Categoría: Balnearios

Península

Península

Dentro de la ciudad de Punta del Este, la Península es una extensión de tierra que divide el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Si bien no es el centro geográfico del balneario, funciona como su centro comercial, con los ejes principales en la Avenida Gorlero y la Fashion Road en la calle 20. Además de las dos calles más activas de todo el balneario, la Península tiene como grandes atractivos las playas Mansa y Brava (con sus respectivas costaneras), y el encanto del puerto que embellece la costa con sus yates y cruceros frente a la hipnótica Isla Gorriti.

Ubicación

Al llegar a Punta del Este, la Península está envuelta por la rambla desde la parada 1 de la Mansa hasta dar la vuelta y llegar a la parada 1 de la Brava. La calle 31 Inzaurraga funciona como eje que une ambas costas; desde allí hasta el sur se desarrolla la Península. Se accede fácilmente por la costanera o desde Bvar. Artigas.

Historia

Esta zona fue bautizada por Juan Díaz de Solís como Cabo Santa María de la Buena Esperanza durante los siglos XVI y XVII. Ya en el XVIII la península rocosa pasó a llamarse Punta del Este, extendiéndose hoy en día el nombre al resto del balneario. En el hoy llamado Barrio Antiguo de la Península se pueden las construcciones más añejas del balneario, incluyendo el Faro que está allí desde 1860.

peninsulapte1.png
Vista del Faro y el Barrio Antiguo; Punta del Este (Foto: FB Punta del Este)

Ideal para…

Alquilar una casa o apartamento en la zona de Punta del Este donde florece la mayor movida del balneario, con el pico de actividad durante el verano (eso sí, mucha gente y muchos autos en todas las calles) pero con muchos comercios, servicios y restaurantes abiertos en temporada baja.

Paseos

  • Avenida Gorlero: Es la principal avenida de la Península, donde se concentra la actividad comercial y de ocio entre galerías, tiendas, restaurantes, heladerías, cines y teatros. Se extiende por casi 10 cuadras que recomendamos recorrer a pie, estacionando el auto en alguna de las calles laterales. Al final de la calle está la emblemática Plaza Artigas, donde desde 1967 se encuentra la Feria de los Artesanos, recomendable para comprar algún recuerdo en alguno de sus 200 stands. Fuera de temporada la actividad en Gorlero se acaba a las 19 hs, pero en temporada alta se extiende hasta bien entrada la noche. Es en esta zona donde también hay bancos y casas de cambio.
     
  • Fashion Road: Sobre la calle 20 El Remanso (paralela a Gorlero), la Fashion Road tiene siete cuadras con locales top donde se exhibe ropa, accesorios y joyas de diseñadores nacionales e internacionales más importantes del mundo. Se intercalan restaurantes y cafés, con el color que le dan los artistas plásticos en plena temporada saliendo a pintar sus lienzos en la vereda.

    Web: Calle 20
     
  • Puerto: Aparte de su obvia función de amarre de embarcaciones, la zona del puerto alberga restaurantes, pubs, y comercios donde se pueden comprar frutos del mar de excelente calidad. Los lobos marinos se acercan en busca de comida, y en ocasiones se dejan alimentar por los turistas.
puertopeninsula.png
Puerto de Punta del Este. (Fuente)
  • Punta de la Salina: Es, geográficamente, el punto más austral del Uruguay. La punta rocosa marca el límite entre las aguas oceánicas del atlántico y las del Río de la Plata. Allí se ven unas curiosas esculturas de sirenas que llaman la atención de los visitantes.
     
  • Gastronomía: Si la idea es disfrutar de un buen menú, en la Península funcionan muy buenos lugares con excelente equilibrio calidad-precio como Los Caracoles, Las Brisas o el Miró Resto-Bar.
     
  • Noche: En la zona del puerto la movida está en Soho y Moby Dick, y un poco más al oeste Ovo Night Club, todos con su propio público y estilo. La movida nocturna se complementa con los casinos del Conrad y el Nogaró, que también tiene un teatro.

Playas

  • Playa de los Ingleses: Es una pequeña bahía rocosa ubicada al este de la península, a la altura de la calle 15. Muy buena opción para pescar. Si el viento sopla del oeste es un lugar bien resguardado, aunque no es recomendable bañarse allí, es peligrosa y no hay servicio de guardavidas.
     
  • Playa El Emir: Ideal para practicar el surf, es concurrida todo el año por surfistas, y por familias de la zona durante el verano. Cuenta con servicio de guardavidas y algunos paradores. Está ubicada un poco más al este de la Playa de los Ingleses, antes de Los Dedos.
playapeninsula.png
Playa El Emir . (Foto:David
 

¿Sabías qué…?

  • Las calles en la zona de la península de Punta del Este están numeradas del 1 al 32 y llevan nombres relacionados con la fauna marina o con la navegación, cosa que no sucede en el resto del balneario.
     
  • Están prohibidas las edificaciones altas más allá del límite entre la Avenida Gorlero y la calle Nº 15 Obenque, donde comienza el Barrio Antiguo. Por eso, en esta parte del balneario se preserva el entorno de casonas antiguas  típicas, en contraste los edificios de varios pisos que se ven en el resto de la Península.
     
  • El Faro fue construido con una mezcla de tierra volcánica traída desde Europa, mucho más resistente en la construcción que el cemento, y por eso se conserva la edificación en perfecto estado.
     
  • Si uno se para en casi cualquier cruce de calles dentro del Barrio Antiguo, se puede ver en el horizonte el mar en cualquier dirección que se mire, como si se estuviera en una isla.

 

Datos útiles

  • Oficinas de información turística: En la Plaza Artigas (Gorlero y calle 23) o en la terminal de ómnibus (Bvar. Artigas y Av. Gorlero) se encuentran los principales centros de información. Por otras dependencias compartimos esta lista: Liga Punta del Este.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017