Categoría: Balnearios

Barra del Chuy

Barra del Chuy

Barra del Chuy es el último balneario uruguayo antes de entrar en tierras brasileñas. Un lugar tranquilo y seguro, con buenas ofertas para distenderse y pasarla bien, vida nocturna agitada y playas con grandes dunas y arenas finas. Su paisaje costero está marcado por la
desembocadura del arroyo Chuy en el Atlántico, que marca el límite de la localidad y del país, dividiéndola de su vecina brasilera Barra do Chuí.

Ubicación

El acceso a Barra del Chuy se encuentra por la ruta 9, en el kilómetro 330. El ingreso se hace por un camino de 8 kilómetros de longitud.

Historia

El 8 de Julio de 1909 los primeros propietarios adquirieron sus tierras en esta zona. Ellos eran Perfirio y Gumercindo Acosta, quienes comenzaron con el fraccionamiento de tierras y vendieron luego las parcelas. En 1914 se instaló una oficina del telégrafo y eso ayudó a sumar pobladores; para 1930 la zona ya comenzaba a perfilarse como destino vacacional.Toma su nombre del arroyo que corre al este, en la frontera con Brasil.
En la década del 70 se manejó la idea desde la Cámara Internacional de Comercio de cambiarle el nombre Barra del Chuy por Internacional, pero el proyecto no encontró eco en los residentes del balneario.
Para profundizar más sobre la historia del balneario, este link lleva a un muy interesante artículo: Ver

Playas

playa-barra-del-chuy.jpg
Playa de Barra del Chuy

Barra del Chuy goza de casi 4 kilómetros de costa descampada, rodeada de una vegetación agreste, con altas dunas de arenas finas. Son playas bastante solitarias, que por la tarde reciben el soplo del viento oceánico. Es el paseo perfecto si se llega en familia: las parejas disfrutan de largas caminatas, y los más chicos se divierten encontrando almejas en la costa. Sus aguas bastante agitadas atraen también a los amantes del surf y el kitesurf.

Actividades

En la zona del arroyo se concentra la actividad pesquera, sobre todo en la desembocadura y en el puente. Las playas son ideales para practicar deportes acuáticos, y la noche tiene una interesante movida en temporada alta. Se puede comer algo en los restaurantes del centro o visitar tanto el vecino Barra do Chuí como la cercana ciudad de Chuy.

Como puntos turísticos interesantes, se puede visitar el pequeño puente colgante a la altura de la parada 15 o la estatua de Iemanjá en la bajada a la playa en la parada 14. Sobre los barrancos de la vecina playa de Puimayen se aprecia la escultura de una mano izquierda, que fue puesta allí para convertirla en punto referencial en una época en la que no había edificaciones ni ninguna otra cosa destacable que sirviera de guía. Se llega a la escultura bajando en dirección a la playa desde la parada 17, a unas cuatro cuadras de distancia de allí, doblando siempre a mano derecha cada vez que haya que desviarse.

Acampar es una de las opciones clásicas del lugar. El  Complejo Turístico Chuy tiene zona de camping y hostal con todas las comodidades, además de numerosos atractivos para diversos públicos: parque de aguas, piscinas, parque temático,  juegos infantiles, spa, actividades guiadas, fogones nocturnos. Otra propuesta es el Camping de la Barra, con un entorno mucho más natural y sencillo.

mano.barra-del-chuy-cu.jpg
Mano sobre la playa de Puimayen

Paseos

  • Parque acuático:  Complejo de relax y entretenimiento con jacuzzi, hidromasaje, pasarela de gomones y una rampa de 8 metros de altura única en el país. Está ubicado en el Camping Chuy, a la entrada del balneario, viniendo por el acceso de la ruta 9.
    Días y horarios: todos los días de 10 a 18 horas, solo en temporada (abre a mediados de noviembre). Abierto para todo el público.

 

parque-acuatico-barra-del-chuy.jpg

 

  • Arroyo Chuy: Al norte se encuentra el arroyo que da nombre al balneario. Su curso fue desviado en la década del 70’ hasta donde se encuentra hoy, desembocando en el océano. Es un buen paseo para recorrer a pie, ofrece una hermosa vista y reúne los aficionados a la pesca.
     
  • Faro Stella Maris: Se ubica en la desembocadura del arroyo Chuy, del lado brasileño, en el vecino Barra do Chuí. Tiene una gran panorámica desde sus 30 metros de altura. Se puede visitar hasta las 17 horas martes y jueves.
     
  • Chuy: La ciudad fronteriza es conocida debido a su oferta comercial y sus bajos precios. Cuenta con una amplia variedad de restaurantes y más de una decena de freeshops donde se puede comprar perfumes, bebidas, cosméticos, juguetes, lentes, relojes, y artículos de bazar. Estos locales son muy visitados por turistas que circulan por la frontera. Chuy se encuentra a 14 kilómetros, viajando por el acceso de Barra del Chuy hasta la ruta 9, de ahí doblar a la derecha.

    Parque Nacional San Miguel: Para quienes les gusta combinar historia y naturaleza este paseo es imperdible. Son 1500 hectáreas, integrantes del  Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con muchos senderos para descubrir la flora y fauna del país. El mayor punto de atracción del parque es el famoso Fuerte de San Miguel, una construcción militar portuguesa del siglo XVIII que está en perfectas condiciones y ha sido Declarada Monumento Nacional en 1937

fuerte-san-miguel-cu.jpg
Desembocadura del arroyo Chuy

Balnearios Cercanos


El balneario mantiene una fuerte relación con su hermano gemelo Barra do Chuí en el lado brasileño. Allí es adonde van quienes buscan más serenidad que la del lado uruguayo. Pero si lo que buscan es absoluta quietud, entonces la opción es el pequeño vecino Puimayen.

Gastronomía


La oferta gastronómica se nuclea en el centro del balneario, con menús tradicionales y pizzerías. En la vecina ciudad de Chuy hay un mejor abanico de posibilidades, por ejemplo:

  • Parrillada Los Lenos: Avenida Artigas 113, con excelente parrilla y muy buenos pescados.
     
  • El Mezón del Plaza: Avenida Artigas y Arachanes, ofrece pastas de muy buena calidad y parrillada. Plato recomendado: tortilla española.

Vida nocturna

La noche de Barra del Chuy es muy agitada en temporada alta, sobre todo en carnaval. Las discotecas y los pubs se encuentran en la zona céntrica del balneario. Para salir a bailar, es especialmente recomendable el boliche Tatanka en la Avenida Uruguay.

¿Sabías qué?

Desde el 2011 todos los años se realiza un encuentro internacional de Harley Davidson en la cercana ciudad de Chuy, con una muy buena convocatoria. Dejamos links con información y contacto para los interesados: Web

barra-de-barra-del-chuy.jpg

Servicios

Para moverse, hay un servicio de ómnibus local (Chuy-Barra de Chuy) con una frecuencia de dos horas, además de los ómnibus interdepartamentales que ingresan a Barra de Chuy. Internamente el balneario cuenta con servicio de taxi.
Dentro de los servicios esenciales, tiene una policlínica pública y una privada, bomberos y policía. En la cercana ciudad de Chuy hay varias casas cambiarias; dos cajeros automáticos, un hospital (Calle Santa Teresa s/n), una estación de servicio abierta todos los días las 24hs (Gral Artigas 209 y Samuel Prillia), y un centro de informes turísticos: Oficina de turismo de Chuy / Aduana Chuy (Plaza Principal de Chuy).

Baja temporada

Barra del Chuy es un balneario muy tranquilo en temporada baja. Los pubs y boliches cierran y la actividad turística es casi nula, exceptuando quienes visitan el balneario desde las ciudades vecinas, para disfrutar el paisaje y descansar.

Barra del Chuy todo el año

La población estable (370 habitantes) se preocupa mucho por mejorar día a día su localidad tanto para ellos como para los turistas (aquí hay un buen ejemplo de ello). Quienes viven en la zona centran su actividad en el balneario o en las ciudades vecinas, siendo Barra del Chuy un lugar de encuentro cultural que se refleja en el español mixto que hablan sus habitantes, principalmente uruguayos, pero también los hay brasileros. La actividad de los servicios no decae excepto la vida nocturna y parte de la oferta comercial.

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017