Categoría: Balnearios

Araminda

Araminda

La Costa de Oro tiene en Araminda uno de sus destinos familiares más tradicionales. Aun en temporada alta conserva una identidad pacífica, pero con muchos veraneantes que ya son casi locatarios. El balneario tiene además la particularidad de ser el centro de la vida nocturna de toda esta zona costera que integra con sus vecinos San Luis, Los Titanes, La Tuna y Santa Lucía del Este.

Bordeadas de abundante forestación, las calles de Araminda llevan nombres que refieren a las especies de árboles y arbustos autóctonos. Si bien siempre es bueno reservar con tiempo, es frecuente conseguir casas en alquiler, para quedarse un fin de semana o para vacaciones más largas.

Ubicación

A una hora de Montevideo, Araminda se encuentra en el kilómetro 66 de ruta Interbalnearia, con su acceso principal por la Avenida General Artigas, justo antes de Santa Lucía del Este y después de Los Titanes - La Tuna.

Historia

Fundada en el año 1948, Araminda se urbanizó sobre las 82 hectáreas que en el pasado pertenecían a su antiguo dueño: Victoriano Rovira.

Playas

Araminda tiene dos playas separadas de la rambla por barrancos y dunas, con mar sereno, seguro para baños. La playa que se encuentra entre dos puntas, por ser la más angosta, es la más concurrida y la que más se llena de toda esta zona balnearia de la Costa de Oro (de San Luis a Santa Lucía del Este). La otra playa es más solitaria, ideal para los que buscan desconexión. En el parador La Verde se puede tomar algo mirando el mar.

araminda-playa.jpg

La playa de Araminda en otoño (fuente)

Actividades y paseos

Hacer playa es, por supuesto, la actividad preferida de los que vienen a Araminda. Se pueden practicar deportes en la arena,quedarse a esperar el atardecer o tentar la suerte pescando.

Dentro del balneario, es muy agradable pasear a pie o en bici por las calles internas, todas muy arboladas. Uno de los puntos para detenerse es la Plaza de los Charrúas, que rinde homenaje a los antiguos habitantes nativos. También se puede conocer el monolito levantado a Juan Iriarte en 1970, residente del balneario y que fomentó mucho su desarrollo.

Los que se quieren mantener en movimiento y hacer amigos tienen el Club Social del balneario, con cancha de fútbol y básquet. Es algo más pequeño que el de Los Titanes-La Tuna (a donde también se puede ir a pasar una tarde entretenida), pero tiene bastante movimiento.

Balnearios cercanos

Una breve caminata separa a Araminda de San Luis y de La Tuna-Los Titanes al oeste, y de Santa Lucía del Este hacia el este. Todos estos balnearios están muy ligados entre sí y complementan sus servicios y actividades. Veraneantes de las localidades vecinas llegan las noches de verano al baile de Araminda, mientras que los que vacacionan aquí suelen visitar el Club de Los Titanes-La Tuna, con deporte y entretenimiento para todas las edades.




Recorreindo Araminda

Gastronomía

  • La tranquilidad de Araminda se traduce a una oferta gastronómica limitada. Los que desean salir a comer tienen como opción algún plato sencillo en el Club Social (calles Artigas y Espinillo), o terminar la tarde con un helado en Grido.
     
  • Sobre la Interbalnearia está el Parador El Hornero (kilómetro 63,800), abierto todo el año, un clásico de las familias que se alojan en la zona. Tiene menú variado para almuerzos y cenas, además de desayunos y servicio de cafetería.
     
  • Para salir a un lugar nuevo, se puede visitar el cercano San Luis, donde el restaurante del Hotel Party ofrece parrillada, pizzas y ensalada. Está ubicado al final de la calle Misiones. web

Vida nocturna

Por las noches el pub-discoteca La Galia abre sus puertas durante toda la temporada, y es frecuentada por los jóvenes no solo de Araminda sino también de los balnearios vecinos. Tiene dos barras en la pista techada y tres más que esperan en la terraza. En ocasiones hay shows en vivo y fiestas temáticas, la fiesta de disfraces del Carnaval atrae a los jovenes de todos los balenarios cercanos a La Galia; y fuera de temporada es muy esperada la Noche del 24 de Agosto. Facebook

Eventos

Campeonato de Tejo-playa: Todos los años en Araminda se realiza un campeonato de tejo en la playa, convocado por el parador La Verde, en el cual participan vecinos de varios balnearios. En el año 2014 tuvo su tercera edición, a fines de enero, y recibe el apoyo de la Comuna Canaria.

Servicios

Araminda tiene pequeños comercios para abastecerse de lo básico, la mayoría en la Avenida General Artigas. En los vecinos Los Titanes - La Tuna, hay un supermercado Ibiza abierto todo el año, cajero, y en la ruta Interbalnearia una estación de servicio Ancap abierta las 24hs (kilómetro 63,500).


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017