11 años comunicando a través del surf | Casas en el Este


Paipo: el lugar de encuentro para amantes del surf


11 años comunicando a través del surf

Paipo, la página web dedicada al surf, cumplió el 29 de diciembre cumple 11 años de vida. Por más de una década ha informado sobre las condiciones del mar en Uruguay, siendo una de las pioneras en su género, sumando imágenes, videos y datos útiles para mantener al tanto al surfista interesado.

paipologo_0.jpg
Logo oficial de Paipo Foto:
Facebook Oficial Paipo

Tabla inspiradora

“Paipo” es un modelo de tabla que se usa para surfar. Más precisamente es el primer tipo de tabla del que se tiene registro: era de madera y se usaba en Hawaii en 1778, según algunos datos encontrados en la prensa de la época. La tabla tenía aproximadamente un metro veinte de largo, y se usaba tumbándose en ella en lugar de estar de pie.

Alrededor de 1960 este tipo de tabla casi queda en el olvido, renaciendo en los 70' ya en el estilo bodyboard.

2013.png
Una de las fotos más lindas del año 2013

Hablamos con Juanto, fundador de la página junto con Emiliano (amigo y cuñado que estuvo ahí desde el comienzo también) y le preguntamos sobre la elección del nombre: “Jajajajajaja… en esa época yo ni sabía que había una tabla con ese nombre. La cosa fue que una vez fuimos a España, en Tenerife, y estábamos en la playa. Era un día de tormenta y había olas enormes, y unos gallegos decían 'oye mira como rompen esas olas tipo paipo', y lo repetían mil veces, paipo, paipo, paipo, y le pusimos así a la web, después sí, nos enteramos de la tabla con ese nombre que ahora incluso está de moda pero la verdad fue por esto otro”.

2014.png
La página cuenta con cientos de fotos para deleitar a los amantes del surf

Mandame un e-mail

Paipo nació en 2004 como un emprendimiento veraniego, donde la idea era tener un lugar para mandar fotos desde La Paloma para que, quienes estaban lejos, estuvieran al tanto de las condiciones reinantes en esos días. Sin embargo antes, Paipo ya tenía un dominio gratis en internet (paipo.mine.nu)Juanto nos contó cómo funcionaba el sitio: “En esa época vos ponías eso en internet y te redireccionaba a tu máquina. Paipo era una torre que tenía casi escondida debajo de un escritorio, media tirada. Internet era por antena y yo no tenía, así que usaba la señal de mi cuñado que vivía a una cuadra, y se me cortaba cada tanto. ¡Si vos cerrabas la persiana te quedabas sin Paipo!”. Cuando tenían fotos (que en un principio las tomaba el tío de Juanto que vivía en La Paloma), las subían y avisaban por e-mail a sus amigos y conocidos, luego fue creciendo con el boca a boca y finalmente decidieron, hace 11 años, hacer la web.

La cosa fue creciendo y en 2006 crearon su propio canal de Youtube, para subir las notas que hicieron a otros surfistas cuando fueron a Praia Da Vila a surfar y que llegaron a difundir por Canal 10. En 2009 nace la cuenta de Twitter y en 2013 la página de Facebook.

paiposurf.jpg
Cabalgando olas en Cerro de la Virgen; Rocha (Foto: Web Paipo)

Referentes a nivel nacional

Paipo tiene una página hermana en Brasil: “Mauro Escobar vino a surfar a La Moza una vez y ya seguía nuestra página, nos conocimos, todo re buena onda, y al volver decidió hacer Paipo Brasil, que la administra él, nosotros solo le prestamos el nombre”, nos contó Juanto.

Paipo nació como un medio para compartir fotos de La Paloma, hoy cubre tanto a Uruguay como otros países. Si bien Juanto y Emiliano administran la web, el ejército de colaboradores que les mandan fotos y datos es enorme. “Sin ellos no habría Paipo”, asegura Juanto.

2015.png
¡Las fotos las envían los seguidores de la página y del surf y son muy buenas!

Actualmente el sitio comparte datos de interés, notas, noticias del mundo del surf que suceden en el mundo, fotos… un combo completo para los amantes de este deporte, complementándose sobre todo con Facebook y Twitter, donde suben la información más inmediata. Paipo es uno de los eslabones más sólidos de una cadena formada por quienes aman el surf, y que día a día crece cada vez más, haciéndose más fuerte.


Dejá tu opinión sobre este artículo