Categoría: Balnearios

Playa Brava - Los Dedos

Playa Brava - Los Dedos

La costa de Punta del Este bañada por el océano Atlántico es conocida como Playa Brava debido al agitado oleaje de sus aguas, en contraste a la quietud de la Mansa, del lado oeste. También se la conoce como  “playa de Los Dedos” en virtud del famoso monumento en la arena que simula una mano gigante enterrada en la arena, todo un símbolo de la ciudad. 

playa_brava_los_dedos.JPG
Los Dedos recortados por el atardecer en Playa Brava

La Brava siempre es concurrida, con intensos focos en las zonas donde se encuentran paradores como La Olla o Papa Charlie. Es posible encontrar lugares más tranquilos a medida que nos alejamos de ellos. Cualquiera sea el lugar elegido, se va a disfrutar de una playa con el hermoso panorama de Los Dedos y, más lejos, la visión de Isla de Lobos, además de buenos servicios muy cerca de toda la actividad de la Península.

Ubicación

La playa Brava nace a la altura de la parada 1, donde finaliza la Avenida Artigas, por la que se puede acceder a la costa, y lleva directo a una rotonda y un estacionamiento. La playa se extiende hacia el este por varios kilómetros, hasta llegar a La Barra.

los_dedos_aerea.jpg 
Vista aérea de la Playa Brava. (Foto: Jimmy Balkovicius)

Historia

La escultura que caracteriza esta playa, conocida como “La Mano” o “Los Dedos”, tiene como nombre original Hombre emergiendo a la vida. Así fue bautizada por su autor, el chileno Mario Irarrázabal, cuando la finalizó en 1982 en el marco de la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este. Representa una mano emergiendo debajo del agua, como señal de advertencia para los bañistas.

En aquel momento varios escultores realizaron otras obras también en la playa, pero la única que trascendió fue la de Irarrázabal, convirtiéndose en un símbolo característico del balneario.

Para un análisis y conocimiento más profundo de la historia, las repercusiones y la simbología de la obra, se puede consultar este interesante artículo titulado “Mario Irarrázabal: Dimensión existencial de su obra “Manos”, escrito por María Pía Cordero.

"Los Dedos" forman parte de la mística y la cultura de Punta del Este, te contamos algunas curiosidades sobre esta escultura y otros secretos del blaneario.

los_dedos_turistas.jpg 
Turistas en Los Dedos. (Foto: Dickvan)

Ideal para...

Alquilar un apartamento con una vista espectacular y cerca de una de las playas más concurridas de Punta del Este, que por disfrutar de un fuerte oleaje es elegida por los amantes del surf durante todo el año. La Brava es una playa juvenil, con fuerte movida estival, que invita  a practicar deportes en el agua y la arena (un poco más gruesa que en la Mansa). Tiene buenos servicios, con restaurantes muy cerca, estacionamiento y lugares para alquilar sombrillas, reposeras y tablas de surf.

Paradores

  • La Olla: Ubicado en una zona Ideal para los amantes del surf a la altura de la parada 3 y 1/2 . Allí se puede tomar o comer algo, alquilar sombrillas y reposeras.
  • Papa Charlie: Ofrece desayuno, almuerzo o cena, y también bebidas, a la altura de la parada 8. Todo se puede disfrutar en mesas en el exterior; y también es posible realizar eventos y fiestas.

Datos útiles

  • La parada 1 se encuentra a pocas cuadras la Avenida Gorlero, donde tiene lugar la principal actividad comercial de la península. 
  • Precaución: Si bien la playa cuenta con servicio de guardavidas se recomienda cautela a la hora de bañarse dado que el mar es bastante agitado en ocasiones.
  • Escuela de Surf La Olla: Ubicada en la parada 3 de La Brava, brinda clases para chicos de 4 años en adelante. Ofrece todos los implementos necesarios para practicar este deporte y no es requisito tener conocimientos previos.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017