Categoría: Balnearios

La Paloma

La Paloma

Como uno de los balnearios clásicos de la costa uruguaya, La Paloma combina opciones de turismo para todos los públicos. Playas diversas, un animado centro, un entorno natural espectacular y una completísima infraestructura de servicios hacen de este destino una opción siempre firme para vacacionar en verano y disfrutar el este en cualquier momento del año. Si bien muchas de sus playas son consideradas por algunos como balnearios en sí mismos -en una franja costera que va desde la Laguna de Rocha hasta Arachania-, lo cierto es que todos forman una unidad que le brinda 20 kilómetros de costa para todos los gustos.

Ubicación

El balneario se encuentra a 244 kilómetros al este de Montevideo por ruta 15, a la cual se llega desde la ruta 9 a la altura del kilómetro 209. Es el primer balneario de Rocha viniendo del oeste.

Balnearios cercanos

La cercanía entre La Paloma y La Pedrera (a sólo diez minutos en auto), hace que ambos balnearios mantengan una estrecha relación, pese a que tienen una identidad muy definida. Los que se quedan en uno seguramente vayan a visitar en algún momento a su vecino para aprovechar sus atractivos.



Un paseo por todas las playas y barrios de La Paloma
 

Historia

En sus inicios, la zona era conocida como Cabo Santa María. La primera construcción que conoció este lugar fue el Faro, elevado en respuesta a los numerosos naufragios ocurridos en las cercanías. Luego del primer intento de edificación que terminó en un trágico desmoronamiento en 1872, finalmente se terminó de construir en 1874. La fecha de fundación de La Paloma es de hecho el 1° de setiembre de 1874.

Alrededor del faro comenzó a formarse el pueblo, en lo que hoy se conoce como la zona del Casco Viejo de La Paloma, entre la Avenida del Sol hasta llegar al mar. Desde Montevideo llegaban barcos con mercaderías y víveres para abastecer el pueblo. Para tal fin se construyó el puerto en 1909, que sumó pobladores principalmente dedicados a la pesca.

El correo llegó en 1926, y en la década de 1930 el lugar comenzó a considerarse como destino de veraneo, con lo que se fomentó la venta de tierras en gran escala.

Para saber más detalles y conocer historias locales dejamos este artículo del periodista y escritor César Di Candia.

muelle-puerto-de-la-paloma.jpg
Muelle del puerto; La paloma

Playas

Los 20 kilómetros de costa que tiene La Paloma le otorgan una variedad de playas única, que van desde las más concurridas y cercanas a zonas densamente pobladas, hasta las más alejadas y menos frecuentadas.

Las playas de La Paloma pueden dividirse en tres zonas:

  • Zona sur, desde la solitaria Laguna de Rocha hasta la popular Balconada, donde está el mejor parador de la zona y es un clásico aplaudir la puesta de sol. Esta zona abarca también playas tradicionales del balneario como La Serena, Solari, Anaconda,  Los Botes y el Cabito.
     
  • Zona céntrica, donde se disfruta la tranquilidad de Bahía Grande y Bahía Chica, playas bien familiares que ofrecen banana boat y alquiler de kayaks para los que buscan diversión.
     
  • Zona norte, desde La Aguada hasta Arachania, pasando por Costa Azul y Antoniópolis. Aquí las playas empiezan a adquirir la identidad de pequeños balnearios. Son zonas muy seguras para ir en familia, sobre todo la zona del espigón en La Aguada.  
la-paloma-desde-el-faro_0.jpg
Casco viejo visto desde el Faro de La Paloma

Actividades

La longitud y variedad de playas se prestan a diversas actividades, desde hacer un pic-nic con la familia o hacer largas caminatas, hasta bañarse con los niños en piscinas naturales, pescar o surfear. Desde la playa de Bahía Grande, siempre se puede ir en bote hasta la Isla La Tuna.

Fuera de la playa, se puede recorrer la zona comercial del centro, instalada sobre la Av. Nicolás Solari y sus alrededores. Además de numerosos locales gastronómicos y tiendas de artesanías, en temporada alta hay varias actividades culturales, incluyendo espectáculos para niños, malabares y títeres. Y para los amantes del deporte, en la zona de Santa María de Rocha se encuentra el Club de golf.

Paseos

  • Faro de Santa María: Icono visual e histórico del lugar, esta gran torre blanca se puede apreciar desde cualquier punto de La Paloma. Se ubica en el Cabo Santa María, por la Av. del Faro. Con 29 metros de altura y 143 escalones para llegar a su balcón, ofrece la mejor vista del balneario.
     
  • Centro de La Paloma: En torno a la Avenida Nicolás Solari se nuclea la oferta gastronómica, los principales servicios y la actividad cultural de La Paloma. Al anochecer es un clásico pasear por el centro para comprar regalos, tomar un helado y aplaudir a los artistas callejeros. Una de las atracciones más llamativas es el esqueleto de ballena al aire libre.
     
  • Laguna de Rocha: Se encuentra a sólo 8 kilómetros al oeste de La Paloma y se destaca por su riqueza ecológica única. En este lugar encontramos una de las playas más hermosas del Uruguay: la Playa de la Laguna, franja de arena de un kilómetro de ancho que separa a la Laguna del océano. Un consejo: entre los meses de febrero y mayo la pesca de camarones por las noches brinda un espectáculo asombroso. Al norte, los pueblitos pesqueros ofrecen un paseo alternativo y pintoresco.
     
  • Puerto: Otro de los paseos tradicionales del balneario, situado en la zona este, sobre la Avenida del Puerto. Conjuga su historia de más de cien años con modernas instalaciones para embarcaciones pesqueras y deportivas.
     
  • Parque Andresito: Ubicado al norte de La Paloma (Ruta 15, km 1,500), es el primer paseo que conocieron los fundadores del balneario. Aquí, a fines del siglo XIX, se escondían las parejas para dormír la siesta en hamacas. Hoy tiene un camping y complejo de cabañas en un lindo entorno arbolado.
     
  • La Pedrera: Situado a diez minutos de La Paloma, es un paseo perfecto para hacer de día: hermosas vistas, buenas olas para surfistas, excelente gastronomía. Pero su principal atractivo se despierta a la noche, cuando la calle principal se llena de movimiento y los bares siguen hasta tarde convocando al público juvenil que busca salir del ambiente familiar predominante en La Paloma.
     
  • Cabo Polonio: Solo 46 kilómetros separan a La Paloma del Cabo, un paraíso natural donde el tiempo parece haberse detenido y la gente aún puede vivir sin luz eléctrica y sacando agua de la cachimba. Si se emprende camino al Cabo, recomendamos pasar la noche y vivir uno de los mejores cielos estrellados del Uruguay entre música y fogones.
     
  • Monte de Ombúes: A orillas de la Laguna de Castillos, es otro paseo imperdible para explorar la naturaleza en una de sus facetas más curiosas. Se trata de un bosque donde conviven cientos de ombúes, una especie que en general crece solitaria. A menos de una hora de La Paloma, muy cerca de Valizas, vale la pena llegar hasta el monte y recorrerlo de la mano de los guías del lugar.
puerto-la-paloma.jpg
Puerto de La Paloma

Gastronomía

La gastronomía en La Paloma tiene propuestas para todos los gustos, desde pizzerías y locales de minutas o empanadas hasta parrilladas o restaurantes con  menús de mariscos más elaborados. La mayor parte de la oferta está centralizada en torno a la Av. Nicolás Solari.

Recomendamos

  • Restaurante La Ballena: Abre todo el año en la Av.Solari esquina Av. Del Navío. Pequeño, con ambiente familiar, y platos caseros. El plato imperdible: la milanesa de pejerrey con papas fritas.
     
  • UpaLaLá:  Un lindo lugar para tapas o chivitos, con espacio al aire libre. Sobre Av. Solari, casi Av. Sirio.
     
  • Sotavento: Abre solo en verano y es famoso por sus pastas y mariscos. Está sobre la playa Anaconda, sobre la Av. Tres Marías esquina Foque.
     
  • Y para el postre, Heladería Popi es un clásico de La Paloma, ubicada en la Av. Solari esquina Sirio. El helado que hay que probar sí o sí es el Dulce de Leche Popi.

Vida nocturna

Hace algunos años existían discotecas grandes en la zona de La Aguada, donde los más jóvenes encontraban su territorio nocturno hasta la mañana siguiente. Cuando estos boliches se trasladaron a Punta del Diablo, La Paloma retornó a su perfil más familiar, y por eso la noche suele ir hasta muy tarde.

 La excepción en verano es la discoteca Babylon, que convoca a los jóvenes (mayores de 18 años) a bailar cumbia hasta tarde. A veces tiene toques en vivo.  Está en la Playa del Faro, sobre la costa.
Para una salida más tranquila después de la cena, una buena opción es Peteco Restopub (Avenida Solari casi Sirio). Ofrece música en vivo y está abierto todo el año. Facebook

Los que quieren una noche verdaderamente agitada, tienen que moverse hasta el vecino La Pedrera, donde la movida juvenil se concentra en la calle principal, llena de barcitos para tomar algo. Los focos de la vida nocturna son tres: Petisco, La Negra y el Club social de La Pedrera, donde a veces hay fiestas y eventos. En estos lugares la música no suele ir hasta más allá de las cinco.

Eventos

Todos los años se realiza la maratón La Pedrera - La Paloma, que en el 2014 cumplió su novena edición.

¿Sabías que?

  • En los primeros años de vida del balneario, cada habitante tenía un palo muy largo donde se ataba un pañuelo rojo si se tenía algún problema, y los vecinos acudían ni bien lo veían. Las casas estaban muy distanciadas unas de otras.
     
  • Durante muchos años las mujeres no iban nunca a la playa. Dicen que casi nadie se bañaba en la playa La Balconada porque desde tierra se veían aletas de tiburones.

Servicios

La Paloma tiene una excelente cobertura de servicios, que incluyen una buena conexión con el resto de los balnearios brindada por las empresas privadas de ómnibus, tanto locales como interdepartamentales. En la Avenida Nicolás Solari están todos los comercios, y para quienes estén alojados en zonas residenciales como Barrio Country o Rincón del Rosario, la Avenida Sagitario tiene algunos comercios donde abastecerse.

Principales servicios

  • Cajero: Sucursal del BROU ubicada en la Av. Solari esquina Titania.
     
  • Estación de servicio: Abierta todos los días las 24hs en Av. del Puerto y Av. Solari. Tiene además un minimercado.
     
  • Esenciales: El balneario cuenta también con cobertura médica (policlínica con ambulancia las 24hs), policía, bomberos, y oficinas del estado (UTE, OSE, ANTEL).
     
  • Otros: Taxi, lavadero, cine, y centro de información turística.

La Paloma todo el año

En baja temporada la actividad en el balneario es menos intensa pero mantiene su movimiento y servicios, manteniéndose una población estable de  5.000 habitantes. Para el turismo, hay restaurantes abiertos todo el año, el Faro puede visitarse en cualquier época y los pescadores siguen con sus actividades en la playa Los Botes, haciendo más lindo el paisaje.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017