menú variado que abarca carnes, pescados y ensaladas. También funciona como espacio artístico.

          Plato Recomendado: Cordero con alcachofas.

          Ubicado en una esquina frente a la Plaza Artigas. Calles Los Cerillos y La Capilla.

Fachadapueblogarzon.png
Fachada de la Galería Pueblo Garzón (Fuente: Galeria Pueblo Garzón)
 

Vida nocturna

Pueblo Garzón es muy tranquilo por las noches, sin embargo en temporada alta el establecimiento Alium Designe Boutique organiza esporádicamente en su jardín noches de cine y bandas en vivo.

Quienes buscan jornadas más intensas lo mejor lo encontrarán en Punta del Este, aproximadamente a 40 minutos de viaje de Pueblo Garzón. En la península más famosa de América se encuentran casinos, boliches, shows en vivo, eventos de moda, fiestas temáticas y teatro.

Sabías qué

  • A pesar del desarrollo y crecimiento que Pueblo Garzón ha experimentado en el siglo XXI, con más de 100 años de vida aún mantiene la misma cantidad de manzanas desde su fundación: 18. Y las mismas 57 viviendas y los mismos 59 ranchos. Remarca así uno de sus principales encantos: El tiempo allí no pasa de la misma forma, se enlentece y conserva todo en su estado natural.
paseobici.png
Los olivares de Agroland y el parque eólico, un paseo para toda la familia (Foto: Esperiencias Garzón)
  • Entre los nuevos propietarios extranjeros que compran en Pueblo Garzón se encuentra el galerista de arte inglés Martin Summers (se construyó una residencia de veraneo en el pueblo a la que acude un par de veces al año); una editora del New York Times y el sastre del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger; completan parte de la lista de celebridades que se enamoraron del lugar.También la conductora argentina Susana Giménez se construyó una chacra a 12 kilómetros del pueblo.
  • Un personaje legendario que se recuerda entre las historias del pueblo, es el cartero que llevaba la correspondencia traída por el tren hasta la casa de los destinatarios. La particularidad de este personaje, recordado como el “mudo negro” (no era afrodescendiente pero así se lo recuerda), consistía en que se quedaba mientras la carta era abierta y leída por quien la recibía, y festejaba con ellos las buenas noticias o lloraba y acompañaba en el dolor si la carta portaba malas noticias. Se enojaba si le daban poca propina.
panaderiagarzon.png
Panadería de la Mama, ideal para comida al paso, bocadillos o provisiones para un picnic (Foto: Panadería de la Mama)
  • Alejandro Bulgheroni, el propietario de Colinas de Garzón, está considerado el hombre más rico de Argentina, con una fortuna valorada en 4.800 millones de euros. Según la revista Forbes, a nivel mundial se encuentra en el puesto 283 de los más acaudalados (Perfíl en Forbes). Su fortuna se respalda principalmente en negocios energéticos vinculados con el gas y el petróleo.

Servicios

Dentro de Pueblo Garzón la calidad de los servicios podría calificarse como “media”: Hay una comisaría, una policlínica, una escuela, almacenes, panadería, y el Club Social Recreativo Garzón. Sumado esto a la conección que realizan empresas de transporte entre el pueblo y las localidades vecinas.

Dentro de las carencias, falta una estación de servicio, cajeros, bancos y oficinas donde realizar trámites. Estas necesidades las suple la ciudad vecina de San Carlos o José Ignacio.

plazaotono.png
La plaza una tarde de otoño, colorida y tan tranquila como siempre (Foto: Alium Design Studio)

Datos útiles

Quienes se hospedan en otras localidades y van a pasar el día a Pueblo Garzón, el mejor lugar para abastecerse es La Panadería de la Mama, fácil de encontrar por estar frente a la plaza principal del pueblo, en las calles Costa José Ignacio y La Cantera. Es cafetería, rotisería y panadería, todo lo que ofrece es muy rico, variado, con precios muy económicos, de lo más barato en varios kilómetros a la redonda, y productos de una calidad excelente. La lista de precios y comida para llevar está en su web, para disipar cualquier tipo de duda.

Web: La panadería de la Mama

Facebook: Panadería de la Mama

Pueblo Garzón todo el año

La población estable de Pueblo Garzón ronda los 250 habitantes. Viven de trabajos zafrales y del campo.

El restaurante de Mallmann y el hotel funcionan todo el año, al igual que el complejo Colinas de Garzón y sus paseos.

El encanto natural del pueblo se acentúa en primavera y otoño. En estos tiempos donde el silencio es un lujo, Pueblo Garzón es el destino ideal para encontrar este tesoro los 365 días del año.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017