Categoría: Balnearios

Fortín de Santa Rosa

Fortín de Santa Rosa

Continuando con la identidad que marca su vecino Marindia, Fortín de Santa Rosa mantiene una personalidad tranquila rodeada de una densa vegetación. Con poca urbanización, las calles están cubiertas por la sombra que brindan sus árboles. 

Playa-Fortin_1.png
Vista de la playa desde un barranco.

De los balnearios tranquilos, pequeños y agrestes que hay en la Costa de Oro, este es el más cercano a Montevideo (a menos de una hora en auto), ideal para pasar el día y distenderse. Este balneario ya comienza a diferenciarse de los cuatro que lo anteceden viniendo desde la capital del país, tomando una forma más parecida a destino de vacaciones.

Ubicación

A la altura del kilómetro 42 se encuentra este pequeño balneario entre Marindia al oeste y Villa Argentina al este, con su entrada principal por la avenida Santa Rosa de Lima.

Historia

El balneario comenzó a forjarse en 1945 alrededor de lo que hoy es su principal atractivo histórico, la Hostería El Fortín de Santa Rosa, del cual toma su nombre, aunque el proceso de forestación ya había comenzado en 1931 con plantación de pinos, acacias, eucaliptos y tamárix.

Playas

En esta zona ya comienzan a formarse los barrancos sobre la costa, que seguirán siendo característicos en los balnearios que le siguen. Con más de 4 kilómetros de playa, son poco concurridas y tranquilas.

PLayafortin.png
La playa cuenta con sombra para hacer frente al sol.
 

Actividades

Los amantes de la pesca pueden probar suerte en sus aguas, durante el invierno en temporada de pejerrey. La playa casi deshabitada hace de este destino un lugar armónico para el descanso y para recorrer a pie solo o con la familia. Desde la costa puede apreciarse a un par de kilómetros su hermana mayor, Atlántida.

Paseos

  • Hostería El Fortín de Santa Rosa: Se encuentra al final de la avenida Santa Rosa de Lima, es una construcción levantada en 1933 fácilmente reconocible por los dos cañones que están en la entrada, con aire colonial y que aparte de su oferta de alojamiento estando cerca de la playa, cuenta con una excelente propuesta gastronómica.
Hosteriafortin.png
Los cañones en la puerta de la posada son un símbolo del lugar.
 
  • Gruta de Santa Rosa de Lima: Un hermoso lugar rodeado de naturaleza en pleno bosque, con una imagen de la patrona de la zona y el Pozo de los Deseos. Se encuentra a pocos metros de la Hostería El Fortín de Santa Rosa, en dirección a la playa bajando a pie por un camino que en su comienzo está señalizado claramente y lleva directo a la pequeña escultura. Allí también hay bancos y un amplio espacio donde pueden disfrutar los niños. Es gratis y se puede visitar en cualquier época del año. 

Muy cerca está Marindia donde se puede visitar el Parque de los Pájaros, también Villa Argentina al este, y visitar ahí el famoso mirador El Águila, o los principales atractivos de Atlántida a menos de cinco minutos/auto, allí se encuentra el Museo Neruda y la Parroquia de Cristo Obrero.

Gastronomía

La propuesta para salir a comer dentro del balneario es escasa. Quienes estén en auto pueden trasladarse hasta Salinas donde por ruta Interbalnearia hay pizzerías y restaurantes, o ir hasta Atlántida para comer algo en el centro o la rambla. Sin embargo, en el Fortín hay un lugar recomendable:

  • Restaurante Del Virrey: Ubicado dentro de la Hostería El Fortín de Santa Rosa, mantiene una identidad clásica y elegante. En su menú se pueden encontrar pastas caseras, cerdo, pollo y pescados, dentro del cual se destaca el pescado limeño.

Está abierto al público todo el año, sólo con reservas previas. Teléfono: 4376 5012.

Vida nocturna

La actividad por la noche es muy tranquila en este balneario. Sin embargo en verano una propuesta atractiva la brinda el restaurante de la Hostería El Fortín de Santa Rosa, que en verano ofrece cena show con música en vivo.
Quienes busquen algo más agitado pueden trasladarse a la cercana Atlántida a 4 kilómetros al este; en verano allí hay toques en vivo en el anfiteatro Expo-platea, sumado esto a la enorme movida nocturna de este balneario.

Servicios

Muy cerca se encuentra un supermercado en el contiguo Marindia por la ruta interbalnearia (Estoril), pero Fortin de Santa Rosa depende enteramente de sus vecinos Salinas o Atlántida, ambos a unos pocos kilómetros de distancia con todos los servicios cubiertos. El primero los tiene ubicados alrededor de la ruta Interbalnearia y en la Avenida Julieta, mientras que el segundo los tiene en el centro del balneario.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017