Categoría: Balnearios

Aguas Dulces

Aguas Dulces

Aguas Dulces logra preservar la sencillez y tranquilidad que marcan su identidad. Su paisaje se define por las casitas simples -muchas de ellas construidas con palafitos sobre la arena-, y sus calles sinuosas de nombres peculiares, donde se respira el aire de un pueblo de pescadores. Playas extensas, una interesante oferta gastronómica y una moderada pero activa vida nocturna forman el equilibrio perfecto en una localidad donde reina la quietud pero nunca el aburrimiento.

Ubicación

El balneario se ubica en el kilómetro 277 de la ruta 10. Allí el acceso principal es la continuación de la ruta 16 que se convierte en Avenida de los Palafitos y llega hasta la playa.

Historia

Cerca de 1930 comenzaron a levantarse las primeras construcciones con madera y paja. Aún hoy este tipo de casas le dan al lugar su tinte característico, no solo por su aspecto sino por su distribución espontánea y desordenada, ya que el desarrollo de la localidad no fue tutelado por proyecto de urbanización alguno en aquel entonces.
El nombre “Aguas Dulces” proviene, justamente, de la abundancia de agua dulce que se encontraba en las cañadas y manantiales de la zona, usadas por los navegantes para abastecer sus barcos.

Playas

Larga e ininterrumpida, la playa es uno de los principales atractivos de Aguas Dulces. Llaman la atención las viviendas rústicas sobre los altos palafitos -ya un icono del lugar-, colocados para afrontar la crecida de la marea.
La zona más concurrida es en la bajada central del balneario; al sur hay grandes extensiones de playa deshabitada que llevan hasta Valizas. Dos kilómetros al norte se encuentra la única playa nudista de Rocha: La Sirena, solo es accesible por la costa y sin ningún tipo de servicio, para un contacto pleno con la naturaleza.  Junto a Chihuahua (Punta del Este), son las únicas dos playas naturistas del país.

aguas-dulces-playa-cu.jpg

Actividades

Cuando hay sol, la actividad preferida es recorrer las extensas playas, donde se pueden apreciar restos de antiguos naufragios. También se puede probar suerte con la pesca de costa.

Fuera de la playa, una opción entretenida es visitar el cruce de Cachimba y Faroles con Avenida de los Creyentes, donde hay una intensa actividad comercial artesanal. Después de recorrer los puestos, sobre la calle principal hay varios locales para comer y tomar algo, y  muchas veces se puede encontrar música en vivo.

Paseos

  • Feria de artesanos: En este colorido mercado podemos encontrar ropa y accesorios, artesanías en mate, tejidos, elementos decorativos y recuerdos de todo tipo. Se instala en Cachimba y Faroles y Avenida de los Creyentes,  ideal para visitar al caer la tarde o en la temprana noche.
     
  • Laguna de Castillos: Un paseo imperdible para los ecoturistas. Esta laguna de casi 100 km2 de superficie se destaca por su gran biodiversidad, que puede descubrirse mediante paseos guiados desde los establecimientos Guardia del Monte y Barra Grande, ubicados en su zona norte. El acceso a la Laguna está en la ruta 9 kilómetro 261.500.
     
  • Monte de ombúes: Está en la costa de la Laguna Castillos y es un paraíso ecológico único en el mundo. Tiene acceso en el kilómetro 267 de la ruta 10 y se extiende a lo largo de 20 kilómetros; para explorarlo bien se recomienda hacer visitas guiadas.

Balnearios cercanos

Apenas 7 kilómetros al sur se encuentra Barra de Valizas, a donde se puede llegar caminando por la costa sin problemas. Ambos balnearios están muy conectados, y con frecuencia los que veranean en Aguas Dulces aprovechan la noche para ir hasta Valizas y disfrutar la movida de pubs y música en vivo. Un poco más al sur, también muy cerca, se encuentra Cabo Polonio, un lugar que quienes no conocen deberían reservar un día entero (o aún mejor, día+noche) para descubrir.

Al norte de Aguas Dulces, en el kilómetro 280, se encuentra el aún más tranquilo balneario La Esmeralda, con una playa bien agreste y lindos caminos peatonales rodeados de abundante forestación. Más allá está Punta del Diablo, con su agitada vida nocturna y sus concurridas playas.

Gastronomía

Centralizados en la avenida Cachimbas y Faroles, hay variedad de locales para comer, todos con el aire rústico típico del balneario y con menús gustosos que van de pizzas a minutas, pescados y pastas.

Recomendamos:

  • Resto Pizzería Arenas: Más de 40 gustos de pizzas y un combo de platos de comida brasileña, mexicana y mediterránea destacan a este local de Av. Cachimba y Faroles A324. Facebook
     
  • Doña Tota: Es el único restaurante del balneario ubicado frente al mar (Av. Cachimba y Faroles esquina Av. Del Mar). Los fanáticos de los frutos del mar celebrarán la propuesta de pescados y mariscos; y también hay minutas para los que van por lo clásico. Pero el plato recomendado es sin duda la pasta casera. Ambiente familiar, porciones generosas y hermosa vista al mar lo hacen una opción imperdible.
     
  • El Chivito Veloz: Un clásico del centro de Aguas Dulces, con parrillada, pizzas, pescados y minutas.El chivito, por supuesto, es el protagonista del menú. Está en Cachimba y Faroles esq. pasaje a la playa.

aguas-dulces-casas-cu.jpg

Vida nocturna


La noche en Aguas Dulces puede definirse como un punto medio entre la calma típica del lugar y un conjunto de opciones interesantes para los que no se van a dormir temprano. Aunque no hay grandes discotecas, sí hay bares con música en vivo y pubs animados como El Cuento o La Terraza (frente a la playa y con música bailable), clásicos de las noches de verano.

Para explorar más opciones, se puede ir hasta Valizas y aprovechar la movida callejera y la cantidad de bandas en vivo en los distintos bares. O viajar un poco más hasta Punta del Diablo, con boliches más grandes elegidos por los más jóvenes.

Eventos

7K Barra de Valizas/Aguas Dulces: Correcaminata que se realiza todos los años y tiene ya más de una década de tradición. Usualmente se lleva a cabo los primeros días de marzo.

¿Sabiás qué?

  •  A principios del siglo XX los baños en la playa tenían dos horarios: uno para mujeres (entre las 10 y las 11hs) y otro para los hombres (entre las 11 y las 12hs), y también estaban divididos en sectores. Los domingos un policía se encargaba de hacer respetar esto, viniendo exclusivamente desde Castillos para cumplir esa labor.
     
  • La denominación de las calles y espacios públicos llevan el nombre de diferentes embarcaciones que naufragaron en sus costas, personalidades y características que están estrechamente vinculadas a Aguas Dulces.Aquí, un completísimo informe histórico sobre el camino transitado para llegar a esta peculiar forma de nombrar sus calles y espacios públicos, realizado por la revista historica rochense.

 


Servicios

  • Donde la ruta 16 (Avenida de los Palafitos) se junta con la avenida Cachimba y Faroles se encuentra la oficina municipal de información turística. Es en esa avenida donde está centralizada la vida comercial de Aguas Dulces. Hay supermercado, farmacia, almacenes, panaderías y restaurantes.
     
  • Los servicios básicos también están cubiertos: Policía, policlínica (Av.Rondoni esquina Av. de los Palafitos), bomberos y buena variedad de alojamiento.
     
  •  En Avenida de los Palafitos esquina Madreselva se encuentra el supermercado El Oso donde hay un cajero RedBrou. Puede ocurrir que este cajero no funcione correctamente; en ese caso los cajeros más cercanos están en Castillos (a 10 kilómetros por ruta 16) o La Paloma (a 37 kilómetros al sur por ruta 10).
     
  • No hay estación de servicio, lo mejor antes de entrar al balneario es llenar el tanque en las estaciones que se encuentran entre Barra de Valizas y Santa Teresa. En Castillos hay siempre una estación abierta (kilómetro 267 de ruta 9); y el pueblo 19 de Abril es otra opción (kilómetro 235 de ruta 9), con una estación ubicada sobre la ruta. Para el lado de montevideo la estación más cerca es la de la Ancap del La Ploma que esta abierta 24 horas y tiene todos los servicios.
     
  • El balneario tiene buena conexión de ómnibus (oficinas ubicadas en la Avenida de los Palafitos) y servicio de taxi.

 

Baja temporada

Balneario ya de por sí tranquilo en temporada alta, en invierno la quietud reina aún más, pero siempre hay un lugar donde alojarse y donde comer. Eso sí, la movida nocturna fuera dell verano es nula.

Aguas Dulces todo el año

Los pescadores no descansan, con o sin turistas. Para los habitantes de Aguas Dulces, los servicios se mantienen activos aunque disminuya la oferta comercial; por eso nunca falta donde abastecerse y los servicios básicos de salud y seguridad se mantienen activos.

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017