Categoría: Balnearios

Cuchilla Alta

Cuchilla Alta
cuchillaaltaplayaalta.jpg
La playa  de Cuchilla Alta en alta temporada

Siendo el centro de la actividad turística de la zona este de la Costa de Oro, Cuchilla Alta mantiene un perfecto equilibrio entre  diversión y tranquilidad, incluso en temporada alta. Es un balneario ideal para visitar en familia, con una buena oferta para alquilar casas y todas las comodidades necesarias. Todo enmarcado con la cuchilla que le da nombre al lugar, ondulaciones de hasta 120 metros que regalan una vista incomparable.

Ubicación

Cuchilla Alta está a una hora en auto de Montevideo, rumbo al este por ruta Interbalnearia en el kilómetro 72, con acceso principal por la Avenida Artigas. Se encuentra entre los balnearios Biarritz y Sierras del Mar, o entre Santa Lucia del Este y Santa Ana si consideramos a los anteriores como parte de Cuchilla Alta.
 


Un paseo por Cuchilla Alta

 

Playas

La costa de Cuchilla Alta se extiende a lo largo de tres kilómetros que brindan desde finas arenas con mar sereno, hasta zonas pedregosas y escarpadas con aguas más agitadas. Son muy concurridas en temporada alta.
Cuenta con un pequeño parador, llamado “0 es 3”, donde se puede disfrutar tomando algo y probar algún gramajo.

Actividades

El abanico de posibilidades dentro del balneario abarca pescar en las rocas, practicar surf y deleitarse con la vista desde las barrancas sobre la playa viendo a lo lejos los cerros de Piriápolis.

Otra opción es visitar el Club Náutico que recibe a los amantes de los deportes acuáticos, o recorrer la rambla, muy bien cuidada para trasladarse en auto o bicicleta.

Paseos

  •  La Llorona: Emblemática escultura situada sobre la rambla desde 1934. Fue creada por un artista español y representa a un rostro llorando por el cual corren líneas de agua real que simulan lágrimas.
     
  • El Chorro: Consiste en dos chorros de agua dulce que surge de entre las rocas, donde los niños se divierten mucho refrescándose. Se encuentra sobre la playa, frente al pesquero.
     
chorrocuchillaalta.jpg
El chorro

Balnearios cercanos

Los vecinos Sierras del mar, Santa Ana y Biarritz ofrecen playas menos frecuentadas y mucho más tranquilas. Para quienes disponen de auto, Piriápolis se encuentra a escasos 25 kilómetros con una amplia variedad de actividades, pasando por los cerros, la aerosilla, y su eterno atractivo histórico - arquitectónico.

 

cuchillaaltapiriapolis.jpg
Cerros de Piriápolis vistos desde Cuchilla Alta

Gastronomía

La oferta para salir a comer en Cuchilla Alta se encuentra principalmente en la Plaza del Ancla; allí es posible sentarse en alguna pizzería al igual que en la rambla. Para quienes busquen un lugar donde comer platos más sofisticados, en el vecino Biarritz está la Posada-Bistró Biarritz, que en su menú incluye carnes, pescado y pastas (calle 6 y la playa).

Vida nocturna

El centro del balneario, en torno a la Plaza del Ancla, está bastante animado al anochecer, con muchos adolescentes en las maquinitas, lindos puestos para comprar regalos y algunos locales para salir a comer.  Por la madrugada el Club Náutico se convierte en un pub - discoteca que es la opción preferida para los que quieren una noche más larga. Siempre es una buena alternativa ir hasta Piriápolis,  a 15 minutos/auto, donde la oferta para salir a bailar es más variada. Tambien esta la discoteca La Galia en Araminda que es muy concurrida por todos los balenarios cercanos.

¿Sabías qué…?

Desde el viernes 11 de abril del 2014, la rambla costanera pasó a llamarse Rambla Maestro Julio Castro, a pedido de los propios vecinos de la zona, en homenaje al docente y habitante del balneario muerto por el régimen dictatorial.

Para quienes quieran saber más sobre este hecho, compartimos una crónica de la Asociación de Fomento Vecinal  de Cuchila Alta donde se cuentan los motivos del homenaje y detalles de su vida y obra: 

Servicios

Cuchilla Alta tiene una completa infraestructura de servicios: policlínica, farmacia, estación de policía, escuela, supermercados, panaderías, carnicería (única en la zona y muy buena), cyber, hoteles y talleres mecánicos.

ramblajuliocastro_0.jpg
Rambla Maestro Julio Castro

Gracias Alvaro Martinez por permitirnos usar tus fotos. Más información sobre Cuchilla Alta


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017