Categoría: Balnearios

Las Garzas

Las Garzas

Al cruzar Laguna Garzón rumbo al este se encuentra Las Garzas, un amplio barrio privado pensado para albergar residencias de vacaciones. Tiene aproximadamente 500 lotes en sus 240 hectáreas de superficie, de los cuales la mitad están destinados a espacios verdes y áreas comunes.

En este lugar todo está previsto para disfrutar y respetar el entorno natural, siempre en una atmósfera distendida. En la zona predominan las playas despobladas, las cárcavas, la fauna autóctona y una cuidada forestación en un terreno elevado que funciona como perfecto balcón frente al mar.

las-garzas3.jpg
Servicio de playa desde el Beach Club en Las Garzas. (Foto: Facebook Las Garzas)

Ubicación

Las Garzas se encuentra a la altura del kilómetro 208 de Ruta 10 (Interbalnearia), entre la Laguna Garzón y la Laguna de Rocha.

Historia

El proyecto Las Garzas se presentó ante las autoridades en el 2008. Toma su nombre de otro que le precedió en la década del 40, que nunca fue desarrollado.

La empresa Consultatio, del empresario argentino Eduardo Costantini, es la actual responsable de Las Garzas. Junto a este emprendimiento, Costantini presentó la idea de hacer finalmente un puente sobre la Laguna Garzón. Si bien son dos ideas independientes, están vinculadas estrechamente, a tal punto de que el empresario participó con más de la mitad de la financiación del puente actualmente en construcción. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Rafael Viñoly.

las-garzas2.jpg
La entrada al barrio donde se realiza el check de entradas y salidas (Foto: Facebook Las Garzas)

Balnearios Cercanos

A escasos 20 minutos al oeste de Las Garzas se encuentra José Ignacio, un balneario que complementa con sus excelentes servicios, restaurantes y atmósfera chic de nivel internacional con visitantes destacados como  Shakira y el crador de Paypal.

En dirección norte, al tomar los empalmes que unen la ruta 10 con la 9, se puede visitar también Pueblo Garzón, un lugar congelado en el tiempo donde hay propuestas gastronómicas refinadas, y una más que interesante movida artística en temporada alta.

Playas

Toda la zona de Las Garzas comprende una franja de 2 kilómetros de playas vírgenes, solitarias, de mar muy agitado, algo peligroso para baños pero ideal para practicar surf y kitesurf.

Si bien es un barrio privado, por sus lindes se proyecta dejar una caminería que también facilite la bajada al mar para el público ajeno al complejo.

las-garzas1.jpg
Las garzas es un balcón natural (Foto: Facebook Las Garzas)

Actividades

Las Garzas es un lugar ideal para descansar y buscar el contacto con la naturaleza, ya sea en soledad o con toda la familia. Dentro del complejo, el Beach Club cuenta con sala de juegos, piscina y cancha de tenis para entretenerse. También se puede pasar el día recorriendo la zona en bicicleta, haciendo trekking o cabalgatas sobre la playa.

Paseos

  • Cárcavas: En la zona central de Las Garzas se encuentran formaciones naturales sobre el terreno conocidas como cárcavas, que forman parte de la erosión del suelo al adoptar la silueta de pequeños “cañones”. Tienen poca profundidad pero son ideales para practicar senderismo o recorrer en bicicleta. La división de los lotes se adaptó a las formas caprichosas de las cárcavas, que moldearon la división del terreno manteniendo la comunión con la naturaleza.
las-garzas4.jpg
Las condiciones del mar y el viento hacen de la zona un lugar ideal para hacer surf (Foto: Facebook Las Garzas)

Lagunas:

  • La Laguna Garzón, 18 kilómetros al oeste, forma un precioso rincón natural para ir de picnic y practicar avistamiento de aves. Durante años el cruce se hacía por balsa; hoy se está construyendo un puente que hará más sencillo el tránsito en la zona.
  • En dirección opuesta, pocos minutos al este se encuentra Laguna de Rocha, un espejo de agua que abarca 72 km2 y que se separa  del mar apenas por un cinturón de arena de kilómetro y medio de ancho. Aquí abunda la fauna autóctona, y si es visitada en las noches entre febrero y mayo se puede presenciar la pesca artesanal de camarones, un espectáculo muy singular.

Colinas de Garzón: A menos de una hora de viaje, al norte de la ruta 9 se encuentra este complejo destinado principalmente al desarrollo de viñedos y olivares donde se preparan exclusivos aceites y vinos. En un entorno natural envidiable, se pueden hacer recorridos con guía, ya sea a pie, en bici, en carruajes o hasta en globo. El paseo termina con una exclusiva degustación de vinos, aceites y almendras. Solo se puede realizar con reserva previa.

Teléfono: (+598) 4224 4040

Catálogo de paseos

Facebook

laguna-rocha.jpg
Laguna de Rocha (Foto: Samuel Astorga)

Gastronomía

Hay un restaurante en el Beach Club de Las Garzas, abierto al público y no solo para quienes viven en el barrio privado. Tiene un atractivo menú que aprovecha los vinos y aceites que llegan desde Colinas de Garzón. Solo funciona en temporada alta.

En las cercanías también se pueden encontrar excelentes propuestas gastronómicas:

  • La Huella: Legendario restaurante sobre la playa brava de José Ignacio, abierto todo el año. Muy concurrido y con habitués famosos, La Huella se destaca por los frutos del mar aunque también tiene buenos platos salidos de la parrilla. Ideal para almorzar mirando el mar.
    Página Web
  • Restaurante Garzón: Sería imperdonable no comer al menos una vez en el restaurante del famoso chef Francis Mallmann. Ubicado en el pintoresco Pueblo Garzón, su carta cubre las exigencias de la alta cocina con productos regionales. Se puede disfrutar de carnes, pescados y pastas, con una selecta oferta de vinos. No es la opción más económica pero vale el esfuerzo conocerlo. Dirección: Plaza central (plaza Artigas), en la esquina que forman las calles Costa José Ignacio y La Capilla.
    Teléfonos: (+598) 4410 2811 // 4410 2809 
  • Página Web
las-garzas7.jpg
La naturaleza rodea cada rincón de Las Garzas (Foto: Facebook Las Garzas)

Vida nocturna

Las Garzas se destaca por su perfil familiar, así que se puede disfrutar de la sala de juegos o del restaurante al atardecer. Para quienes buscan noches más intensas, fiestas, cine o teatro, lo mejor es trasladarse  al oeste hasta La Barra, a menos de una hora de viaje en auto. Un poco antes, Montoya y Bikini Beach son sede de multitudinarias fiestas top en la playa por las tardes de verano.

¿Sabías que…?

  • El terreno donde está ubicado Las Garzas tiene exactamente, 37 metros de pendiente, el equivalente a un edificio de 10 pisos de altura, lo que le brinda a sus predios un 90% de vista al océano.
  • Los lotes más pequeños son de 2.500 metros cuadrados y los más grandes de 4.000. El precio oscila entre 150 mil y 1 millón de dólares. La norma indica que la superficie máxima para construir en cada lote es de 700 m2, con una altura que no puede superar los 7 metros.
las-garzas6.jpg
Con un poco de suerte pueden verse maravillosos ejemplares de la fauna marina como esta tortuga gigante (Foto: Facebook Las Garzas)
  • El empresario Eduardo Costantini, principal impulsor de Las Garzas, es dueño en Buenos Aires del Museo de Arte Latinoamericano.
  • La inversión en Las Garzas alcanzó un monto de 30 millones de dólares con la compra del terreno, y se calcula que con otro tanto que invertirá la empresa Consultatio, sumado a los propietarios que compren lotes y edifiquen allí, alcanzará un monto total de 350 millones de dólares.

Servicios

Las Garzas depende enteramente de las localidades vecinas para satisfacer sus servicios. Tiene, eso sí, cubiertos el tema de la seguridad ya que al ser un barrio privado cuenta con vigilancia las 24hs, y hay guardavidas en la playa.

Lo mejor es trasladarse hasta José Ignacio donde se encuentran cubiertos los servicios esenciales, desde policlínicas hasta comercios. La Barra es otra opción, donde hay un shopping y más oferta comercial.

A una hora al oeste se encuentra el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce.

Balneario todo el año

El emprendimiento inmobiliario en esta zona apunta a la temporada alta, lo cual no quita que el lugar también se pueda disfrutar fuera de temporada. Sus atractivos naturales están allí todo el año y si es un lugar tranquilo en verano, el resto de las estaciones ese aspecto se potencia y puede ser la opción ideal para escaparse un fin de semana.

las-garzas5.jpg
Así de encantador se ve el atardecer desde Las Garzas (Foto: Facebook Las Garzas)

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017