Categoría: Balnearios

José Ignacio

José Ignacio

Rumbo al este, el último balneario con proyección internacional es José Ignacio, un antiguo pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de los destinos más exclusivos de Sudamérica, elegido tanto por millonarios que compran propiedades allí, como por turistas de la región y de nuestro país que van a pasar el día.

Tranquilo y sofisticado, este balneario combina el encanto de sus playas y el faro centenario, con chacras estivales y grandes mansiones volcadas sobre caminos de tierra. Se trata de un pueblo de lujo de 36 manzanas que no pierde ni por un segundo su identidad de tranquila localidad rural volcada sobre el mar.

jose ignacio 1.JPG
Postal de José Ignacio tomada desde la playa Mansa, al oeste.

Ubicación

José Ignacio se encuentra a la altura del kilómetro 183 de ruta 10, entre La Barra y Laguna Garzón.

Historia

El origen del nombre José Ignacio viene de un antiguo poblador de la zona que vivió allí en la época colonial. Ya en 1763 había una estancia en la localidad que llevaba ese nombre.

En 1877 se construyó el faro, a causa de los numerosos naufragios ocurridos en la zona, y al igual que el de Punta del Este, se construyó con una tierra volcánica traída de Europa de gran fortaleza y calidad que hacen que la torre se conserve en muy buenas condiciones.

Ya en el siglo XX, en 1907 se hicieron los primeros loteos y en 1920 se construyeron las primeras casas, toma así la forma de un pueblo de pescadores que desde entonces y hasta la década de los '80 no ha superado los 60 habitantes estables. En 1980 comienza el desarrollo inmobiliario y turístico, aunque todavía no contaban con servicios como luz y agua.

jose-ignacio-calles.jpg
Muchas calles de José Ignacio tienen nombres de aves.

Balnearios cercanos

Dado que José Ignacio es principalmente un refugio de paz y tranquilidad, el principal complemento que ofrecen los balnearios vecinos son los grandes centros comerciales, las fiestas en la playa y la movida nocturna.

Las playas de Montoya y Bikini, 20 kilómetros al oeste, en verano siempre tienen multitudinarias fiestas sobre la costa que reciben la puesta del sol con DJ, música en vivo y cientos de personas.

Un poco más allá, La Barra tiene una intensa movida comercial con el shopping OH! sobre la calle principal, acompañado de una intensa movida nocturna tanto allí como en Punta del Este (a 40km de José Ignacio), donde también hay una fuerte actividad internacional en cuantos a shows musicales y eventos deportivos o de moda.

jose ingancio cas.JPG
El terreno inclinado en algunas zonas se convierte en balcón natural.

Playas

Al igual que Punta del Este, José Ignacio cuenta con dos playas: La Mansa y La Brava.

  • La Mansa está ubicada al oeste, más protegida por la península (una saliente de tierra y rocas de dos kilómetros de largo por 800 metros de ancho). Esta playa tiene aguas más tranquilas que su vecina, y está  adornada por las barcas de los pescadores.

Sobre ella está el parador La Susana, que si bien funciona más bien como restaurante, tiene un bar donde poder tomar tragos elaborados con vodka de la casa, como caipiroskas o vodka tonics (funciona solo en temporada alta, a partir del mediodía hasta la medianoche).

Cerca de esta playa están los emprendimientos hoteleros más importante de la zona como lo son The Vik Beach House y The Setai.

  • La Brava se abre al este del pueblo, más ancha y con el mar agitado, de poderoso oleaje. Es la elegida por los amantes del surf. Esta playa da comienzo a una serie de costas solitarias y despobladas que llegan hasta Laguna Garzón.
playa brava jose ig.JPG
La playa Brava vista desde los pies del Faro

Actividades

La gran mayoría de los visitantes van a pasar el día. El encanto de José Ignacio con su conservada atmósfera pacífica y el aire de pueblo que se respira, invita sin duda a recorrer sus calles a pie o en bicicleta y descubrir su arquitectura, que va desde coloridas casas hasta grandes mansiones.

Otra opción es visitar el Parque Faro José Ignacio, una manzana casi por completo convertida en jardín, con juegos infantiles, entre las calles Las Garzas y Las Golondrinas.

Si bien el balneario carece de grandes centros comerciales, se pueden encontrar tiendas tan exclusivas como la Joyería Sensation du Temps, dedicada a las joyas de lujo y a la alta relojería; o la tienda de diseño Matute, donde también funciona un café. También se encuentra una Feria Artesanal sobre la calle Las Garzas.

Quienes practican la pesca pueden disfrutar tanto de su variable embarcado, donde hay pique principalmente de corvina blanca y pescadilla, o pescar desde la costa y sacar corvinas al oeste del cabo, y pejerreyes sobre las rocas.

jose-ignacio-faro1.jpg
Por la Brava hay una pasarela de madera para caminatas. 

Paseos

José Ignacio tiene el privilegio geográfico de encontrarse situado muy cerca de dos lagunas que regalan al visitante su riqueza natural y belleza.

  • Laguna José Ignacio: está a un par de kilómetros del balneario hacia el oeste. Es fácilmente visible ya que la ruta 10 pasa a escasos metros, es un destino ideal para pasar una tarde con la familia. También se puede practicar el avistamiento de aves, admirar la gran cantidad de variedades silvestres que allí se encuentran, o probar destreza sobre sus aguas con un poco de kitesurf.
  • Faro José Ignacio: Sin dudas la clásica postal del pueblo que domina la costa. Es posible visitarlo y subir hata la cima, a 32 metros de altura.

Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1970. Tiene 150 escalones, que no deben ser tomados a la ligera, hay una cuerda para ayudarse a subir, y cuidado con el viento al llegar a lo más alto: soplan fuertes ráfagas allá arriba.

Horarios: 12 a 20 hs. en verano, todos los días. Fuera de temporada, de 17 a 20 hs. sábados y domingos.

Costo: Alrededor de un dólar.

  • Colinas Garzón: Un lindo paseo es visitar esta zona que pertenece a la empresa Agroland, donde el paisaje es dominado por sierras, olivares y viñedos, es por eso que también se le conoce a toda esta localidad como “la toscana uruguaya”, lo que incluye a Pueblo Garzón muy cerca de allí.

Las visitas son exclusivamente con reserva previa, y dentro de las diversas opciones para disfrutar, se incluyen viajes en globo, conocer la zona en bicicleta, recorrerla en carruajes, hacer un picnic, y degustaciones. Todas las actividades son con guía trilingüe. Aquí dejamos un catálogo de paseos para los que gusten saber más.

Cómo llegar: Sair de José Ignacio con dirección norte por Camino Eugenio Sainz Martínez (la entrada al balneario). Seguir hasta ruta 9 y doblar ahí a mano derecha hasta el camino que lleva a Pueblo Garzón y también a Colinas Garzón.

Teléfono: (+598) 4224 4040

Web

laguna.jpg
Servicio de balsa que fue sustituido por el Puente Laguna Garzón

Gastronomía

En José Ignacio existe una fuerte apuesta gastronómica que tiene su principal atractivo en los platos elaborados con los frutos del mar. La alta cocina forma parte firme de su identidad, es por eso que no faltan las opciones para salir a comer y disfrutar de los más ricos manjares en uno de los balnearios más lindos del continente.

Nuestras recomendaciones son:

  • La Huella: Clásico de este destino, abierto (y muy concurrido) todo el año. Puede verse el pueblo casi desierto una tarde de mayo, pero La Huella estará colmado de comensales. Fue elegido en el puesto 17 en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina publicada por William Reed Business Media en el 2014.

Sobre un gran deck de madera, con una atención inmejorable y con la envidiable vista al mar, ofrece platos de parrilla, pizzetas, pastas, sushi y otros varios productos del mar. Abre desde el mediodía hasta la medianoche, todos los días en temporada alta y de viernes a domingos en invierno. Platos recomendados: Cangrejo sirí y pejerrey frito. Ubicación: Playa Brava de José Ignacio, al final de Calle Los Cisnes.

  • Namm: el lugar está ambientado como si fuera un lodge ubicado en medio de la selva. Tiene un nombre vietnamita que significa “agua” y una ambientación en la que predominan la madera y la piedra. Es un lugar diferente donde salir a comer. Propiedad de Pablo Clérici y Roberto Behrens, su menú hace especial hincapié en los frutos del mar, aunque también tienen carnes asadas. Solo abre en temporada alta, y si bien no es una opción económica invita a darse el gusto al menos una vez, para comer en un lugar que algunos dicen “parece sacado de un cuento”. Plato recomendado: Sushi. Ubicación: Ruta 10 kilómetro 185.
la-huella-jose-ignacio (1).jpg
 El auto debe quedar a unos metros de La Huella, no pueden ingresar a la play. (Foto: Flickr)
  • La Olada: Un lugar que destaca por sus excelente menú, brillante atención, y por el encanto natural que ofrecen las mesas en el patio. Ideal para una cena en familia o en la pareja. En la carta abundan platos elaborados con frutos del mar, aunque también se encuentran carnes rojas, pasta y postres inolvidables. Abre en temporada alta por la tarde/noche y cierra los lunes. Plato recomendado: Langostinos. Ubicación: ruta 10 kilómetro 181,50.
  • Pizzería Tutta: Para los amantes de los platos sencillos, este lugar es ideal. Amplio, con un ambiente distendido e informal, donde aparte de las pizzas se pueden comer chivitos, hamburguesas, pastas y rabas. Ideal para ir con la familia (le dan a los niños cosas para dibujar y pintar). Atención que las pizzas son realmente grandes. Plato recomendado: Por supuesto, pizza. Ubicación: En pleno centro frente a la plaza, calle Las Garzas esquina Sainz Martínez.
tutta.jpg
La pizzería Tutta también cuenta con espacio en el exterior para disfrutar al aire libre. (Foto: FB Tutta)

Comida al paso

En todo balneario se encuentra siempre un almacén económico, panaderías y locales dedicados a comidas rápidas para el viajero y para aquellos que quieren descansar un momento de la jornada sin gastar mucho o para los que buscan abastecerse con la idea de hacer un picnic. Sin embargo en José Ignacio hasta este detalle marca la diferencia y por eso es inevitable recomendar un par de lugares muy buenos que con el boca a boca se han hecho su fama:

  • Carnicería Manolo: Una despensa tradicional en José Ignacio que a primera vista parece una tienda más de comestibles... Es un negocio familiar que funciona principalmente como carnicería pero es mucho más que eso, tiene excelentes milanesas al pan, pasteles y empanadas. La relación calidad/precio es desproporcionada… porque la calidad es muy superior a sus precios. También se encuentran allí bebidas de todo tipo, quesos locales, verduras frescas y buenos vinos, hay mesas para comer afuera y está abierto todo el año. Ubicación: Calle Las Golondrinas y Los Cisnes.
casa jose nota.jpg
La edificación alta era una vieja torre de agua. (Foto: Panoramio)
  • Panadería de la Mama: Con sucursales en Pueblo Garzón y Manantiales, también en José Ignacio esta panadería se hace presente con sus productos elaborados artesanalmente y de muy buena calidad. Entre sus servicios incluye también cafetería y rotisería. Precios muy económicos. Los fines de semana ocasionalmente ofrecen sushi. Ubicación: Calle Los Cisnes casi Camino Sainz.

Web

Vida nocturna

La identidad de José Ignacio implica también la tranquilidad por las noches. Existe en el pueblo una normativa que prohíbe abrir discotecas, así que quienes busquen una agitada movida lo mejor es trasladarse a los balnearios del oeste como Montoya o Bikini, donde las fiestas multitudinarias en la playa convocan a miles de personas al caer el sol, o en La Barra con una completa oferta de pubs, bares y boliches buenos para hacer previa antes de entrarle de lleno a las discotecas más exclusivas que se encuentran tanto allí como en Punta del Este.

Eventos

Todos los años desde el 2011 se realiza el JIIFF (José Ignacio international film festival) una propuesta cinéfila que abarca tanto José Ignacio como Pueblo Garzón. La idea es proyectar películas de calidad fuera del circuito comercial durante apróximadamente una semana. Todo comenzó con la proyección de una película al aire libre y en su última edición el festival duró nueve días. Las proyecciones se dan principalmente en la bajada de los pescadores (playa Mansa), Chacra la Mallorquina y la Estación de tren de Pueblo garzón. En la edición del año 2015 el voto del público decidió cuál película sería la ganadora del festival.

Web

festival-cine-jose-ignacio.jpg
La experiencia de ver una película bajo las estrellas es inigualable. (Foto: Icau)

¿Sabías qué…?

  • Precios inmobiliarios: El metro cuadrado en José Ignacio costaba tres dólares en la década del ‘70, y hoy llega a la cifra de mil dólares. Los padrones abarcan 800 metros y sólo se puede construir una casa en cada uno. Los precios de alquiler oscilan entre 10.000 y 70.000 dólares por semana.
  • Entre las personalidades internacionales que han comprado propiedades en José Ignacio, se encuentran la cantante colombiana Shakira; la conductora de televisión argentina Mirtha Legrand; Rupert Murdoch, hijo del dueño del Wall Street Journal y la cadena FOX, o Elon Musk creador del sistema de pagos online conocido como Paypal.
  • José Ignacio tiene una población estable de casi 300 habitantes. Alcanza un promedio de 1500 personas en temporada alta; 8000 en un solo día un fin de semana.
  • Desde 1977, al oeste de José Ignacio se encuentra la única estación marítima receptora de petróleo crudo del Uruguay, ubicada en aguas profundas. La boya petrolera se llama Terminal del Este y permite la descarga de grandes petroleros. Desde allí parte un oleoducto que transporta el crudo hasta la planta estatal Ancap en Montevideo.
boya-jose-ignacio.jpg
Los barcos descargan petróleo en Terminal del Este. (Foto: Antares Shipping)

Servicios

José Ignacio tiene cubierto todos los servicios esenciales, y a pesar de no tener grandes conglomerados comerciales, hay lugares como la Carnicería Manolo donde se encuentra de todo en cuanto a comestibles y bebidas, ese lugar es ideal para abastecerse sobre todo si la idea es hacer un buen asado con amigos o junto a la familia.

Hay una estación de servicio en la rotonda de ruta 10 y la entrada al balneario (Camino Sainz Martínez), y la conexión con las empresas de transporte es fluida, el pueblo está plenamente conectado con sus vecinos.

jose-ignacio-calles1.jpg
Un ejemplo de la arquitectura en José Ignacio.

Balneario todo el año

En José Ignacio reina una completa tranquilidad todo el año. Y si bien en temporada alta se llena con miles de personas por la tarde, las mañanas y las noches, todo el año, se mantienen siempre calmas. En temporada baja esto se acentúa, pero clásicos como La Huella se mantienen abiertos y el Faro también puede visitarse en invierno.

Practicar la pesca embarcado o en la costa, avistar ballenas o surfear son otras de las actividades que se ven en José Ignacio fuera de temporada, un destino que, aunque tranquilo, siempre tiene algo lindo para ofrecer.


Recorré José Ignacio con nosotros.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017