Categoría: Balnearios

Costa Azul Canelones

Costa Azul Canelones

Costa Azul se despliega al costado de la ruta interbalnearia como una zona tranquila pero activa, de calles muy arboladas y ambiente familiero. Es uno de los balnearios más tradicionales de la Costa de Oro y combina a la perfección la belleza natural al borde del Arroyo Sarandí, una playa ancha y entretenida y una oferta de servicios muy completa para descansar cómodamente en las vacaciones de verano o en cualquier fin de semana del año.

Ubicación

El balneario está en el kilómetro 55 de ruta Interbalnearia, con acceso principal por la Avenida 25 de Agosto. Viniendo de Montevideo, está justo después de  La Floresta y de Bello Horizonte.

Historia

La localidad empezó a crearse en 1934. Originalmente la zona pertenecía a María Sourbies de Buranelli, y al comienzo abarcaba 43 hectáreas al este de La Floresta. En 1947 ya había alcanzado su actual extensión de 162 hectáreas. Su nombre rememora los balnearios de la famosa Costa Azul francesa.

Playas

La particular geografía de la costa forma una bahía con dos playas: al este una playa ventosa con aguas un poco agitadas; y al oeste una playa tranquila con aguas poco profundas.

En temporada alta, las playas de Costa Azul son muy concurridas, principalmente en la zona cercana al Club. Es frecuente ver a los veraneantes más jóvenes practicar deportes en la arena, y a gente de todas las edades tomando algo en el parador ubicado en la bajada donde termina la calle 25 de Agosto (aquí también se puede recargar agua caliente y yerba).

Para los más chicos la zona segura es la desembocadura del arroyo Sarandí, que es la frontera que separa a Costa Azul de La Floresta. Allí se forma una piscina natural que las familias aprovechan para deleite de sus niños.


amanecerencostaazulcanelones.jpg
Amanecer Sobre el Puente que une la Floresta con costa Azul (Fuente)

Actividades

La rambla que bordea la playa regala una linda panorámica, sobre todo en la zona de la bahía, hermosa para recorrer por las tardes y esperar al atardecer. Las caminatas de a dos y los paseos en bici son clásicos en esta zona.
La playa Los Corralitos, entre Costa Azul y Belo Horizonte, es un pesquero muy codiciado por los aficionados. Ahí encuentran el pique de la corvina, y ocasionalmente burriquetas, pejerreyes y roncaderones.

Para los niños y jóvenes, sobre la Rambla hay maquinitas con varios juegos, mientras en el centro la Plaza Liber Seregni tiene juegos infantiles y espacios verdes para disfrutar con la familia. Y desde diciembre, sobre la Interbalnearia, a la altura de Costa Azul, estará funcionando el parque ecológico Costaventura, el primero de este tipo en el país, con muchas actividades para todas las edades.



puenteviejocostaazul.jpg
Foto histórica del Puente Viejo, cuando era el único cruce del arroyo Sarandí; Costa Azul

Paseos

  • Arroyo Sarandí: Ubicado en la frontera oeste del balneario, además de la presencia histórica del puente viejo, sus aguas son aptas para el baño. Cerca de la rambla hay juegos infantiles de madera y bancos para disfrutar del verde que rodea toda esta zona y algunas esculturas que también adornan el paisaje.
     
  • Puente Viejo: En la frontera con La Floresta, sobre el arroyo Sarandí, a 200 metros de su desembocadura se puede visitar el Puente Viejo, una construcción de madera que atraviesa el curso de agua y que durante muchos años fue la única forma que tenían los viajeros y pobladores de cruzar en esa zona. Hoy está clausurado y abandonado pero sigue siendo un paseo interesante. Como antesala al paseo del puente, hay lindos juegos infantiles y esculturas hechos en madera.

Balnearios cercanos

La Rambla de Costa Azul se conecta con la de  La Floresta a través del puente “nuevo” y continúa ininterrumpidamente al este hasta Bello Horizonte. Esto hace que el vínculo con ambos vecinos sea muy fuerte y que toda esa costanera pueda recorrerse como si se tratara de un solo balneario.

La Floresta ofrece a veraneante de Costa Azul varias opciones para salir a comer y eventos muy movidos durante el verano, como la Noche Blanca o la correcaminata 7K La Floresta que recorre la rambla de este balneario hasta llegar a Costa Azul. La Sala Sur (calle Argentina casi Treinta y Tres) realiza exposiciones artísticas y proyecciones de películas, una gran propuesta para esos días poco playeros.

Con Bello Horizonte el vínculo es aún más estrecho. Ambos se suceden casi como si fueran un mismo balneario, compartiendo la playa Los Corralitos y complementando sus servicios.


costaazulantesydespuyes.jpg
Fotos areas que muestran la diferencia entre Costa Azul hoy y en 1943

Gastronomía

Aunque Costa Azul no tiene una amplia variedad de opciones para salir a comer, hay algunos lugares muy recomendables:

  • Aripuca: Es una estancia con oferta gastronómica típica de campo, incluyendo una peculiar parrilla armada con ruedas de carruajes. Además hay juegos para niños, piscina, y parque para pasar todo el día. Una completa propuesta de turismo rural pero en plena Costa de Oro, abierto todo el año los fines de semana. Sobre la ruta Interbalnearia kilómetro 55, 500. Web
     
  • Club Social Costa Azul: Aparte de ofrecer diversas actividades deportivas y recreativas, tiene un restaurante recomendado por la gente del lugar, muy frecuentado, con platos sencillos y un buen equilibrio calidad/precio. Se encuentra sobre la rambla esq. Lavalleja.
     
  • Parador La Bajada: Abierto solo en verano, es un pequeño espacio de madera, techado y construido sobre palafitos. Apenas entran una decena de personas pero es abierto y muy concurrido. Siempre suena algo de música, y se puede comer algo rápido como panchos o hamburguesas, choclos, rabas y panqueques. Los tragos no se quedan atrás: licuados para quienes no toman alcohol, y para los que sí, cerveza o la más que recomendada caipiriña. Facebook

La Floresta complementa las opciones gastronómicas de Costa Azul con restaurantes de buen nivel como Lo de Lalo en el centro, o la popular pizzería La Barra en Pedro casi Argentina. Saliendo de La Floresta, sobre la Interbalnearia km 55, está Pueblo Chico, una  propuesta de turismo rural con un excelente restaurante.

Vida nocturna

La actividad por las noches es muy tranquila en Costa Azul. El Club Social es la opción clásica para salir a cenar, mientras que las maquinitas sobre la Rambla reúnen a los más jóvenes hasta la medianoche. Algunas temporadas abre un boliche frente al Club, sobre la playa, para los que quieren salir a bailar.

Y si Costa Azul está quieto, en los balnearios cercanos seguro se encuentran opciones para salir. La Floresta tiene un pub en el complejo del Ex Hotel, que abrió en la temporada 2014 con mucha concurrencia. Algunas noches también abre el parador de la bajada del Hotel, con música y tragos frente a la playa.  Para una movida asegurada, a solo diez minutos en auto se llega a los dos puntos más agitados de la noche en la zona: al este la discoteca La Galia en Araminda o al oeste el boliche Piedra Lisa en Atlántida.

Servicios

Costa Azul tiene una buena oferta de servicios y comercios para pasar unas vacaciones con todas las comodidades. Hay un supermercado grande, Costa Verde (calle 25 de Agosto y Gran Bretaña) y varios minimercados; además de un local de Abitab en 25 de Agosto casi la rambla. El cajero automático más cercano está en La Floresta, que también tiene varios comercios para complementar los de Costa Azul.

Para alojarse, la opción más económica es el camping FUCVAM, sobre el arroyo Sarandí (calles Montecasino e Independencia), con espacio para carpas y cabañas para alquilar.

 

costaazulrevistaantigua.jpg
Tapa de una revista promocionando Costa Azul; 1939
(si querés ver más fotos históricas del balneario te recomndamos este excelente blog de Susana Sosa
)

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017