Categoría: Balnearios

La Esmeralda

La Esmeralda

Quizás por ser uno de los balnearios menos conocidos de Rocha, La Esmeralda conserva su identidad rústica, agreste y serena. Los que buscan desconectarse de todo disfrutarán a pleno sus tres kilómetros de playa solitaria, bordeada de dunas cubiertas por vegetación. Los senderos se van perdiendo entre eucaliptos, acacias y pinos.

Ubicación

La Esmeralda se encuentra en el kilómetro 280,500 de la ruta 9, con acceso principal por la calle Cruz del Sur. Esta zona es conocida por el nombre de Paraje de la Angostura,   porque es la zona donde la distancia entre la ruta y la playa es más corta. Justo despúes de Aguas Dulces y antes de llegar a Punta del Diablo.

Historia

La forestación de la zona comenzó en el año 1950 y la construcción de viviendas surgió alrededor de 1970. El nombre “La Esmeralda” se debe al color verde del agua.

Playas

Las playa de La Esmeralda es extensa y deshabitada, y estos sus principales atractivos para los que prefieren descanso y largas caminatas. Para seguridad de los bañistas, la playa tiene servicio de guardavidas, aunque el mar es muy abierto y picado por lo que hay que tener cuidado, sobre todo las familias con niños. Tiene buenos puntos de pesca, aunque ninguna zona rocosa. Completando el paisaje, grandes dunas cubiertas de verde, con barrancos que ofrecen una hermosa panorámica de la costa.


laesmeralda-plya2.jpg
Playa de La Esmeralda (Fuente)

Actividades

El visitante de La Esmeralda viene en busca de serenidad y contacto con la naturaleza. Las principales actividades consisten en disfrutar el sol en sus playas desoladas, nadar en el mar o esperar un pique contemplando el paisaje. Fuera de la costa, uno puede pasar horas recorriendo a pie sus caminos inmersos en bosques de pinos y eucaliptos,  aprovechando que hay senderos peatonales donde se prohíbe el acceso a vehículos

Paseos

  • Laguna Negra: Ubicada del otro lado de la ruta 9, se llega desde el mismo acceso por el que se entra al parque Santa Teresa a la altura del kilómetro 302, en dirección opuesta al océano. Es la laguna más extensa del Uruguay, allí hay una reserva de flora y fauna, junto a una estación biológica de unas 700 hectáreas y un observatorio de aves. Vale la pena reservarse el día para este sorprendente paseo ecológico.
     
  • Laguna de Castillos y Monte de Ombúes: Otro paraíso del ecoturismo, con acceso en la ruta 9 kilómetro 261.500. Se pueden realizar paseos guiados desde los establecimientos Guardia del Monte y Barra Grande, ubicados al norte de la laguna. En el kilómetro 267 de la ruta 10 está el acceso al Monte de Ombúes, único en el mundo por concentrar esta especie de árbol que en general crece de forma aislada.

laguna-negra-cu.jpg
Laguna Negra

Balnearios Cercanos

La Esmeralda tiene la particularidad de ser equidistante a varios de los balnearios más importantes de Rocha, y por eso es una buena base para recorrer la costa del departamento. A 18 kilómetros en dirección norte se encuentra Punta del Diablo, con su Paseo de los Artesanos en la Playa de los Pescadores, una atractiva oferta gastronómica, y una movida nocturna agitada. Hacia el sur, a unos 15 kilómetros, está Aguas Dulces, con sus pintorescas construcciones al borde del mar.

Gastronomía

La oferta gastronómica en La Esmeralda es muy escasa, pero aún así en verano hay opciones para los que no quieren cocinar.

 Un lugar recomendable es La Especia, bar y sandwichería, destacado por la variedad de sandwiches, la  especialidad de la casa. Un lindo lugar para picar algo escuchando música en vivo. Por más información, su Facebook

Los que desean más opciones para salir a comer, pueden dirigirse a Punta del Diablo o Aguas Dulces, ambos con una buena gama de locales gastronómicos.

Vida nocturna

La movida nocturna en esta localidad es casi nula, exceptuando la música en vivo que en ocasiones se puede disfrutar en el bar La Especia. Para buscar algo más intenso hay que trasladarse al vecino Punta del Diablo.

Servicios

La oferta comercial de La Esmeralda está cubierta por almacenes, autoservice y panadería, donde los visitantes encuentran las provisiones necesarias para sus vacaciones. También hay  destacamento de bomberos y policía, guardavidas y recolección de residuos.
No hay cajeros automáticos, por lo que si se necesita retirar dinero hay que ir hasta Castillos o Punta del Diablo.

Baja Temporada

De las más de 200 construcciones del balneario solo alrededor de 20 están habitadas todo el año, lo que hace que en baja temporada sea muy tranquilo y casi no reciba turistas.

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017