Categoría: Balnearios

Guazuvirá

Guazuvirá

Con una población estable menor a 100 habitantes, Guazuvirá está dividido en dos por un gran monte: Guazuvirá Nuevo al oeste, y Guazuvirá Viejo al este. Ambas particiones tienen acceso desde la ruta. Las cabañas se refugian entre la vegetación salvaje y calles de tierra, siendo esta una de las zonas más forestadas de la Costa de Oro. Es apacible, solitario, mucho más que los balnearios que lo circundan, ideal para quienes buscan desconectarse de todo, que disfrutan del ecoturismo y que aspiran a encontrarse con una zona poco poblada para disfrutar y descansar. 

Fotos-Omar-570x400-6.png
Tranquilo para toda la familia. (Foto: Tamara)

Ubicación

Rumbo al este por ruta interbalnearia, a 45 minutos/auto de Montevideo, Guazuvirá se encuentra en el kilómetro 60, limitado al oeste por Bello Horizonte, y al este por San Luis.

Origen

Guazuvirá toma su nombre de una de las especies de ciervo que viven en la zona: Mazama Gouazoubira.

ciervo-guazuvira.jpg
Así luce el ciervo que puso nombre al balneario

Playas

La soledad de sus playas es casi permanente, incluso en pleno verano. A lo largo de sus casi 4 kilómetros de extensión, y al igual que en los balnearios vecinos, la costa regala una hermosa panorámica desde sus altos barrancos, la arena fina permite practicar deportes y el mar mantiene un oleaje moderado.

playa-de-guazuvira.jpg
Bajada a la playa. Ideal para largas caminatas

Actividades

Para quienes gustan pescar, en invierno el pique del pejerrey está asegurado en sus aguas, Guazuvirá tiene una extensa costa con un par de kilómetros donde probar suerte. Por esta misma razón también invita a largas caminatas por la arena, aprovechando la casi total ausencia de rambla que regala una tranquilidad que sus vecinos no tienen.

Hay poca contaminación lumínica por las noches, si está despejado, aparece en el cielo nocturno un espectáculo imposible de apreciar en las localidades cercanas.

Paseos

  • Arroyo del Bagre: Este curso de agua es la frontera entre Guazuvirá y el balneario vecino. No es de fácil acceso y solo se puede llegar por el lado de San Luis, está rodeado de bosque indígena y toda la zona fue declarada área protegida. Se accede por un camino escondido detrás de las ruinas de la Casa del periodista ubicada en la calle D. Arena. Hay que pedirle permiso al cuidador, y es gratis. Tras bajar las escaleras de un patio abandonado, se llega al arroyo donde el visitante es recibido por una pequeña cascada.

Balnearios cercanos

A diferencia de los balnearios que le preceden (viniendo desde Montevideo), Guazuvirá tiene la característica de estar más aislado con sus vecinos, no se repite la constante de cruzar una calle o avenida y pasar de un balneario a otro. En el caso de Guazuvirá Nuevo hay cierta conexión con su vecino mediante caminería interna, pero en Guazuvirá Viejo la única opción es tomar la Avenida Central y salir a la ruta para trasladarse a otro balneario.

Bello Horizonte y Costa Azul complementan con sus servicios a Guazuvirá. Ambos balnearios comparten también el pesquero Los Corralitos donde pueden buscar corvinas quienes se cansen del pejerrey.

Fotos-Omar-570x400-7.png
Playa de Bello Horizonte, rodeada de vegetación. (Foto: Unfríonegro)

Más al oeste La Floresta realiza atractivos eventos en temporada con actividades artísticas y recreativas, mientras que Atlántida atrae por su nutrida oferta comercial centrada en la peatonal donde también puede apreciarse expresiones de arte callejero, junto con la música en vivo que se puede presenciar gratis en el escenario sobre la playa.

Al este San Luis realiza anualmente en el mes de febrero la 10K, evento deportivo que siempre convoca a un público numeroso.

Gastronomía

Siendo Guazuvirá un balneario con pocos habitantes estables, a la hora de salir a comer la oferta es escasa, no obstante hay dos lugares que son muy recomendables:

  • El Descubrimiento Resort Club: Con 30.000 metros cuadrados frente al mar, sus instalaciones cuentan con servicio de spa, un gimnasio, y canchas para actividades deportivas. Tiene un restaurante llamado Las Carabelas, que ofrece platos caseros, pescados y mariscos. Está ubicado sobre la rambla, en Guazuvirá viejo.
  • Puerto Aroma: Lo primero que llama la atención en el visitante cuando llega son las esencias silvestres y de flores naturales que se captan en el aire. Con música de fondo completando la ambientación, este restaurante es acogedor y espacioso. El menú está centralizado en platos franceses, y abre sólo los fines de semana: viernes de 21 a 23.30 hs., sábados y domingos de 12.30 16 hs. Se encuentra sobre la ruta Interbalnearia, kilómetro 58,500.

Vida nocturna

Dentro de Guazuvirá la actividad por las noches es nula, pero a 10 minutos en auto al oeste se encuentra Atlántida con sus dos grandes discotecas: Piedra Lisa y La Petrolera. Al este a la misma distancia está Araminda, con el gran boliche La Galia.

Servicios

El balneario cuenta con algún almacén y buena conexión con el transporte, pero depende enteramente de sus vecinos Bello Horizonte y Costa Azul donde se encuentran los supermercados, y al este San Luis tiene una policlínica Casmu (calle Misiones entre Diagonal Honduras y Baltasar Brum).
En ruta Interbalnearia hay una estación de servicio abierta las 24hs, kilómetro 63,500.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017