Arderá otro tótem en La Pedrera | Casas en el Este


Vecinos de La Pedrera se vuelven a reunir para celebrar la Fogata de San Juan


Arderá otro tótem en La Pedrera

Este sábado 20 de junio a las 21 horas, frente al Club Social, los vecinos de La Pedrera y zonas cercanas vuelven a celebrar lo que ya se ha transformado en una fiesta local: la Fogata de San Juan. Pero eso no es todo, la fiesta arranca antes. Desde las 15 horas habrá una pantalla gigante para poder ver el partido entre Uruguay y Paraguay por la Copa América, que empieza a las 16.30 horas. Después del partido, ya queda el clima armado para la fogata. Y después... la cosa sigue, nadie se va para la casa, hay un gran baile en el Club para seguir celebrando.

FOTO 1.jpg
El tótem que ardió en 2014 medía 4 metros. (Foto: FB Club Social La Pedrera)

Pinta para tradición

Desde hace seis años, el Club Social del balneario y la Comisión de Vecinos organizan una gran fiesta para celebrar esta noche tan especial. El año pasado se juntaron más de 500 personas para prender la tradicional fogata.

SAN JUAN 2013.jpg
Entre todos los vecinos preparan la fiesta.

Los vecinos de La Pedrera vienen trabajando desde hace varias semanas en la organización de esta fiesta, que incluye la construcción de un tótem de varios metros de altura (que será quemado por la noche). La convocatoria por Facebook también juega su rol. Los vecinos comparten por la red social las últimas novedades y contagian con su entusiasmo.

ARMADO BIEN TOTEM.jpg
Trabajan juntos para seguir dando vida a esta tradición.

Es una muy buena oportunidad para sumarse a esta fiesta que cada año reúne a más gente. Este año coincide con un fin de semana largo, lo que hace más probable una escapada hacia el este. Te contamos dónde podés quedarte en La Pedrera y también en La Paloma.

Una larga historia

La noche de San Juan es una festividad cristiana de origen es pagano. En el hemisferio norte se celebra la llegada del solsticio de verano y en el sur el solsticio de invierno.

La fiesta une dos tradiciones, la de la celebración del solsticio, como le decíamos, que es en la noche del 20 de junio, y la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. Por la cercanía de las fechas se produjo la unión en una sola celebración, denominada la Noche de San Juan.

FUEGOOOOO TOTEM OJ.jpg
El dragón ardió y la imagen fue impactante. San Juan 2014 en La Pedrera.

El fuego

Es el elemento central de la celebración. Se enciende para rendir homenaje al sol y para ayudar a limpiar los pecados.

FUEGO_0.jpg

Hay quienes saltan sobre el fuego para llamar a la buena suerte o caminan sobre las brasas a la medianoche para tener un buen año. También suelen sellar la planta del pie sobre las cenizas para que San Juan envíe buena suerte.

Para que vayan entrando en clima, les dejamos un video de la celebración de la Noche de San Juan en La Pedrera en 2012.

 


Dejá tu opinión sobre este artículo