Categoría: Balnearios

Playa Las Grutas

Playa Las Grutas

Dentro de Punta Ballena se encuentra esta extensa y ancha playa llamada Las Grutas, bañada por las aguas de la bahía de Maldonado. Mientras al este se divisa Punta del Chileno, al oeste se ve un panorama único de  rocas, acantilados y cuevas creadas por la fuerza del mar: son las grutas que dan nombre a la playa y forman uno de los paisajes más impactantes de Punta del Este. La playa también es conocida como El Chiringo, nombre que toma del parador que allí se encuentra. 

portada_playa_las_grutas.jpg
Las postales que se toman aquí son únicas. (Foto: Juancho Juanena)

Ubicación

Playa Las Grutas se encuentra a la altura del kilómetro 123 de ruta Interbalnearia, al este de la península Punta Ballena.

playa-las-grutas2.jpg 
Vista de playa Las Grutas, los acantilados y la bahía de Maldonado

Historia

Aunque históricamente eran usadas por los pescadores para pasar la noche, desde mediados de los 60 hasta fines de los 90 las cuevas fueron acondicionadas para convertirlas en boliches de lujo, discotecas con pistas de vidrio y paradores con piscinas de agua salada, de tal forma que la idea fue luego imitada en Europa. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Samuel Flores Flores. Aún se puede apreciar parte de la vieja estructura de la discoteca en una de las grutas, que aprovechaba las formaciones naturales para instalar escaleras y la barra. Actualmente pertenecen a la familia Lussich y se busca preservarlas en su aspecto natural.

playa-las-grutas3.jpg 
Es un buen lugar para este tipo de deportes. (Foto: Juan Vidaguren)

Para conocer con mayor detalle los pormenores de los emprendimientos que en el pasado se llevaron a cabo en las cuevas, compartimos un breve artículo de Punta del Este Internacional acompañado con hermosas imágenes de la época.

Ideal para…

Instalarse en un lugar único, con el impresionante atractivo natural de las grutas, con sus altas bóvedas y sus profundos pasadizos. La playa está resguardada del viento gracias a la presencia de los acantilados, y hay una escalera de piedra que lleva a lo alto de los riscos. Muy cerca está el excepcional mirador que brinda la colina de Punta Ballena adentrada en el mar. 

playa-las-grutas4.jpg 
Por la noche las grutas son aún más místicas. (Foto: Danka Fotos)

Gastronomía

Las Grutas es una zona con atractivas opciones para salir a comer. Allí se concentran los emprendimientos de los hijos de Páez Vilaró, que recomendamos especialmente 

  • Parador El Chiringo: Ubicado sobre la playa, muy cerca de las rocas, es un buen lugar para comer pastas o mariscos. Pertenece a Beba Páez y en temporada alta se realizan allí grandes eventos. Días y Horarios: De lunes a domingos de 10 a 22hs.
  • Hostel Casablanca: A cargo de los jóvenes Martín Cortinas y Florencio Páez, además de hospedaje y restaurante  ofrece una amplia gama de eventos y actividades como parapente y cabalgatas entre otros. Está ubicado en la parada 47, calle Francisco Antonio Amie S/N. Facebook Web
  • Taberna Las Grutas: Administrado por Alejandro Páez, es un restaurante y parrillada con buena relación calidad/precio. La carta también abarca pastas y mariscos. Se encuentra en la calle Francisco Antonio Amie S/N, al lado del Hostel Casablanca.
  • Parador El Chiringo: Ubicado sobre la playa, al oeste muy cerca de las rocas, es un buen lugar para comer pastas o mariscos. Pertenece a Beba Páez, hija del artista Carlos Páez Vilaró. En temporada alta se realizan allí grandes eventos. Días y Horarios: De lunes a domingos de 10 a 22hs.
  • Hostel Casablanca: A cargo de los jóvenes veinteañeros Martín Cortinas y Florencio Páez (hijo de Carlos Páez Vilaró), este lugar ofrece aparte de hospedaje y los servicios de restaurante, una amplia gama de eventos y actividades que incluyen parapente y cabalgatas entre otros. Está ubicado en la parada 47, calle Francisco Antonio Amie S/N. Facebook Web
  • Taberna Las Grutas: Administrado por Alejandro Páez (hijo de Carlos Páez Vilaró), es un restaurante y parrillada, con buena relación calidad/precio. La carta también abarca carnes, pastas y mariscos. Se encuentra en la calle Francisco Antonio Amie S/N, al lado del Hostel Casablanca.

Datos útiles

Cerca de las grutas se encuentra un pesquero llamado El Boquerón, donde hay buen pique de corvina blanca y sargo. Cuidado al tirar porque hay mucho enganche en esa zona, pero se sacan buenas piezas.

Recomendamos hacer caso a la señalización y las advertencias, ya que  algunas zonas de los acantilados están inhabilitadas por peligro de derrumbe.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017